viernes, 17 de febrero de 2017

Sara Bareilles protagonizará WAITRESS en Broadway

Ayer recibí una nota de prensa que decía “Sara Bareilles protagonizará WAITRESS en Broadway a partir del 31 de marzo durante 10 únicas semanas”. ¿Cómo? ¿La compositora de las brillantes canciones de este maravilloso musical? ¿La misma que ha editado un disco con los temas del musical que no puedo parar de escuchar? ¿Sara Bareilles va a protagonizar SU musical en Broadway? ¿Y yo no lo voy a ver? Se ne se pa possible.

No creo que lo vea, pero lo cierto es que me encantaría. Me enamoré de WAITRESS desde el mismo instante que vi este vídeo editado en octubre de 2015. En un primer instante, sin escuchar al detalle la letra, pensé que se trataba de una historia de amor, y que él / la protagonista cantaba hacia otra persona que “antes era suya”. (Sí, es mi “deformación personal”, todo lo llevo hacia el romanticismo). Luego, escuchándola más atentamente, entendí que la canción es para el personaje protagonista, Jenna, y que habla sobre ella misma. Sobre lo que era entonces, y sobre el lío en el que se encuentra en el momento actual. Habla sobre ella en tercera persona. Maravilloso!

Me enamoré de la canción -que podría escuchar en bucle durante varios días- y, a continuación, me enamoré del álbum ‘What's Inside: Songs from Waitress’, editado por la misma Sara Bareilles con las canciones del musical. Me encanta la voz de Sara. Comunica emociones. Va directa a la vena. Me gustaba tanto Sara que, al ver algún vídeo con Jessie Mueller -y perdonadme los acérrimos fans de Jessie-, lo encontraba espantoso. Debo reconocer que luego, cuando pude ver en directo WAITRESS en Broadway, me rendí a los pies del talento de la actriz. Estaba fantástica.

Pero claro, ahora los productores han decidido que Sara va a sustituir a Jessie durante 10 semanas (que apostaría una comida en la Ruscalleda a que serán más) y me tengo que retener para no comprarme las entradas y el vuelo a Nueva York ida y vuelta, aunque sea de dos únicos días. Porque, lanzo una pregunta al vuelo, así sin más (ahora que me dicen que lo que escribo por aquí se puede cumplir) ¿a nadie le apetecería patrocinarme esta escapada a Nueva York? Yo encantada, eh?

Bien, volvamos al tema WAITRESS. Siendo honesta, reconozco que el musical no es nada del otro mundo. No creo que sea rompedor para nada ni vaya a marcar el futuro del género, pero logró conquistar mi corazón.

Hacía muchos años que no iba a un teatro a ver un musical por primera vez conociendo previamente su banda sonora. Me pasó con WAITRESS, y lo disfruté como hacía tiempo que no disfrutaba en un teatro. Me pareció un musical dulce y sencillo, pero con una gran capacidad para transmitir emociones.

La protagonista de la historia es Jenna, una camarera en uno de esos típicos restaurantes norteamericanos que es infeliz en su matrimonio y, de repente, conecta con su ginecólogo. Entre ellos surge una historia apasionada que no se sabe hacia dónde llevará. Lo que sí logrará es que Jenna se replantee su vida, se pare a pensar y vuelva a intentar reconocerse y saber lo que realmente quiere. This is WAITRESS. Una historia bastante “vulgar” pero que se convierte en “extraordinaria” gracias a las canciones de Bareilles y al trabajo de un talentoso elenco.

En el resultado final se nota el toque mágico de Diane Paulus, una de las pocas directoras ganadoras de un premio Tony o, mejor dicho, una de las pocas directoras en Broadway, un mundo que, como muchos otros, está liderado por los hombres. Paulus hizo un excelente trabajo con los recientes revivals de Broadway de HAIR y de PIPPIN.

No me puedo imaginar WAITRESS protagonizado por Bareilles. Perdón, sí que me lo puedo imaginar, y me parece extremadamente espectacular. Siii… lo sé! Muchos diréis que Bareilles no es actriz, que es una táctica de los productores para vender entradas… Pero yo pienso que hay muchas y muchos cantantes que tienen una habilidad innata para la interpretación, y que lo demuestran con su particular manera de cantar: comunicando, cantando transmitiendo las emociones de cada palabra. Bareilles es una de ellas. Estoy más que convencida que será una fabulosa Jenna. Ya me lo diréis!

WAITRESS tiene grandes momentazos. Además del “She Used To Be Mine” (del que hay cientos de versiones en YouTube), hay duetos espectaculares como “Bad Idea” (ssh! prometí no volver a mencionar el concierto… pero es que Esther Peñas y Sandra de Victoria lo bordaron!), o “You Matter To Me”; o maravillosos temas como “When He Sees Me”, “I Didn’t Plan It”... Por no hablar del especial “Everything Changes”, con esta magnífica letra: “I was lost for you to find And now I'm yours and you are mine” (Estaba perdida para que me encontraras, y ahora soy tuya y tú eres mío).

Sí! Estoy totalmente enamorada de WAITRESS. Me encanta! Y me encantaría volver a verlo con Sara Bareilles como Jenna… ya veremos!

De momento, me quedo con este vídeo de YouTube de Sara Bareilles cantando las canciones del musical en directo. Enjoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario