jueves, 30 de junio de 2016

PEGADOS, de Barcelona al mundo

Hace dos días una gran sonrisa se dibujó en mi cara al ver en Facebook los posts de Ferran González y Alicia Serrat con un vídeo en YouTube de su musical PEGADOS en alemán. FESTGEPOPPT - Das "verklemmte" Musical, se titula la producción que se podrá ver en el KaTiELLi Theater de Datteln en otoño de 2016 protagonizada por Fin Holzwart, Rosaly Oberste-Beulmann y con Mario Stork como Doctor/Pianista.



“Hace seis años nunca hubiésemos imaginado que PEGADOS se podría oír así”, decía Ferran posteando el vídeo. ¡Pues no os queda nada! Estoy convencida de que la trayectoria de esta comedia musical continuará durante muchos años; y que en breve lo escucharemos en inglés. De momento, se ha estrenado ya en países como México, Argentina o Brasil, convirtiéndose –si no me equivoco– en el primer musical español (o catalán, lo que prefiráis) en estrenarse en más de cuatro países diferentes. (Otros musicales creados en nuestro país que traspasaron fronteras puntualmente fueron MAR I CEL y HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.)



Sé que mi colega Jon Peters me criticaría por este artículo por las similitudes con el crítico británico Mark Shenton, pero le dejaré que lo haga. No puedo evitar recordar el primer reportaje que escribimos sobre PEGADOS en todoMUSICALES. Era mayo de 2009. Entrevistamos a Ferran González y Alicia Serrat en la Cafeteria-Librería Laie de Barcelona y nos explicaban que hacía cinco años que habían creado esta historia, nos dejaron escuchar algunas de sus canciones, y nos contaban que se presentaría en dos únicas funciones en el Jove Teatre Regina en septiembre de 2009.



Recuerdo la pasión de ambos al hablar sobre su proyecto y, sobretodo, la humildad con que lo hacían, sin otra pretensión que disfrutar haciendo aquello que aman.



Producir teatro no es tarea fácil, y PEGADOS no se pudo estrenar en septiembre en el Regina. Fue la gente del Almeria Teatre, dirigido por Victor Álvaro, quien finalmente abrió sus puertas a Ferran, Alicia & cia y acogieron el estreno del musical en octubre de 2009. 



Antes se organizó un concierto de presentación del espectáculo en el pequeño café Magnolia de Barcelona con la intención de recaudar fondos para la grabación del álbum. En este evento, muy bien ideado, participaron amigos de los impulsores de PEGADOS, entre ellos Roger Berruezo, Esther Peñas, Sandra de Victoria y Mariona Castillo. Recuerdo que, dada la poca iluminación que había en el local, no tuvimos otra opción que grabar en blanco y negro! Éste es el resultado

Desde entonces no paramos de publicar noticias sobre PEGADOS! Desde un reportaje sobre los ensayos del musical, la crítica del estreno, la edición del álbum, la prórroga en Barcelona, su estreno en Madrid, el primer cambio de elenco, hasta la llegada a las 100 funciones, o los diferentes premios que ha ido consiguiendo, la gira, la edición del álbum ‘PEGADOS Gold’, el primer estreno de una producción internacional…. Llegando a un total de 30 artículos sobre PEGADOS! Fascinante!



Aprovecho estas líneas para agradecer a Ferran González que siempre nos enviara un correo electrónico anunciándonos las novedades sobre el musical: “cambiamos a la protagonista”, “nos vamos de gira”, “volvemos a Barcelona”… diciendo siempre: “no sé si creéis que esta información da como para escribir todo un artículo, pero para que lo sepáis!”. Y tanto que daba! Los responsables de prensa de musicales del West End y de Broadway envían elaboradísimas notas de prensa con cambios de elenco de personajes secundarios de grandes musicales; así que, evidentemente que es noticia todo lo que ha pasado y pasa con PEGADOS!



Reconozco que PEGADOS me conquistó desde el primer momento que escuché hablar de él; y nunca me he reído tanto en un teatro como cuando lo vi en la función del estreno en el Almeria Teatre. Es un GRAN musical! Bien escrito, bien interpretado, bien montado… Reúne todos los ingredientes de un BUEN musical. Por eso está triunfando como lo hace y lo hará. Y porque, además, los profesionales que hay detrás de él, son muy buena gente a todos los niveles.



Avanzo que no tengo intención de hablar en exceso de musicales españoles en este blog. Por varios motivos, pero uno de ellos es que, para mí, hay muchos proyectos en los que se vende humo. No puedo con esto. Promocionan ciertos montajes como “grandes espectáculos” o “grandes producciones” o “el musical de la temporada”, y ves lo que hay en realidad y te arde la sangre. Como mínimo, a mí me arde. Ciertas notas de prensa me irritan sobremanera, así que prefiero obviar ciertos temas y centrarme en acontecimientos que me alegren y en espectáculos que me alimenten el alma, como PEGADOS.



Concluyo este artículo con la “Canción del Reloj” interpretada por Ferran González junto a Xènia Reguant. “No puedo estar aquí ni un minuto más…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario