jueves, 22 de diciembre de 2016

Sobre RENT y su 20º aniversario

Cuando me preguntan cuál es mi musical preferido lo tengo claro: RENT. El musical de Jonathan Larson marcó un punto de inflexión en la historia del teatro musical, y no exagero al decir que también en la vida de muchos de sus espectadores.



La cultura, el arte, es imprescindible en la vida de las personas porque nos hace crecer, pensar, evolucionar. El teatro es una forma de arte que llega al espectador de manera directa, visualmente; la música estimula a través de los sentidos y las emociones. Así, el teatro musical, que aúna las dos disciplinas, multiplica el impacto de ambas. Por eso emociona tanto, por eso nos apasiona de esta manera.



Jonathan Larson, a través de RENT -estrenado originalmente en 1996-, consiguió transmitir una serie de valores éticos y sociales que podrían ser el origen de cualquier religión o filosofía. ¿Cuál es la primera frase que se os pasa por la cabeza al hablar de RENT? “No day but today” (No hay más que hoy). Vive el presente, disfruta el hoy y no te preocupes de nada más, ni del pasado, ni del futuro. Carpe Diem. Hay infinidad de libros y teorías que hablan sobre “el poder del ahora”, que han popularizado autores como Eckhart Tolle. Larson, ya en 1996, lanzaba ese mensaje en un musical.



RENT consiguió también concienciar al público sobre la importancia de la prevención ante la drogadicción y ante las enfermedades de transmisión sexual. Varios de sus personajes protagonistas tienen el virus del SIDA, y se enfrentan a él y a sus sinsabores durante toda la función, expresando abiertamente sus dudas y sus miedos ante esta enfermedad y su futuro. “Will I Lose My Dignity, Will Someone Care” (Perderé mi dignidad? Le importará a alguien?), exclama una de sus canciones. ¿Se puede ser más claro o más explícito? Difícilmente.



RENT convirtió en protagonistas a “misfits”, personajes totalmente diferentes a los que hasta el momento habían centrado las tramas de otros musicales. El transexual Angel es uno de los más adorados de la pieza; o Maureen, la femme-fatal bisexual, es ídolo de much@s, entre las que me incluyo.



RENT habla del AMOR en estado puro, del amor incondicional, a través de parejas nada convencionales, como la de Maureen y Joanne; la de Angel y Tom Collins; o la de Roger y Mimi, ambos portadores del virus del SIDA. “Measure your live in love” (Mide tu vida en amor) dice otro de sus lemas en el emblemático “Seasons of Love”. Qué gran filosofía de vida!



RENT puso en escena historias y situaciones que hasta el momento jamás se habían visto sobre un escenario, contando con una banda sonora rock. Fue un musical transgresor, rompedor, impactante…



Y cuando digo que RENT cambió la vida de muchos espectadores, lo digo con total certeza. Sin ir más lejos, le he pedido a mi amiga Eva Baeza, apasionada de RENT y guionista de la serie de TV3 ‘La Riera’ si le apetecía compartir en público lo que siempre me ha estado explicando durante años, y ha sido tan generosa como para enviarme estas líneas:

“Corría el año 1999. Siendo una chica de veintipocos que vivía en una gran ciudad dentro de un ambiente liberal, nunca, NUNCA, había visto dos chicas besándose. Ni en la televisión, ni en el teatro, ni en la vida real. La primera vez que las vi eran ellas, Maureen y Joanne. Y no sólo me impactó el beso. Eran dos personajes potentes, inteligentes, divertidos, brillantes, profesionalmente comprometidos, que tenían una relación llena de altibajos pero también llena de complicidad y amor. En definitiva, una relación NORMAL. Y fue la primera vez que comprendí que era normal tener una relación con otra chica. Fue como una revelación. No tenía por qué ser trágico, doloroso, vergonzoso y clandestino. Podía ser normal. E, incluso… ¡Podía molar! Maureen y Joanne eran (son) cool, mujeres alfa, que se comían el mundo a bocados y no pedían perdón por ello. He leído muchos twuits donde los fans de Rent agradecen a Jonathan Larson que les salvara la vida. No es exagerado. La representación es importante. Más aún, es imprescindible. Te enseña, te cambia, te legitima a ti y a tus sentimientos. Parece absurdo que unos sentimientos de amor tengan que legitimarse… Es triste pero es así. Y ahora más que nunca, cuando Trump ha sido elegido presidente de los USA y es abiertamente admirador de Putin. Dos tipos homófobos con políticas ultra-agresivas en contra de los gais. ¿Qué sentí al conocer a Maureen y Joanne? Alivio, liberación, emoción, compenetración, gratitud, ganas de vivir y de ser quien soy, le pese a quien le pese. Y, por todo eso… Gracias, muchísimas gracias, Jonathan Larson."

Y sí, es así, para chicas como Eva o para mí, que estábamos enamoradas de otras chicas, RENT fue algo más que un simple musical. Necesitábamos referentes, y Jonathan Larson nos los servía en bandeja… y menudos referentes! Una chica tan sofisticada y bella como Maureen era como tú! Se puede pedir más? Sí, que cante con su pareja un dúo como “Take Me or Leave Me”! Eccola qua! https://youtu.be/zX1oa9maIAM

Este 2016 se celebra el 20º aniversario de RENT, obra maestra donde las haya, premio Pulitzer al Drama. La excelencia de la pieza es el motivo de que aún se continúe representando en varias partes del mundo.

El pasado mes de enero, Daniel Anglès -que interpretó a Mark Cohen en la producción española del musical estrenada en Barcelona en 1999- puso en escena un revival del musical en el Casino L’Aliança del Poblenou barcelonés conmemorando este aniversario.

He aprovechado la ocasión para preguntarle a Daniel sobre su relación con RENT, y no ha dudado en explicarnos su pasión por esta pieza y su vinculación a ella:

"Desde el día que hice la ultima función de RENT como Mark Cohen supe que ese espectáculo no acababa para mí y que volvería a él en cualquier momento, porque es una historia que me tocaba por muchos motivos y, por lo que significaba, es uno de mis espectáculos preferidos. No sabía cómo sería ni cuando, pero es evidente que con el paso del tiempo, dirigirlo y explicarlo desde fuera en lugar de desde el escenario, era un paso natural. Cuando vi que se acercaba el 20º aniversario de su estreno pensé que era un momento ideal, y aún más de la manera que surgió: Nil Bofill, Albert Bolea y Víctor Arbelo -que habían hecho un workshop del espectáculo en Aules- dijeron “queremos hacer esto en un teatro, cómo lo ves?” Y les dije “Vale, si lo hacemos juntos, hagámoslo” y se creó lo que ahora es No Day But Today, que es la estructura que permitió que esto fuera posible. Pienso que, como después se comprobó, había un publico nuevo para recibir esta historia, y a la historia le iba bien una nueva puesta en escena. El espectáculo no se había representado nunca en catalán, y traducir el texto me apetecía mucho. Nunca fui demasiado fan de la adaptación castellana, creo que tenía muchas limitaciones y a los miembros del elenco nos resultó complicado trabajar con esa traducción; y tenía ganas de escribir una que explicara bien lo que pasaba a los personajes. La suma de todas estas cosas y el querer celebrar 20 años después la obra de Larson nos llevó a esta aventura.

El hecho de haber visto en la Platea de L’Aliança del Poblenou a gente que no había nacido cuando RENT se estrenó, llorando con el espectáculo y emocionándose con los personajes, marchando del teatro con el mensaje de “No Day But Today” (No hay más que hoy), y aprendiendo a amar de maneras diferentes era muy emocionante. Noche tras noche, ver a esta nueva generación llevándose este mensaje a casa fue una experiencia muy fuerte, muy bonita."


El director e intérprete ha avanzado que están trabajando en la presentación de esta producción en Madrid, pero aún no se ha materializado nada: “Llevar RENT a Madrid está en la lista de deseos de la carta a los Reyes Magos, pero nada se ha materializado aún y seguimos trabajando para ello, porque no damos la producción por acabada”.

Otra de las ciudades que celebra actualmente el 20º aniversario de RENT es Londres. Desde el pasado 8 de diciembre, y hasta el 28 de enero de 2017, el St James Theatre acoge una nueva producción de RENT (http://www.rentonstage.co.uk/) dirigida por Bruce Guthrie y protagonizada por Billy Cullum, Ross Hunter y Lucie Jones, entre otros. Me encantaría poder disfrutar de este montaje aunque, admito que, a priori, las imágenes promocionales no me resultan demasiado atractivas. Juzgad vosotros mismos a través de los vídeos del canal Youtube oficial del espectáculo. https://www.youtube.com/channel/UCWSmV8pvONl2mqRG-rTvA7w

Mucho más apetecible me parece la producción en gira por Estados Unidos (http://rentontour.net/) . Probablemente sea porque está basada en la producción original dirigida por Michael Greif. La escenografía y la puesta en escena es prácticamente la misma y el elenco, aunque desconocido para mí, desprende mucha fuerza en los vídeos promocionales: https://www.youtube.com/channel/UCkGwDMfEHG_gakuxAF59ciA

No sé cuántas veces he visto RENT. La primera vez fue en el West End, la producción original procedente de Broadway que se pudo ver en el Shaftesbury Theatre de mayo de 1998 a octubre de 1999. Recuerdo que me impactó, pero no acabé de sucumbir totalmente a sus encantos ya que el montaje era algo frío, y no había demasiado público. RENT nunca ha conseguido triunfar en Londres. Demasiado rompedor para el mega-educado y refinado público británico.

Luego llegó el montaje estrenado en el Teatre Principal de Barcelona que, aunque contaba con una adaptación al castellano algo estrambótica, consiguió enamorarme, llegando a verla más de 11 veces, incluso cuando lo trasladaron a Madrid.

Y después llegó la gran función. Esa que nunca olvidaré. Una de las últimas funciones de RENT en el Nederlander Theatre de Broadway en septiembre de 2009 con un elenco liderado por Adam Kantor, Will Chase y Eden Espinosa. Ese reparto transmitía algo muy especial, sabía que era responsable de despedir RENT en Broadway, y esa pasión, fuerza y complicidad, sabiéndose parte de algo más grande que ellos, se transmitía al espectador. De hecho, en todoMUSICALES publicamos una crónica sobre esa función.  Ah! Y está grabada en un magnífico Dvd.

Sí! También está editada en DVD la película! Bastante odiada por todos los amantes de RENT. Aunque yo, con ver a Idina, Adam y Anthony tengo suficiente…

Me enganché también a RENT REMIXED, un intento extraño del director William Baker, Billy Aronson y el músico Steve Anderson de modernizar el musical once años después de su estreno. El montaje se estrenó en 2007 en el West End, pero tan sólo logró mantenerse cuatro meses en cartel. Por cierto, como anécdota, esa producción contaba con Luke Evans como Roger. Sí, Luke Evans, que ahora triunfa en Hollywood, y acaba de dar vida a Gaston en la versión cinematográfica de ‘Beauty and the Beast’, tras protagonizar filmes como ‘The Hobbit’ o ‘The Three Musketeers’.

Posteriormente, también pude ver una producción británica en el Greenwich Theatre y, evidentemente, el reciente revival catalán de la pieza. Así que, de alguna manera, RENT ha estado muy ligado a mi vida durante estos 20 años. Se dice pronto!

Pero claro, RENT es una obra maestra, pero no cualquier cosa vale. Como con todo, cuanto más ves, más exigente te vuelves. Y este musical me encanta, pero no todas las veces que lo he visto me ha transmitido de la misma manera. Necesito que lleguen a mí, que me rompan en dos, que me hagan llorar, poner la piel de gallina y emocionarme. Ese era el objetivo de Jonathan Larson al escribirlo.

Os dejo con uno de los temas más emblemáticos del musical “La Vie Boheme” interpretado por el último elenco que representó el musical en Broadway en 2009, un himno de la autoafirmación “To being an us for once ... instead of a them!” Viva La Vie Boheme!


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