lunes, 23 de enero de 2017

Sobre EVITA, “Goodnight and Thank You Whoever”

Podría decir sin reparos que EVITA es mi musical preferido de Andrew Lloyd Webber. El musical ha vuelto a los escenarios del Reino Unido. El pasado 12 de enero la producción de de EVITA de Bill Kenwright estrenó su nueva gira en Bromley y, de momento, continuará su viaje hasta el 24 de junio; aunque seguramente se añadirán nuevas fechas.

EVITA es un éxito seguro para Kenwright. El polifacético productor teatral británico -responsable del éxito de BLOOD BROTHERS en el West End- lleva presentando giras de EVITA desde el 2008. La producción no es nada espectacular, pero es resolutiva. Funciona.

Kenwright aprovechó el éxito del revival de EVITA del West End de 2006; y lanzó una gira en 2008. Su acierto, en este caso, es escoger buenas actrices para liderar el elenco. Primero fue Louise Dearman, luego Rachael Wooding; en 2011 la protagonista fue Abigail Jaye; y en 2013 apostó por Madalena Alberto (quien, por cierto, ofrecerá un concierto en Londres “Live at Zédel” el próximo 23 de febrero con Miquel Tejada como director musical).

Confieso que tengo debilidad por Madalena, y que vi su producción tres o cuatro veces. Pero, preferencias personales aparte, la crítica quedó maravillada por su trabajo como Eva Perón; y el público se enamoró de ella. El resultado fue tan excelente que la gira concluyó en el Dominion Theatre de Londres, donde realizó 55 únicas funciones entre septiembre y octubre de 2014.

Quien fue muy criticado en esta gira 2013-2014 fue Marti Pellow (amigo personal de Kenwright, con quien acostumbra a trabajar frecuentemente) que no acababa de encajar en el papel de Che, aunque sus fans estaban encantadas y llenaban los teatros. Así que supongo que el productor prefería tener teatros llenos antes que agradar a los críticos que, al fin y al cabo, no ofrecen más que una simple opinión.

En esta gira 2017 Kenwright ha apostado por una nueva West End Lady: Emma Hatton, la reciente Elphaba en WICKED. (Ahora solo falta que Madalena pase a hacer WICKED). A su lado tendrá al desconocido en el Reino Unido actor italiano Gian Marco Schiaretti como Che. Estoy convencida que continuará llenando teatros esta temporada. Éxito asegurado.

Mr. Kenwright es todo un personaje. Como todos los productores de éxito, supongo. Pero lo que es indiscutible es que sabe cómo rentabilizar sus montajes, aún no ofreciendo la “máxima calidad”. Hace sus propias producciones, muchas de ellas dirigidas por él mismo, junto a su mano derecha Bob Thomson, y periódicamente las va reponiendo.

En fin, volvamos a EVITA. La vida de Eva Perón llevada a los escenarios con una excelsa partitura escrita por Andrew Lloyd Webber, con letras de Tim Rice.

De la misma manera que JESUS CHRIST SUPERSTAR, EVITA comenzó siendo un álbum conceptual de ópera rock lanzado en 1976 (seis años después que JCS). Su éxito llevó a su estreno en el West End en 1978 y, desde entonces, no ha dejado de verse en los escenarios de todo el mundo. De hecho, esta temporada se pudo ver en Madrid una producción española del musical dirigida por Jaime Azpilicueta y protagonizada por Inma Mira. No puedo comentar nada sobre ella porque no tuve el gusto de verla.

Azpilicueta! Quien en 1980 ya dirigió a Paloma San Basilio y a Patxi Andión en la primera producción española del musical. ¿Quién no ha escuchado alguna vez a San Basilio cantar el mítico “No Llores Por Mí Argentina”? No? Pues aquí lo tenéis https://youtu.be/FmEbfo59aaE

La primera vez que vi EVITA sobre los escenarios fue en 2008, en el Adelphi Theatre del West End, con la gran Elena Roger como Eva, Matt Rawle como Che y Phillip Quast como Perón. Dirigida por Michael Grandage, la producción era exquisita; y la argentina Elena Roger conquistó el West End con su personaje, siendo nominada a un premio Olivier por su trabajo.

¿Qué tiene EVITA que no tengan otros musicales? Para mí tiene grandes temas, uno tras otro. No tiene esas escenas “de relleno” de otros musicales que eliminarías para pasar a las escenas que realmente te interesan. Ok! Quizás ahora me he pasado. ¿Pero no me digáis que no hay escenas de muchos musicales que se podrían eliminar y no pasaría nada? Pues eso.

En EVITA hay temazo tras temazo: “Oh! What a Circus”, “On This Night of a Thousand Stars”, “Eva, Beware of the City”, “Buenos Aires”… Y no sigo porque el tracklist lo podéis encontrar por internet fácilmente. ¿Mis temas preferidos? Me encanta “I’d Be Surprisingly Good For You”! Este aire de “superioridad” o de “chulería” de Eva al conocer a Juan Perón me resulta fascinante. También me gusta especialmente “Goodnight and Thank You”, o “Another Suitcase in Another Hall”… o “High Flying, Adored”. Su banda sonora es fantástica!

El éxito obtenido en Londres, además de originar las giras de Kenwright, propulsó el traslado del montaje londinense a Broadway, con el mismo director (Grandage), la misma protagonista (Roger), y un nuevo Che: el gran Ricky Martin! La producción estuvo poco más de ocho meses en cartel, no obteniendo el éxito esperado, ni de público (a pesar de Ricky), ni de crítica. Shame!

Ah! Y no nos olvidemos de la fantástica versión cinematográfica con Madonna y Antonio Banderas. Hace siglos que no la veo, pero recuerdo que me encantó cuando la vi en su estreno cinematográfico, en los cines Aribau, en 1996. Hace ya 20 años! OMG! Cómo pasa el tiempo! Creo que debería volver a verla… Time flies!

Pero claro, llevo una hora hablando de EVITA y apenas he hablado de su himno: “Don’t Cry For Me Argentina”. Una de esas canciones históricas que logran más fama que el musical en sí. Interpretada por artistas de todos los estilos, desde The Carpenters a Olivia Newton-John, pasando por Sinéad O’Connor. Lo que pasa con estas canciones es que al final, te cansas de ellas… Como mínimo a mí me pasa.

Así que, para cerrar este artículo, comparto un vídeo de mi dueto preferido de EVITA que, por cierto, no sé por qué no está en mi lista de duetos preferidos!! Anyway, parafraseando al Che: “Good Night and Thank you” por estar ahí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario