sábado, 7 de enero de 2017

MAR I CEL, el emblemático musical de Dagoll Dagom, vuelve a televisión

Hoy sábado 7 de enero (22.10h) el Canal 33 emite la última producción de MAR I CEL, el emblemático musical de Dagoll Dagom. (Gracias Roger por el mensaje avisándome sobre ello!).

Si en el anterior artículo hablaba de los “longest running shows” de Broadway y del West End, yo diría que MAR I CEL es el musical que mayor tiempo ha permanecido en cartel en Barcelona (si incluyéramos obras de teatro tendríamos que tener en cuenta ‘La Extraña Pareja’). Sumando sus tres producciones -la original de 1988, la primera reposición de 2004, y la segunda de 2014- ha realizado más de 1.000 funciones.

Me faltan datos. No sé si existe en nuestro país algún “ranking” teatral, o algún lugar donde se contabilicen el número de funciones y las fechas de estreno y de cierre de los diversos espectáculos que se estrenan. En todo caso, yo no tengo constancia. Supongo que cada productora recogerá los datos de sus propios espectáculos. Así que, si alguien sabe el número total de funciones que ha realizado MAR I CEL, me encantaría que lo pudiera compartir conmigo, con nosotr@s. Quizás deberíamos comenzar a crear nuestro propio listado de “los musicales de mayor tiempo de permanencia en cartel” de todo el país. MAR I CEL, junto con las producciones de Stage de MAMMA MIA!, EL REY LEÓN y otros, estaría en las primeras posiciones, seguro.

Por cierto, aprovecho para comentar que Íñigo Santamaría acaba de editar el libro ‘Desde AL SUR DE PACÍFICO hasta MÁS ALLÁ DE LA LUNA’, tres volúmenes con todos los detalles sobre los espectáculos de teatro musical estrenados en España en casi seis décadas: desde 1955 hasta finales de 2012. Podéis adquirirlo en www.guiateatromusical.com

Y también podéis encontrar toda la información sobre el teatro musical estrenado en Catalunya en la web www.teatremusical.cat, creada por Antoni Font.

Bien, volvamos a MAR I CEL, que me pierdo entre las ramas. Está basado en la obra teatral del mismo título del catalán Àngel Guimerà, y cuenta con música de Albert Guinovart (como FLOR DE NIT) y libreto y letras de Xavier Bru de Sala.

La historia se sitúa en en el siglo XVII, veinte años después de que el rey Felipe III decretara la expulsión de los moriscos del reino de Valencia. La acción transcurre en un barco pirata, en el que los moriscos llevan capturados a un grupo de cristianos. Todo se desmoronará cuando Saïd, el capitán del barco, conozca a la cristiana Blanca, y entre ellos nazca inevitablemente el amor.

Sí, MAR I CEL es una bella y dramática historia de amor. MAR I CEL provocó el nacimiento de toda una generación de espectadores e intérpretes de teatro musical. L@s nacidos en el 75 y alrededores, como yo, descubrimos esta obra maestra al inicio de nuestra adolescencia. Ya nos cautivó para siempre, y comenzó nuestro interés por el musical. Así que, aprovecho este espacio para dar las gracias a Joan Lluís Bozzo y a todo Dagoll Dagom, al maestro Guinovart y a Xavier Bru de Sala por crear esta magnífica pieza; y a sus protagonistas Àngels Gonyalons y Carlos Gramaje, por hacer tan real la historia de Blanca y Saïd.

De la misma manera que cuando hablaba de FLOR DE NIT confesé que aprovechaba cada oportunidad que tenía para poner el vídeo en mi casa; en este caso confieso que, cuando me quedaba sola en la playa, al atardecer, me ponía mi walkman (sí, he dicho “walkman”, ese aparato que se utilizaba para escuchar cintas de cassette) para disfrutar las canciones de MAR I CEL, especialmente “Per què he plorat?” y “No estàs sola” (rebobinando y haciendo Fast Foward hasta localizarlas). ¿Hay mejor entorno para escuchar estos temas que delante del Mar y del Cielo, “que es besen quan s’acosta l’infinit”? Pues eso.

Y tras este momento anecdótico, intentemos descubrir los motivos del éxito de MAR I CEL. Creo que siempre que se produce un gran éxito es porque todo se “confabula” para ello. Es decir, todos los que forman parte del equipo creativo vibran en harmonía, sacando lo mejor de ellos mismos y haciendo que todo sea fácil dentro de lo complejo de la creación de un espectáculo de estas características. La elección de la historia fue brillante, el libreto y las letras de Xavier Bru Sala consiguen que los diálogos lleguen fácilmente al espectador; la música de Albert Guinovart es preciosa; la dirección está tremendamente cuidada; y el diseño del barco, como elemento principal de la escenografía, fue todo un gran reto en su momento. Además, el elenco lo ha bordado en las diferentes producciones que se han estrenado.

Àngels Gonyalons se convirtió en la primera “estrella de teatro musical” de nuestro país. Con el personaje de Blanca demostró su versatilidad y la importancia de la interpretación en la manera de cantar las canciones. Tendría que dedicar un artículo completo a hablar sobre ella y sobre su importancia en “nuestro” teatro musical. Carlos Gramaje, con su voz, su atractivo, y su fuerte presencia escénica, demostró lo que debe tener cualquier “musical leading man”. Junto a ellos había toda una serie de jóvenes, muchos de los cuales continúan con éxito sus carreras artísticas: Muntsa Rius, Òscar Mas, Roser Batalla, Teresa de la Torre… por citar algunos! Ah! Y también estaba Carme Cuesta (a la que vuelvo a decir que echo de menos sobre los escenarios!), que suplía a Gonyalons en algunas funciones y que interpretó a Blanca en la adaptación al castellano del musical.

Era difícil reemplazar a la pareja protagonista en las posteriores producciones, pero lo hicieron con acierto. En 2004 Elena Gadel se puso en la piel de Blanca, teniendo como “partenaire” al mismo Gramaje; y en Madrid, la magnífica Julia Möller reemplazó a Gadel. Ambas hicieron un gran trabajo.

La última producción, que se estrenó en el Teatre Victoria de Barcelona en septiembre de 2014 -y que es la que emitirán hoy por televisión-, contó con una renovada puesta en escena, incluyendo nuevo diseño de sonido y contenido audiovisual, pero manteniendo el barco como elemento escenográfico principal. La pareja protagonista estaba integrada por el magnífico Roger Berruezo (a quien me encantaría ver de nuevo sobre los escenarios) como Saïd y por la magistral Ana San Martín como Blanca, que interpretaba todo el espectáculo en catalán perfectamente sin hablarlo. Ambos desprenden una gran química en escena, y su elección fue otro acierto de Dagoll Dagom. Junto a ellos destacaban una serie de jóvenes intérpretes con una larga carrera por delante, entre ellos Víctor Arbelo, Júlia Jové, Xavi Navarro, Clara Moraleja o Lucía Torres, entre otros.

Un elemento clave en el éxito de un musical es que el público salga del teatro tarareando sus canciones, y MAR I CEL lo consigue. Además de enamorar al público con los duetos románticos citados anteriormente, está el inconmensurable “Himne dels Pirates”, interpretado por toda la compañía, que nos hace rememorar grandes temas del género, como “One Day More” de LES MISÉRABLES. De hecho, el musical de Schönberg y Boublil fue el que inspiró a Dagoll Dagom para crear MAR I CEL. ¿Podría haber mejor fuente de inspiración? Difícil!

Os dejo con uno de los temas más emblemáticos de MAR I CEL, “Per que he plorat?” interpretado por Carlos Gramaje junto a las cinco históricas Blancas: Ana San Martín, Carme Cuesta, Àngels Gonyalons, Elena Gadel y Julia Möller en la celebración de las 1.111 funciones del musical, el 13 de abril de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario