viernes, 3 de febrero de 2017

Sobre la popularidad de los musicales y sus profesionales…

Cuando te sientes nostálgico, triste o añorado no hay nada peor (o mejor) que ponerte a escuchar canciones de musicales. Creo que much@s lo hacemos. La música de los musicales es un fantástico lugar para perderse, para soñar, para llorar, para reír…

Ahora mismo estoy escuchando el Original Broadway Cast Recording de THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, un musical de Jason Robert Brown basado en la película homónima protagonizada por Clint Eastwood y Meryl Streep. No tuve la suerte de ver la producción en Broadway cuando se estrenó a inicios de 2014. No sé si me hubiera gustado. A priori pienso que sí; pero ni al público ni a la crítica les apasionó, y tan sólo pudo estar 4 meses en cartel. Muy triste!

Jason Robert Brown no tiene demasiada suerte con sus estrenos en Broadway. A pesar de ser un magistral compositor, algo pasa con sus piezas que no logra un gran éxito. ¿Demasiado íntimo? Quizás.

Hace un tiempo corría el rumor de que una popular productora londinense estaba a punto de adquirir los derechos de este musical para estrenarlo en un teatro del Off-West End, para hacer una producción de pequeño formato. Me encantaría verla! Tengo hasta los protagonistas seleccionados en mi imaginario!

Me encantan particularmente dos canciones de THE BRIDGES OF MADISON COUNTY: “Wondering”, interpretada por Steven Pasquale; y “Falling Into You” cantada por Pasquale y Kelli O’Hara. Sí! Un dueto! Qué extraño! Aunque, debo decir, que Kelli O’Hara no me entusiasma particularmente. Demasiado “lírica” para mí. Prefiero las voces más terrenales, más desgarradas, más pasionales… Me llegan mucho más. Pero todo es cuestión de gustos.

¿Vosotros escucháis musicales de forma habitual? ¿Cuáles y en qué momentos?

Ayer hablaba con un compañero sobre la poca cultura de teatro musical que hay en nuestro país. Le contaba que nuestro principal objetivo al crear todoMUSICALES en 2008 era “popularizar” el musical. Que la gente supiera lo que se cuece en Londres y en Nueva York. Que títulos como WICKED o DREAMGIRLS consiguieran convertirse en títulos como GREASE o MAMMA MIA!, que todo el mundo sabe lo que son y, como mínimo, son capaces de tararear una de sus canciones. Que los profesionales de nuestro país sean reconocidos aún no aparecer en la gran o en la pequeña pantalla. Por eso creamos la sección “Ell@s”, para que los nombres de los actores y actrices de musicales “sonaran” a la gente.

En ocho año supongo que pusimos nuestro “granito” de arena en este cometido pero, vamos, la frustración llega al instante cuando l@s productor@s de diversos medios de comunicación no conocen casi ningunos de los musicales que formarán parte del programa del concierto de duetos del próximo 14 de febrero. Sí: ‘AMOR x AMOR - Duets de Musicals’. Por cierto, ¿cómo no me van a decir que soy “azucarada” y que sufro exceso de romanticismo si produzco un concierto que se llama ‘AMOR x AMOR’? Bueno, es lo que hay. Viva el amor y el romanticismo!

Si venís al concierto, os aviso que no escucharéis las canciones “de siempre”, ni estarán cantadas “como siempre”. Yo quería romper estereotipos y Xavier Torras, Alicia Serrat y los intérpretes que participan se han sumado a este objetivo, aportando ideas incluso más “rompedoras” de las que yo tenia. ¿Se puede tener mejor suerte? Difícil! Así que el 14 de febrero romperemos con los tópicos. Preparaos para sorprenderos!

Hace poco hablaba con mi padre y le preguntaba: ¿Conoces alguna canción de EL FANTASMA DE LA ÓPERA? ¿Alguna de LA BELLA Y LA BESTIA?; y su respuesta era “no”. Y le dije: “Entonces te da exactamente igual si en el concierto cantan una canción de un musical teóricamente más conocido que de otro que acaban de estrenar”. Y me dijo: “Sí, me da exactamente igual”. Y otra amiga me decía: “A mí, mientras canten bien, canciones bonitas, acompañados por un piano, así en plan concierto acústico, ya me encantará”. Pues eso, seguro pasará! Porque todos cantan de maravilla y las canciones son preciosas!

En fin, yo seguiré, poco a poco, con mi cometido de “popularizar” el musical y sus profesionales. Aunque la mayoría de ellos no aparezcan en televisión, cuentan con unos currículums impresionantes. Para formar parte del elenco de un musical es necesario cantar como los ángeles, tener un alto nivel de interpretación y, a menudo, dominar también el baile. Los profesionales de teatro musical son los intérpretes más completos y talentosos que existen, los que deben llevar una vida diaria más sacrificada, y los que, en general, son menos reconocidos. Tanto porque el musical sigue siendo en ciertos sectores un “género menor”, como porque el teatro es evidentemente mucho menos popular que la televisión o el cine. Así que rompo una lanza en pro del reconocimiento de los actores y actrices de teatro musical, tanto en nuestro país, como en Londres y en Broadway.

Y, ¿con qué me despido hoy? Ah sí! con otro dueto! Cómo no! Con este divertido tema de SPAMALOT interpretado por la gran Hannah Waddingham (que ahora, por cierto, es popular gracias a la serie ‘Juego de Tronos’) y por el magnífico Sergi Albert en el concierto que produjimos en L’Auditori de Barcelona hace ya seis años! The Song That Goes Like This…


No hay comentarios:

Publicar un comentario