lunes, 4 de julio de 2016

Del pop a Broadway

Muchos cantautores han dado el salto a Broadway, no como protagonistas, sino como compositores. Es una fórmula de éxito alternativa a los "jukebox musicals". Los productores piensan en gente con gran fama y renombre que componga canciones de éxito como "aval" para sus proyectos escénicos. Pero, como siempre, nadie tiene la formula del éxito, y la jugada a veces sale bien, y a veces no.

Actualmente en Broadway hay cuatro musicales con canciones originales de cuatro cantautores diferentes: FINDING NEVERLAND (Gary Barlow), KINKY BOOTS (Cindy Lauper), MATILDA (Tim Minchin) y WAITRESS (Sara Bareilles). Todos ellos con bastante buen resultado en taquilla. MATILDA fue el único originado en Londres, donde continúa en cartel con éxito en el Cambridge Theatre; KINKY BOOTS se puede ver actualmente también en el West End; y está previsto que los otros dos lleguen a la capital británica en los próximos años.

Pensando en un cantautor que haya compuesto canciones de éxito para musicales, el primero que pasa por mi mente es Elton John, autor de las canciones de THE LION KING y BILLY ELLIOT. Quien en Disney tuvo la brillante idea de llamar a Elton para escribir las canciones de la película de animación THE LION KING en 1994 junto a Tim Rice dio totalmente en la diana. Su banda sonora se convirtió en la más vendida de la historia del cine animado en 1994; y su versión escénica es el musical Disney de mayor éxito, llevando 19 años en cartel en Broadway, 17 en el West End y casi 5 en Madrid.

Parece que Elton John le pilló el gusto a esto de los musicales y pocos años después escribió, nuevamente junto a Tim Rice, las canciones de AIDA, que obtuvo el Tony a la Mejor Partitura Original en el año 2000. Un maravilloso musical con preciosas canciones que "tan sólo" se mantuvo en cartel cuatro años en Broadway. My favourite Idina Menzel fue una de las actrices que dio vida a Amneris durante este tiempo, lástima no coincidir para verla.

Ahora mismo estoy escuchando "A Step Too Far", mi canción preferida de AIDA, y uno de mis temas predilectos de toda la historia del género. Estaba pensando en los "tríos" en los musicales, y en las grandes canciones que se derivan de ellos. De hecho, ahora mismo me atrevería a decir que dan tanto juego que muchas de ellas se encuentran entre mis "top musical songs". Y es que el amor da mucho de sí, pero los triángulos amorosos parece que hacen fluir aún más la genialidad de los compositores. ¿Quién no se rompe al escuchar "I Know Him So Well" de CHESS o "I Still Believe" de MISS SAIGON? Parece ser que todos son de dos mujeres "luchando" por el amor de un hombre... a ver si evolucionamos un poco!

Sí, todos los musicales citados hasta el momento, cuya partitura ha sido por compuesta por cantautores de éxito, están teniendo buenos resultados de taquilla; pero hay casos en que no ha sido así. El más reciente es THE LAST SHIP, con canciones de Sting, que tan sólo se mantuvo en cartel cuatro meses. Como estrategia de "salvación", los productores decidieron incorporar al mismo Sting al reparto una vez estrenado el musical, pero ni así el barco consiguió flotar.

Personalmente, ahora mismo me quedo con WAITRESS. Estoy enganchada al álbum 'What's Inside: Songs From Waitress' de Sara Bareilles. La cantautora se ha involucrado muchísimo con el espectáculo, siendo parte activa de la promoción del mismo. En el poco tiempo de vida del musical, uno de sus temas ("She Used To Be Mine") ya es cantado por numerosos artistas en conciertos y demás. La primera vez que lo escuché me robó el corazón, como seguro hará el musical en cuanto lo vea.

Quiero compartir con vosotros este vídeo que acabo de descubrir con Arielle Jacobs interpretando otra de las canciones del musical, "When He Sees Me". Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario