jueves, 11 de mayo de 2017

Sobre SUGAR y su estreno en el Teatre Tívoli

La semana pasada leía en Facebook una noticia que me llenó de emoción y de alegría: SUGAR, tras representarse con éxito en el Teatre Gaudí Barcelona y en el Teatre de l’Eixample, se representará a partir del 29 de junio en el Teatre Tívoli. Sí, sí, este musical que comenzó su trayectoria en una sala con 170 localidades pasará a representarse en un teatro de 1.500 butacas! ¿Cómo lo veis? Fascinante! Felicidades a todo el equipo de SUGAR y al Grup Balañá por apostar por esta gran producción que, esperemos, vea el teatro lleno noche tras noche durante este verano.

Al ver la noticia, escribí a Xavi Duch para felicitarle y para preguntarle si me podría explicar con más detalle cómo ha acontecido todo. Como han conseguido que esta “transferencia” de teatro -como se traduciría literalmente la expresión inglesa- se haga realidad. Esto sucede de vez en cuando en Londres y en Nueva York. A veces, musicales de pequeño formato dan el salto a grandes teatros, pero aquí, en Barcelona, no había pasado nunca.

Muy amablemente Xavi accedió a mi propuesta y estuvimos hablando durante dos largas horas sobre la historia de SUGAR. El espectáculo es un proyecto impulsado y desarrollado por Bernat Hernández, Pau Doz y Laura Olivella, presentado por su propia productora Som-Hi Films, que convive con su escuela Som-Hi Dansa, que gestionan estos dos últimos con gran éxito.

Como bien señalaba Xavi, sucedió algo similar hace unos años con NO SON MANERES DE MATAR UNA DONA (NO WAY TO TREAT A LADY). La producción, dirigida por Silvia Sanfeliu, pasó del desaparecido Artenbrut de Gracia a La Villarroel. Pasó de una sala de 100 y poco butacas a un teatro de 400. Pero este salto de SUGAR es abismal.

Lo sucedido con SUGAR es otro claro ejemplo de que los sueños se cumplen con constancia, pasión, humildad, mucha fe y “amor absoluto”.

La historia de esta producción comenzó hace más de 4 años, antes de su estreno en el TGB. Pau, Laura y Bernat buscaban un espectáculo para presentar en Barcelona, y consiguieron los derechos para presentar SUGAR. SUGAR era el nombre que recibió la versión escénica de SOME LIKE IT HOT (CON FALDAS Y A LO LOCO); la popular película protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, con guión original de Billy Wilder y I.A.L. Diamond.

SUGAR se estrenó en el Majestic Theatre de Broadway el 9 de abril de 1972. El musical contaba con libreto de Peter Stone, letras de Bob Merrill, y música swing compuesta por Jule Styne. Realizó un total de 505 funciones en Broadway, lo que no está nada mal.

Pau, Laura y Bernat intentaron que SUGAR se estrenara en Barcelona en un teatro de grandes dimensiones,  pero las conversaciones iniciadas y las posibles promesas se desvanecían con el paso del tiempo. Finalmente decidieron estrenar SUGAR en el Teatre Gaudí Barcelona, espacio dirigido por Ever Blanchet, quien acogió con los brazos abiertos su propuesta. Así, el musical se estrenó en diciembre de 2015, permaneciendo dos meses en cartel, con gran éxito de público y crítica. Tanto es así que ganaron el Premi de la Crítica al Millor Musical del 2015.

Tras este éxito, Laura, Pau y Bernat decidieron continuar apostando por SUGAR e intentar presentarlo en otro gran teatro de la ciudad, pero finalmente no pudo ser. Corrían el riesgo de perder demasiado dinero y decidieron esperar y volver a ponerlo en escena durante la temporada navideña. Decidieron hacerlo en el Eixample teatre, gestionado por La Paparra, productora de la cual es miembro Albert Doz, hermano de Pau, que les ofrecía condiciones más asequibles.

Permanecieron dos meses y medio en cartel en el Eixample, colgando el cartel de “entradas agotadas” en más de una función. Xavi recuerda que en la última función de esta segunda temporada en Barcelona la compañía al completo estaba derrumbada, muy triste, compartiendo la idea que “esto no puede acabar aquí”.

Así que Pau, Laura y Bernat continuaron luchando por su sueño, y llegaron a las puertas del Grup Balañá quienes, como quien no quiere la cosa les dijeron “tenemos libre cuatro semanas el Tívoli en julio si queréis”. Que si querían! Cómo no iban a quererlo! Es una gran apuesta, un gran salto,  evidentemente que querían. Y así fue.

Reunieron a toda la compañía que había representado el musical en el Teatre del Eixample, les expusieron el proyecto y les propusieron continuar en él. Todos ellos -excepto algunos intérpretes que tenían otros compromisos- aceptaron continuar en el espectáculo.

El resultado: esta semana se ha enviado la nota de prensa que comunica oficialmente que SUGAR se representará en el Teatre Tívoli del 29 de junio al 30 de julio de 2017 (exceptuando la semana del 11 al 16 de julio que estaba ya reservada para El Mago Pop). Las entradas están ya a la venta en este enlace: https://tickets.grupbalana.com/balanatickets_tivoli/es_ES/entradas/evento/9012

El elenco de SUGAR en el Tívoli estará liderado por Bealia Guerra, Xavi Duch, Rubén Yuste, Pep Cortés, Maria Santallusia, Jordi Llordella y Dani Claramunt. Se añaden tres nuevos artistas al reparto, estando ahora integrado por un total de 18 actores y 5 músicos sobre el escenario. Y en esta nueva temporada SUGAR será interpretado en castellano. Evidentemente, la escenografía también se renovará, adaptándola a las dimensiones del escenario del Tívoli.

En total, durante estas dos temporadas en Barcelona, SUGAR ha sido visto por unas 15.000 personas, el público que recibirían realizando tan sólo 10 funciones en el Teatre Tívoli.

A nivel económico, representar una producción de las dimensiones de SUGAR en un espacio como el TGB o el Teatre del Eixample, no ha dado ningún beneficio a los productores. Gracias a la segunda temporada en Barcelona consiguieron no tener pérdidas. Creo importante destacar que todos los intérpretes fueron dados de alta en la Seguridad Social, y cobraron un salario por ensayos y durante las representaciones, algo no demasiado habitual en este tipo de producciones. Pau y Laura  pueden llevar a cabo este tipo de producciones gracias a los beneficios que obtienen con su escuela, que los invierten en hacer realidad sus sueños.

Esto no debería ser así. Vuelvo a reivindicar el apoyo de las administraciones en estos proyectos. Los apasionados del teatro, emprendedores, no deberían arriesgar su propio dinero, ni utilizar los beneficios que obtienen con otros trabajos para presentar un espectáculo en Barcelona. No deberían trabajar a cambio de nada. Se necesitan subvenciones. Se necesita el apoyo de las administraciones. El teatro “alimenta” la vida cultural de la ciudad, es básico para la sociedad. Esto debe cambiar, y esperemos que sea más pronto que tarde.

Tras leer previamente el artículo, Pau Doz ha querido añadir lo siguiente: "Debo matizar este último párrafo. SUGAR ha recibido subvención y ayuda por parte del Departament de cultura de la Generalitat de Cataluña. En la primera temporada del TGB, recibió una subvención que ayudó a sufragar parte de las pérdidas obtenidas. Eso motivó, juntamente con otros factores, a luchar por realizar  una segunda temporada en el Eixample teatre. En esta segunda temporada, la producción recibió una "Ayuda reintegrable" del Departament de cultura. Esta ayuda es como un crédito a interés 0, para hacer frente a los gastos de producción y en el caso de que no se obtenga la recaudación esperada, hay una parte que pasa de ser crédito a subvención y no hay que devolver. Hago este matiz, porque desde Som-hi films valoramos mucho esta ayuda del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) ya que sin su apoyo, la segunda temporada en el Eixample teatre no hubiera sido posible y a día de hoy, no estaríamos hablando de Sugar."

Esto demustra lo IMPORTANTÍSIMAS que son las ayudas de las administraciones y sigo insistiendo en que deberían incrementarse.

De momento tan sólo podemos dar las gracias a todos aquellos que SUEÑAN y que invierten su tiempo e incluso su dinero a cambio de nada por hacer realidad sus sueños y por hacer felices a todos aquellos que amamos el teatro y, particularmente, los musicales. GRACIAS CHIC@S!



No hay comentarios:

Publicar un comentario