miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sobre HAIR y su 50 aniversario

Nos encanta celebrar onomásticas! En esta sociedad que vivimos damos mucha importancia a las fechas. Son motivo para compartir, celebrar, festejar... y, con las redes sociales, aún se propagan más.

Es fantástico porque a mí, por ejemplo, me "sirven" como "excusa" para escribir artículos de grandes musicales. En este caso el protagonista es HAIR. En 2017 HAIR celebrará el 50º aniversario de su estreno y, hace unos días, se anunció la primera de sus conmemoraciones, que tendrá lugar el 21 de enero de 2017 en La Mama de Nueva York.

Este acto reunirá a los autores del musical, Galt MacDermot y James Rado, quienes hablarán sobre el proceso de creación del espectáculo; y a miembros del elenco original y de los diferentes revivals estrenados en Broadway, que interpretarán en directo varios de los temas del musical.

Supongo que la celebración de este 50º aniversario no comenzará y concluirá con este evento, sino que a lo largo del año se estrenará alguna otra producción o se realizará algún que otro concierto. Veremos!

Haciendo una similitud matemática, yo diría que HAIR supuso en los años 70, lo que RENT supuso en los años 90. Ambos musicales fueron clave en su época y marcaron un punto de inflexión en la historia de género. ,Y curiosamente, escribo sobre uno después de escribir sobre el otro! Sincronicidades!

HAIR dio voz a los hippies pacifistas de finales de los 60. Era un canto a la paz y a la libertad en medio de una sociedad reprimida y temerosa que vivía bajo la influencia de varios conflictos bélicos.

La partitura de HAIR fue una revolución por su mezcla de música pop/rock con música propia de los musicales (un año más tarde Webber y Rice escribieron JESUS CHRIST SUPERSTAR). Además, HAIR generó en su momento mucha controversia, especialmente por el final del primer acto, en el que los intérpretes aparecen desnudos sobre el escenario.

En Estados Unidos, la obra llegó hasta los tribunales acusada judicialmente de desprecio a la bandera americana y por el uso de lenguaje obsceno. En el Reino Unido, la controversia generada en torno a HAIR significó el fin de la censura de Lord Chamberlain en los espectáculos teatrales del país. En definitiva, HAIR derribó barreras y creó precedentes.

Recuerdo la primera vez que vi HAIR. Fue en el Teatre Goya de Barcelona en 1996. Una producción islandesa del espectáculo que llegó a la Ciudad Condal adaptada en catalán. Recuerdo a un jovencísimo Xavier Mestres como Claude; y a la especial Noël Olivé interpretando los temas de Sheila con su dulce voz sobre un columpio situado en medio del escenario (igual lo he soñado, pero me viene esa imagen de manera bastante clara).

Me impactó la extrañeza con la que se desarrolla la historia. HAIR no cuenta con una línea argumental demasiado clara. Para mí la fuerza, o el potencial de HAIR está en sus canciones y en su puesta en escena.

Tuve la gran suerte de poder disfrutar una de las funciones de HAIR en el Delacorte Theatre en verano de 2008. Qué gran trabajo hizo Diane Paulus dirigiendo ese revival que luego fue transferido a Broadway, y posteriormente al West End con el mismo reparto. Además, el elenco era más que brillante, con Jonathan Groff (y posteriormente Gavin Creel) como Claude, Will Swenson como Berger, mi adorada Caissie Levy como Sheila y la fantástica Allison Case como Crissy.

Esa producción era redonda! Fue un enorme éxito a varios niveles; e incluso se llegó a convertir en uno de los musicales que más rápido alcanzaron la rentabilidad en la historia de Broadway.

Posteriormente, en 2010, Daniel Anglès dirigió en Barcelona una nueva producción del musical, con cierto aire circense, que fue protagonizada por Joan Vázquez, Jordi Coll, y Julia Möller (en Barcelona) y Lucía Jiménez (en su estreno en Madrid).

HAIR tiene dos himnos, dos canciones que han trascendido al musical y que son éxitos por sí mismos: "Aquarius" y "Let The Sunshine In". Pero, además, tiene otros grandes temas, como el que da nombre al musical, "Manchester England", "Frank Mills", "Where Do I Go?", "Good Morning Starshine" o, mi tema preferido, "Easy To Be Hard", del que os dejo este vídeo interpretado por mi Sheila preferida... Sí! Ella! Caissie Levy!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario