domingo, 30 de octubre de 2016

CABARET, un clásico de gira por España

“Willkommen, bienvenue, welcome” ¿Quién no relaciona estas tres palabras -acompañadas por su respectiva melodía- con CABARET? Muy poca gente. CABARET es de esos musicales que (casi) todo el mundo conoce y del que (casi) todo el mundo ha escuchado alguna de sus canciones. Desde el citado número de obertura, hasta el tema que da nombre al musical, pasando por el clásico “Maybe This Time” o el emblemático “Money”.

Este jueves asistí a la primera función de CABARET en el Teatro Kursaal de Manresa acompañada por una amiga que afirma que, en general, no le gustan los musicales, pero que salió literalmente encantada tras disfrutar de esta producción dirigida por Jaime Azpilicueta que actualmente se encuentra de gira por todo el país conmemorando el 50º aniversario del estreno del musical en Broadway. Tanto es así que al día siguiente fuimos a ver otro musical (cuyo título no diré) y me dijo literalmente “claro, después de ver algo de tanta calidad, ahora éste no me aporta nada”.

Y es que realmente esta producción de CABARET -con un reparto liderado por los brillantes María Adamuz y Armando Pita- está MUY bien. Cuenta con un fantástico elenco, la puesta en escena está muy cuidada, tiene un precioso vestuario y todo fluye armoniosamente. Si tenéis oportunidad, no os la perdáis. Podéis ver cuándo llegará a vuestra ciudad en este enlace: https://cabaret.es/entradas/

CABARET es uno de los musicales más representados del mundo. Desde el estreno en Broadway de la producción original en 1966, se ha visto tanto en Nueva York como en Londres en más de tres ocasiones.

La producción más “popular” fue la estrenada en Broadway en 1998 bajo dirección de Sam Mendes y co-dirección y coreografía de Rob Marshall. Logró permanecer casi seis años en cartel, realizando más de 2.400 funciones y llevándose 4 premios Tony. Esta misma producción llegó a España de la mano de la productora Stage Entertainment en 2003 con Natalia Millán, Asier Etxeandia, Armando Pita y Manuel Bandera como protagonistas. Consiguió estar tres años en cartel en Madrid, siete meses en Barcelona (con Marta Ribera como Sally Bowles), y realizó además una exitosa gira por todo el país.

Bien hecho, CABARET es un acierto seguro. Es uno de esos musicales que lo tiene todo: una trama interesante, con contenido que hace reflexionar al público; una banda sonora excelente y fabulosas coreografías. Es uno de esos musicales avanzado a su tiempo ya que, estrenado en 1966, hablaba sin tapujos de la homosexualidad reprimida en el entorno de la Alemania nazi; y Emcee, el personaje que narra la historia, se muestra abiertamente bisexual desde el primer momento.

Si alguno de vosotros no ha visto la película protagonizada por Liza Minnelli y Joel Grey, dirigida por Bob Fosse en 1972, os recomiendo que lo hagáis. Es uno de los mejores filmes musicales de la historia del género, habiendo obtenido 8 premios Oscar. El personaje de Sally Bowles estará para siempre ligado a Liza Minnelli. “Life is a Cabaret Old Chum”. Verdaderamente, qué cierto es el leit-motiv de este tema: “La vida es un cabaret”, ni más ni menos.

He tenido la oportunidad de disfrutar de varias producciones de CABARET. La primera fue la protagonizada por Nina en Barcelona en 1992, de la que siento decir que poco recuerdo, ya que era bastante joven. Años después, en 2007, disfruté enormemente viendo a Marta Ribera y Víctor Masán dándolo todo en el Teatro Apolo de Barcelona; y en 2013 me impresionó enormemente la producción en gira por el Reino Unido dirigida por Rufus Norris, con coreografía de Javier de Frutos, protagonizada por Siobhan Dillon que, lamentablemente, era lo más “flojo” de ese montaje.

Lo que más me gusta de CABARET es ese libertinaje que muestra en escena, liderado por el personaje de Emcee y sus juegos con los bailarines y las bailarinas. Me parece sumamente dulce, aunque muy triste, la historia de “amor” entre Sally y Clifford; y me encanta cómo utiliza el mundo del Cabaret para tratar la complicada situación que se vivía en la Alemania de principios de los años 30, bajo el inminente crecimiento del partido nazi.

Siempre me han resultado algo soporíferas las escenas que protagonizan los personajes más mayores de la historia: Herr Schultz y Fraulein Schneider; incluso sus canciones. Pero eso creo que es cuestión de gustos…

Lo que no cabe duda es que CABARET es uno de los grandes musicales de la historia del género; y “Maybe This Time” una de las canciones más interpretadas… Si hasta Chenoa la cantó en OT1!! (Por cierto, acabo de descubrir este vídeo con Nina explicándole a Chenoa cómo interpretar la canción!! ) Aquí os dejo con una de mis versiones favoritas de este gran tema, con la gran Ruthie Henshall, que desborda sensibilidad cantando esta canción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario