sábado, 26 de noviembre de 2016

La noticia del mes: Rosalie Craig protagonizará COMPANY en el West End!

Ayer leí una de las mejores noticias musicales de los últimos tiempos. La daba, cómo no, Baz Bamigboye, el periodista del Daily Mail que cada madrugada de jueves a viernes lanza vía twitter una serie de noticias exclusivas relacionadas con el West End londinense. Personalmente, encuentro nefasto que a este señor le den tanto poder a nivel de marketing en Londres. Pienso que debería estar algo más repartido… Pero bueno, así son las cosas y debe ser difícil cambiarlas.

Pero vayamos al tema. ¿Cuál es la noticia BOMBA? Que Rosalie Craig protagonizará COMPANY en el West End la próxima temporada!! Sí, sí! Habéis leído bien, Rosalie Craig! Una mujer!! Stephen Sondheim ha dado permiso a la directora Marianne Elliot (War Horse, The Curious Incident Of The Dog In The Night Time) y al productor Simon Harper para cambiar de género el personaje principal de este maravilloso musical. Ahora no será Bobby… Será Bobbie! A girl! Oh yeah!

Me parece una fantástica idea! Rompedora, arriesgada, brillante… incluso algo feminista! Me encanta! Eh! Podría haber ido un poco más allá y Bobbie tener conflictos par encontrar alguna relación estable con las mismas chicas que Bobby. O, al menos, con chicos y chicas, mostrando una apertura total a nivel sexual del personaje… Pero no, esto hubiera sido ir mucho más allá. Bobbie se plantea sus relaciones con los hombres. Han cambiado el género al personaje central y a sus parejas. Eh! Que está muy bien! No me quejo! Simplemente por un momento se me disparó la imaginación LGBT. Ya está nuevamente en su lugar.

Bien, pues Bamigboye ha desvelado varios detalles de esta producción. El COMPANY original, situado en 1970, se centra en el personaje de Bobby, un atractivo joven de 35 años con tres novias que se plantea si algún día logrará la estabilidad emocional, tomando como referencia a varias de sus parejas de amigos.

La directora Marianne Elliot se planteó: ¿Qué pasaría si la historia se situara hoy en día y el personaje central fuera una chica de 35 años que comienza a pensar en su estabilidad emocional y en si debería tener una pareja estable? Éste será el nuevo COMPANY!

No tengo palabras para expresar lo magistral que me parece la idea. El teatro es riesgo! Es ir más allá! Es lo que pretenden hacer Elliot y Harper con esta nueva producción. Can’t wait!

Explica Elliot que no fue fácil convencer a Sondheim. Normal, el señor tiene ya más de 80 años, pero… ah! amigos! es un GENIO y tiene una mente abierta así que, tras ver un vídeo de un workshop experimental de la producción, lo tuvo claro: “Go for it!”. Parece ser que se enamoró de Rosalie (cómo no! es fantástica) y sintió que la idea realmente funcionaba.

Han revelado también algunas modificaciones que tendrá el libreto, además de los cambios de género. Por ejemplo, en la pieza original Bobby tiene un affair con una azafata de vuelo llamada April, ahora Bobbie tendrá una historia con Andy, un auxiliar de vuelo. Otro cambio se producirá en la pareja integrada por Harry y Sarah. Ahora Sarah será la “fuerte” y Harry el neurótico. Para saber más, tendremos que esperar a la próxima temporada. Aún no se ha anunciado ni fechas ni teatro de estreno, tan sólo que COMPANY será la tercera producción de la primera temporada de Elliott Harper Productions. Yes, Yes, Yes!

Es que… perdonad “my excitement” pero, además de lo estupendo que me parece la noticia en sí, no me puedo creer que la protagonista escogida sea Rosalie Craig! La admiro desde el primer momento que la vi. Fue grabando en Dress Circle este video que pertenecía al espectáculo ANYONE CAN WHISTLE, que se representó la primavera de 2010 en el íntimo Jermyn Street Theatre de Londres.

Ya en ese momento se percibía como esta chica desbordaba talento y llegaría lejos. Así fue. Ahora es una de las actrices del West End más codiciadas, protagonizando musicales como CITY OF ANGELS, THE LIGHT PRINCESS o, recientemente, THE THREEPENNY OPERA en el National Theatre. Ah! Además, curiosamente, Rosalie Craig ya ha participado en una producción de COMPANY! EN 2011 interpretó a Marta en el montaje que se representó en el Crucible Theatre de Sheffield protagonizado por Daniel Evans. Por cierto, no sé si a alguien le interesa el lado más “rosa” del West End, pero Rosalie y su pareja desde hace años -el también actor Hadley Fraser- están a punto de ser padres.

Y sobre COMPANY. No sé por donde empezar. Es mi musical preferido de Stephen Sondheim. Quizás sea porque trata sobre las emociones, sobre el mundo de la pareja, sobre los conflictos del corazón. Quizás sea porque tiene canciones preciosas como “Being Alive”, “Marry Me A Little” o “The Little Things You Do Together”. O porque homenajea a mi ciudad con “Barcelona”. O porque cuenta con números tan divertidos como “You Could Drive a Person Crazy” o “Getting Married Today”. O, seguramente, porque, como siempre, reúne todos los ingredientes para ser una obra maestra. Todo lo que he dicho, y mucho más!

En Barcelona tuvimos la gran suerte de disfrutar de una maravillosa producción de COMPANY en 1997, en el Mercat de les Flors, con un elenco liderado por Carlos Sabater en el que también destacaban Nina, Mónica López, Roser Batalla, Rosa Galindo y Muntsa Rius, entre otros. En 2009 yo pude ver un magnífico montaje de pequeño formato en el Union Theatre dirigido por Michael Strassen.

Los fanáticos del Dvd tienen suerte, ya que hay dos montajes editados que me hubiera encantado ver en directo: el concierto protagonizado por Neil Patrick Harris en 2011 con la orquesta New York Philharmonic; y el revival de Broadway de 2006 con músicos-actores, protagonizado por Raul Esparza y dirigido por John Doyle.

Con esta emoción que me desborda por cada poro de mi piel, os dejo con la interpretación que hizo mi adorado Joan Vázquez del tema “Marry Me” en su increíble concierto en Londres hace unas semanas, en el que tuve la gran suerte de participar como co-productora. Además, acabo de darme cuenta revisando el video que COMPANY es también el musical preferido de Joan por lo mismo que yo acabo de mencionar… We all adore COMPANY! How cool is that!

1 comentario:

  1. Espero que no te lo pierdas, y que nos regales un gran artículo.

    ¡Yo tengo mi entrada para el 8 de noviembre! :D

    ResponderEliminar