jueves, 6 de octubre de 2016

Lluvia y musicales

Esta mañana Barcelona se ha despertado con una descomunal tormenta. Y, sentada frente al ordenador, me han empezado a venir imágenes de escenas con lluvia en musicales, y de canciones relacionadas con la lluvia.

Sin duda, la lluvia es un elemento que da mucho juego en el desarrollo de historias y, como no podría ser de otra manera, varios musicales han hecho uso de ello.

Seguro que al hablar de "lluvia" y "musicales" el primer título que se os viene a la cabeza es SINGIN' IN THE RAIN. Esa magnífica escena con Gene Kelly cantando y bailando claqué literalmente bajo la lluvia, con un paraguas en la mano, embriagado de emoción tras dar un romántico beso de despedida a su incipiente amor Kathy Selden. Este momento forma parte de la historia del cine y, estoy casi convencida de que cualquier persona podría tararear la melodía de la canción, independientemente de que le gusten los musicales o no.

En 2012 en el Palace Theatre de Londres se estrenó una nueva producción escénica del musical y esta escena en el escenario era impresionante. Incluso avisaban al público de las primeras fila que se podrían ver perjudicados por la lluvia... y así era!

Pero a mí el primer musical que me ha venido a la mente es LES PARAPLUIES DE CHERBOURG (THE UMBRELLAS OF CHERBOURG), una película musical franco-alemana protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo con canciones escritas por Michel Legrand. Entre los temas de su banda sonora se encuentra una maravilla: "I Will Wait For You" ("Je ne pourrai jamais vivre sans toi"). Estoy totalmente enamorada de esta canción, extremadamente romántica. Ha sido interpretada por artistas como Frank Sinatra, Liza Minnelli o el mismísimo Julio Iglesias ()! Es uno de esos temas que echo de menos en los conciertos de artistas de musicales. Nadie piensa en él para su repertorio!

La última producción londinense de THE UMBRELLAS OF CHERBOURG pasó con más pena que gloria por el West End, logrando estar sólo dos meses en cartel en el Gielgud Theatre. Recuerdo que me pareció un montaje precioso, muy cuidado e innovador. Ah! En su ensamble estaba Cynthia Erivo, convertida ahora en toda una estrella de Broadway y del West End! Éste era el trailer de la producción: https://youtu.be/JNRnZptvqjE

Pensando en lluvia, también aparece "A Little Fall of Rain", el precioso dueto que los personajes de Marius y Eponine interpretan en LES MISÉRABLES. Cierto que en escena no aparece la lluvia, pero nos la imaginamos sin problema!

También hay una fantástica escena de lluvia en GHOST THE MUSICAL: "Rain/Hold On" donde la lluvia se representa a través de video proyecciones creadas por Rob Howell, y en la que se presenta una cuidada coreografía con paraguas y chubasqueros. GHOST es uno de mis musicales preferidos de los últimos tiempos. Sí! Adoro GHOST! Y lo defenderé a capa y espada ante quien sea. Lo que ya no me gusta tanto es la producción en gira que se ha inventado Kenwright con dos protagonistas escogidos por su nombre, no por su talento, que no están ni a media altura de los protagonistas de la producción original, Caissie Levy y Richard Fleeshman.

Siguiendo con la lluvia, aparece también la canción de MY FAIR LADY "The Rain in Spain" Stays Mainly in the plain, adaptada "muy lúcidamente" al castellano como "la lluvia en Sevilla es una maravilla". Casi lo mismo. Ciertamente escuchar este tema doblado no tiene precio! De cualquier manera, no sé de donde se inventó el letrista y libretista Alan Jay Lerner que la lluvia en España cae principalmente en la meseta... Pero la rima es fantástica! Tampoco sé, ni creo que quiero saber, quién adaptó la letra al castellano... Pobre, no es nada fácil adaptar las canciones de un musical a otra lengua! Pero hay adaptaciones y ADAPTACIONES!

Y no es lluvia, sino nieve, la que cae en los escenarios donde se representa RENT, el emblemático musical de Jonathan Larson. "And It's beginning to snow", cantan los personajes del musical en el tema "Christmas Bells Are Ringing" con el que finzaliza el primer acto. Qué fantástico es RENT! Se merece todo un artículo aparte. Así que nada más diré de él ahora.

Me dejo numerosas referencias a la lluvia en los musicales, así que si alguien tiene alguna más... Se aceptan aportaciones! Como comentarios en este artículo, a través de redes... Estamos en contacto! Os espero!


2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=O329WKOuJLA ("Soon It's Gonna Rain" de "The Fantasticks")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! :) Fantástica canción de una maravilla de musical! Gracias Íñigo! <3

      Eliminar