lunes, 21 de noviembre de 2016

Consultoría teatral: recomienda un musical de Broadway

Creo que voy a abrir una consultoría teatral. Tengo muchos amigos y conocidos que me llaman y/o me escriben preguntándome: “¿Qué me recomiendas ir a ver?”. El teatro es como todo, como la ropa, como los complementos… Por muy buenos que sean, depende de cómo se adecuen a cada persona. Hay personas a las que les encantará un musical como PRISCILLA, y otras que sabes que no lo disfrutarán de la misma manera. Hay que intentar conocer a cada persona para saber lo que le gustará.

En dos semanas estaré en Nueva York con unas amigas a las que no les gustan los musicales, pero quieren ver uno por aquello de “no puedes estar en Nueva York sin ver un musical en Broadway”, algo en lo que yo estoy 200% de acuerdo. NO puedes salir de Manhattan sin sentarte en una butaca a ver un musical! Es como venir a Barcelona y no ver la Sagrada Familia. El mismo tipo de sacrilegio.

¿Qué musical recomendaríais a alguien que fuera a Nueva York de turismo? ¿THE PHANTOM OF THE OPERA, quizás? Probablemente. Este es el motivo por el que la pieza de Andrew Lloyd Webber sigue teniendo una ocupación diaria al 100%, porque los turistas escogen éste, dado que es el más popular.

Yo no recomendaría para nada el musical de Webber. A no ser que las personas que me pidieran la recomendación tuvieran gustos “clásicos” y no quisieran “arriesgar” y probar algo nuevo. Creo que nunca podría recomendar un mismo musical a todo el mundo de ninguna manera. Depende de quién me lo pregunte, de su personalidad y de sus gustos.

Por ejemplo, a estas amigas que os comentaba les he recomendado THE COLOR PURPLE, y así aprovecharé e iré a verlo con ellas. Llamadme interesada! No, en serio. Considero que este musical gusta especialmente a las personas sensibles, dada su inspiradora historia. Cuenta además con una fantástica banda sonora y con unas interpretaciones 'top-notch'. Lo mejor de lo mejor. (Aunque yo no adore especialmente a Cynthia Erivo, reconozco que pone pasión a su trabajo).

“¿Y CATS?” Me preguntaba una de ellas. “Aburridillo”, tiene mucha popularidad pero no es extremadamente rompedor. Está bien verlo, por saber cómo es, como THE PHANTOM OF THE OPERA y todos los clásicos; pero si tienes que escoger UNO entre todos los que hay en cartelera, escoge uno más “hecho a medida”, no?

Cualquier “entendido” en el género diría: HAMILTON! Porque, sin duda alguna, el musical de Lin-Manuel Miranda es el que actualmente tiene mayor éxito en Broadway. Imposible encontrar entradas para las próximas semanas. De hecho, acabo de hacer una búsqueda rápida y he encontrado 2 entradas para la función del 8 de febrero por 849$. Sí, sí, tal y como leéis. No está nada mal, no? Por suerte existen las “lotteries”! Aunque es casi tan complicado que te toquen las entradas, como que te toque la primitiva. Pero pienso que HAMILTON es más apreciado por un fanático del género -que “mataría por verlo” simplemente por el hecho de ver el musical “de moda” en Broadway- que por un espectador que realmente no sabe lo que supone tener una entrada para ver este show. Creo que tiene un componente de freakismo que le añade valor, aunque supongo que much@s no estaréis de acuerdo conmigo.

Si la persona en cuestión es una romántica empedernida -como yo- sin duda le recomendaría WAITRESS; si tiene una especial adicción por el mundo Disney, es evidente que debe ir a ver ALADDIN o THE LION KING; si quiere puro entretenimiento, y disfrutar de unos maravillosos pequeños artistas en el escenario, SCHOOL OF ROCK. Y, por supuesto, luego están WICKED o CHICAGO, 100% recomendables para cualquier tipo de público pero demasiado genéricos para mi gusto.

Si ya eres amante de los musicales y, más o menos, has visto los clásicos, hay varios imperdibles (aparte de los los que ya he nombrado, por supuesto). Yo vería, por orden de preferencia, IN TRANSIT, DEAR EVAN HANSEN, FALSETTOS y NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812.

Ah! Y  no nos olvidemos que la gran Sutton Foster está actualmente protagonizando SWEET CHARITY en el Off-Broadway! Aunque la peluca que le han puesto en este número es bastante horrible, estoy convencida de que hace un gran trabajo dando vida a Charity Hope. De hecho, ella ha obtenido fabulosas críticas, aunque la producción en sí, no tanto. No sé si los rumores de su transferencia a Broadway se verán finalmente convertidos en realidad.

Realmente la cartelera de Broadway y del Off-Broadway, como normalmente ocurre, es muy apetecible en esta época de otoño-invierno. ¿Qué musicales recomendaríais vosotr@s? ¿Me he dejado alguno que os interese especialmente?

Os dejo con un fragmento de los ensayos de IN TRANSIT, con los maravillosos Telly Leung, Justin Guarini, Margo Siebert (I love her!!), James Snyder (I love him too cause I loved him in IF/THEN), y Erin Mackey! No me digáis que viendo esto no os morís por ir a verlo… yeah! I do!

No hay comentarios:

Publicar un comentario