jueves, 18 de mayo de 2017

PER SI NO ENS TORNEM A VEURE y los musicales sobre la pareja

Ayer pude disfrutar en El Maldà de la primera función de PER SI NO ENS TORNEM A VEURE, un nuevo musical escrito por Alícia Serrat y Marc Sambola, dirigido por Alícia Serrat y con dirección musical de Marc Sambola. Producido por la escuela Aules -dirigida por Daniel Anglès-, el espectáculo está protagonizado por Edgar Martínez y Anna Lagares.

PER SI NO ENS TORNEM A VEURE es la historia de una princesa y un príncipe que huyen de palacio con una identidad falsa para evitar casarse con quien sus padres desean, con alguien a quien no conocen. Es la historia de dos personas que no son quienes dicen ser, pero por más que se disfracen y cambien de identidad, se siguen encontrando y se siguen enamorando. Es una historia que muestra que el amor, así como el destino, es inevitable.

Es una delicia escuchar un musical cuya banda sonora está totalmente interpretada por una sola guitarra. Es un gran placer presenciar un nuevo musical, sobretodo si está cuidado hasta el más mínimo detalla, como es el caso.


Sentada en la butaca de un Maldà a rebosar, con el público expectante, entregado y entusiasmado, pensaba -a pesar de estar totalmente congelada por el aire acondicionado- en cuánto me gustan los musicales de pequeño formato, sobretodo los centrados en historias de amor. Me apasionan los musicales que hablan sobre las relaciones, y tienen un encanto especial los que están protagonizados por sólo dos o tres intérpretes.

Creo que es una fantástica ocasión para rememorar aquellos que más me han gustado. Hay que tener en cuenta, que en este tipo de musicales, es MÁS QUE MUY IMPORTANTE seleccionar MUY BIEN a la pareja (o trío) protagonista, ya que serán el alma de la función. Por muy buena que sea la pieza, si los intérpretes no son acertados, no habrá nada que hacer.

1. THE LAST FIVE YEARS / AQUESTS CINC ANYS. Este fantástico, maravilloso y exquisito musical escrito por Jason Robert Brown y basado en sus propias vivencias es mi preferido. Hace un análisis de los cinco años de relación de una pareja, desde su romántico y esperanzador inicio, hasta la boda, pasando por la crisis y llegando a la separación. Lo hace de una manera brillante, con el chico explicando la historia de forma cronológica y la chica haciéndolo de manera inversa. Encontrándose a mitad del espectáculo. Es fascinante. Una obra maestra.

2. THEY ARE PLAYING OUR SONG / ESTAN TOCANT LA NOSTRA CANÇÓ. Delicia creada por Marvin Hamlisch, Neil Simon y Carole Bayer Sager,  que pudimos descubrir en nuestro país gracias a una producción dirigida por Ricard Reguant i protagonizada por Àngels Gonyalons i Pep Anton Muñoz. Es un pequeño musical brillante, con preciosas canciones y una historia dulce y tierna, típica de las películas románticas al uso. Está basado en la historia que vivieron los propios autores de las canciones: un compositor comienza a trabajar con una letrista, inicialmente parece que no tengan nada en común pero poco a poco descubrirán que les une el amor verdadero. No entiendo cómo no lo representan con mayor frecuencia. ¿Una nueva producción por aquí pronto, por favor? Gracias! Ah! Curiosamente Edgar Martínez y Anna Lagares lo protagonizaron a principios de este año como parte de un taller de la escuela Aules.

3. MARRY ME A LITTLE / CASEM-NOS UNA MICA. Musical concebido por Craig Lucas y Norman René a partir de canciones de Stephen Sondheim. Sus creadores tuvieron la brillante idea de explorar las relaciones de pareja desde la perspectiva de un chico y de una chica a través de diversas canciones de Sondheim. La pieza la han representado en dos ocasiones en Barcelona: en 1993 protagonizada por Nina y Pep Anton Muñoz; y en 2013 con Mone Teruel y Toni Viñals.

4. PEGADOS. Ya sé que ya escribí largo y tendido sobre este musical de Ferran González y Alícia Serrat en un artículo hace meses, pero no puedo obviarlo. Es una comedia musical redonda en todos los sentidos que comienza con una fugaz y simple relación sexual en la que un chico y una chica se quedan literalmente pegados y acaba como el principio de lo que se prevée será una bella historia de amor.

Sí, hay más musicales con dos o tres intérpretes, como TICK, TICK... BOOM! de Jonathan Larson o JOHN & JEN de Lippa; pero no exploran el mundo de la pareja. El primero se centra en la vida de un compositor de musicales (es autobiográfico) y el segundo en la relación entre dos hermanos.

Luego está I LOVE YOU, YOU’RE PERFECT… NOW CHANGE! de Joe DiPietro y Jimmy Roberts, con cuatro intérpretes. Una comedia musical presentada a través de viñetas o sketches cómicos independientes centrados en el mundo de la pareja… Pero se escapa más del pequeño formato. Yo siempre la he visto en teatros de mediana capacidad.

Ah!! Y no podría dejar escapar otro nuevo musical que se estrenó el pasado mes de noviembre: PAREJA ABIERTA - EL MUSICAL. Basado en la obra de Dario Fó, y dirigido por Gabriel Olivares, está protagonizado por Carme Conesa, Víctor Ullate Roche y Lola Barroso. Actualmente se encuentra de gira. Las próximas fechas se encuentran en este enlace: http://www.rovima.es/pareja-abierta.html. Tengo cierta curiosidad por verlo!

¿Me sugerís algun otro musical que hable de las relaciones de pareja, protagonizado por dos o tres intérpretes? ¿Cuál es vuestro preferido?

Lo bueno de escribir artículos online en blogs personales es que los puedes editar en cualquier momento. Así que aprovecho para hacerlo un día después de haberlo publicado, ya que he tenido dos aportaciones en rede sociales que no puedo pasar por alto.


Una ha sido la de Dídac Flores, que me recuerda que he pasado por alto LO TUYO Y LO MÍO "una historia de amor narrada con un popurrí de 75 canciones en 75 minutos." El musical se ha representado por todo el país desde su estreno en 2014, realizando más de 400 funciones y recibiendo  a más de 50.000 espectadores. Todo un exitazo, vamos!

Otra aportación importante ha sido la de Íñigo Santamaría -autor de la maravilosa 'Guía Ilustrada del Teatro Musical en España'- quien me recordaba los musicales GAME OVER y ROOMS. Cómo me pude olvidar de ROOMS, si es un espectáculo que me encantó cuando lo vi en su estreno en Londres, con una partitura rock fantástica! Con canciones de Paul Scott Goodman, el musical se estrenó originalmente en el Off-Broadway en 2009 y se pudo ver en Londres en 2013. Es una pieza que se podría estrenar en nuestro país perfectamente!

Íñigo también me ha recordado el clásico I DO! I DO! y otros dos títulos destacados con cuatro intérpretes: I LOVE YOU BECAUSE y TOMORROW MORNING. Aporto a estos últimos ORDINARY DAYS (aquí presentado en catalán por Ferran Guiu bajo el título DIES NORMALS).

Volviendo al inicio, os animo a acercaros al Maldà, hasta el 28 de mayo, a descubrir PER SI NO ENS TORNEM A VEURE, del que espero que tenga más vida después de estas dos semanas! Para abrir boca, os dejo con este vídeo del espectáculo: Inesperado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario