miércoles, 9 de noviembre de 2016

HAIRSPRAY, You Can’t Stop the Beat

En un día como hoy, en el que las redes sociales están invadidas por la lamentable victoria de Trump, decido hablar de un musical puramente americano: HAIRSPRAY.

Voy a cambiar la banda sonora de mi tarde al Original Broadway Cast Recording de este musical, dado que el nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh está muy bien, pero necesito inspiración directa para escribir estas líneas.

“Good Morning Baltimore” es uno de los números de obertura más enérgicos y animosos del teatro musical, te pone las pilas al instante. “Cause today all my dreams will come true” (Porque todos mis sueños se harán realidad), dice Tracy Turnblad -la protagonista del musical- en esta canción. ¿Se puede ser más positivo? Difícil!

Positivo es uno de los adjetivos que mejor definirían a Tracy -la gordita protagonista de este musical que sueña con convertirse en la estrella de baile de un concurso de la televisión local- y a HAIRSPRAY en sí. Su mensaje sería “todo es posible si crees en ello y luchas por ello”. ¿Estáis de acuerdo con esta premisa? Yo sí.

¿Y por qué habla ésta de HAIRSPRAY? Os preguntaréis… Pues porque el musical vuelve a ser noticia estos días. Doble noticia:

1. La producción en gira por el Reino Unido dirigida por Paul Kerryson volverá a los escenarios en agosto de 2017, iniciando en el magnífico Wales Millennium Centre de Cardiff su recorrido por más de 30 ciudades. Tal y como indica la nota de prensa, el elenco se anunciará “in due time” (Me encanta esta expresión inglesa para decir “a su debido tiempo”, es decir, cuando los productores decidan).

2. Este año el musical que la NBC retransmitirá en directo será (redoble de tambor) HAIRSPRAY!! con un elenco estelar integrado por (doble redoble de tambor) Harvey Fierstein, Jennifer Hudson, Ariana Grande, Kristin Chenoweth, Martin Short, Derek Hough, Dove Cameron, Garrett Clayton, Ephraim Sykes, Shahadi Wright Joseph, “exciting newcomer” Maddie Baillio, y “Special Guest Stars” Billy Eichner, Sean Hayes, Andrea Martin y Rosie O’Donnell. La banda sonora de esta producción saldrá a la venta a través de las plataformas habituales el 2 de diciembre.  Oh Yeah! Esperemos que esta vez también lo retransmitan posteriormente en nuestro país como sucedió con GREASE el pasado año!

Por cierto… ¿alguien recuerda cuando la productora Videomedia anunció el estreno de HAIRSPRAY en Madrid? Era abril de 2011 y, desde entonces, nunca más se supo… Aquí está el artículo en cuestión: http://www.todomusicales.com/content/content/2931/videomedia-prepara-la-produccion-espanola-de-hairspray-el-musical/ ¿Alguien sabe si llegaron a hacer el casting y no encontraron a nadie apropiado? ¿O hubo algún otro problema? Muy fuertes estas cosas que pasan en nuestro país.

Sin ser un musical que me apasione en exceso, he podido ver HAIRSPRAY en los escenarios en tres ocasiones. La primera vez fue en Broadway, y reconozco que me quedé dormida a media función porque lo vi el primer día que llegaba a la ciudad. Es ese en el que tienes que aguantar despierta lo máximo posible para evitar el jet-lag. Me resultó imposible no dormirme a ritmo de “Welcome to the 60’s” y no me enteré demasiado del espectáculo.

La segunda vez fui mucho más consciente. West End: London premiere con Michael Ball como Edna Turnblad. Aquí sí, quedé totalmente cautivada por la historia de Tracy Turnblad, por su fuerza, su convencimiento y su lucha por conseguir un mundo más justo. Gran producción que logró cuatro premios Olivier, dos de ellos para sus protagonistas, el citado Mr. Ball y la joven Leanne Jones. ¿Qué fue de ella por cierto? Acabo de descubrir que en el 2014 se presentó a The Voice UK sin ser seleccionada por ningún miembro del jurado. Oh! Esto demuestra que ganar un premio no es garantía de nada. Tiene la importancia que tú le quieras dar. Bueno, perdonadme, ahora mismo he visto que sí que sirve, para ponerlo antes de tu nombre! “Olivier Award Winning Leanne Jones” protagoniza la Panto JACK AND THE BEANSTALK en The Woodville Auditorium estas Navidades. Good to know!

La tercera fue en un road trip por UK, en Liverpool! Una de las funciones de la primera gira por el Reino Unido del musical que era fantástica! Creo que fue el montaje que más disfruté!

Y no nos olvidemos de la adaptación cinematográfica del musical, estrenada en 2007 con John Travolta, Michelle Pfeiffer, Nikki Blonsky y Zas Efron. El filme, estrenado tras las adaptaciones de CHICAGO y MAMMA MIA!, es el séptimo musical de mayor recaudación de taquilla de la historia, por detrás de GREASE, CHICAGO, LES MISÉRABLES, MAMMA MIA!, INTO THE WOODS y ENCHANTED. Por cierto, ¿este 2016 no tenemos ninguna película musical nueva? ¿Tenemos que esperar a BEAUTY AND THE BEAST en 2017? Vaya!

La banda sonora de HAIRSPRAY, compuesta por Scott Wittman y Marc Shaiman, es totalmente sesentera, básicamente porque la historia del musical se sitúa en 1962. Tiene temas divertidos como “Mama, I’m a Big Girl Now”, soñadores como “I Can Hear The Wells”, azucarados como “Without Love” y bailables como “You Can’t Stop The Beat”. Y con este “himno” que hoy deberíamos gritar más alto que nunca, me despido hasta el próximo artículo.

You can try to stop the paradise
We're dreaming of
But you cannot stop the rhythm
Of two hearts in love to stay

No hay comentarios:

Publicar un comentario