miércoles, 23 de agosto de 2017

Sobre los musicales Disney

Hace tiempo que no acostumbro a entrar en los diarios online, directamente miro las redes y me entero de todo. Perdón, eso es imposible, digamos que me entero de lo que es plena actualidad y de algunas pocas de las noticias o curiosidades más recientes.

El tema es que me sirve para inspirarme. Hoy he visto que Judith Tobella anunciaba que el concierto ‘Disney in Concert’ -que estrenó a finales de 2016 junto a Paco Arrojo, Julia Möller y Diego Rodríguez- vendrá a Barcelona el próximo 29 de diciembre, visitando también Valencia (23 de diciembre) y Málaga (5, 6 y 7 de enero). Y he pensado… “Disney”… Por qué no escribes sobre los musicales Disney? Y me he puesto a ello!

¿Quién no conoce los musicales Disney? Pueden no gustarte los musicales, pero los musicales Disney forman parte de la vida de TODO el mundo. Los de mi generación (nacidos en los 70) vivimos en nuestra adolescencia un punto de inflexión en la historia de los musicales de animación con el estreno de THE LITTLE MERMAID (LA SIRENITA) en 1989. Muchos ya éramos mayores para ir al cine a ver películas de dibujos animados, pero aún y así vimos en cine o en vídeo los estrenos que le sucedieron: BEAUTY AND THE BEAST (1991), ALADDIN (1992), THE LION KING  (1994), POCAHONTAS (1995), THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME (1996), HERCULES (1997) o incluso MULAN (1998) y TARZAN (1999).

Con el paso de los años, muchos se convirtieron en padres/madres de familia y, si no las conocían anteriormente, se empaparon y se siguen empapando de ellas poniéndoles los Dvds a sus hijos que, a menudo, hacen que se las vuelvan a poner una y otra vez.

Hubo un pequeño paréntesis en el que estrenaron otro tipo de películas no musicales, como CARS o RATATOUILLE, para volver en el 2010 con fuerza con TANGLED, a la que siguió BRAVE (2012) y FROZEN (2013), que se convirtió en la película de animación con mayor recaudación de taquilla de todos los tiempos. Ahí es nada! Todos los niños cantan como si no hubiera mañana “Suéltalo… suéltalo”… (o “Let it Go, let it go” en países de habla inglesa). En 2016 estrenaron MOANA; y ahora esperamos con ganas el estreno de la nueva propuesta Disney en el que, según han anunciado, la princesa protagonista será lesbiana!! No me digáis que no es maravilloso! Ya era hora que se demostrara que las princesas no tienen por qué enamorarse de príncipes, sino que se pueden enamorar de otras princesas! Felicidades!

Hay quien dice que los musicales Disney hacen mucho daño a la sociedad, porque nos hacen creer en el amor romántico. Nos hacen creer en príncipes y princesas, en el “yo estoy aquí para ti siempre que lo necesites”, en el “te quiero hasta el infinito y más allá”, en las mariposas en el estómago, en los amores imposibles… Básicamente, porque nos hacen soñar, y nos muestran que los sueños se pueden convertir en realidad. Pero yo no creo que hagan daño. Yo creo que todo lo que muestran es verdad y, aún más, que la realidad supera la ficción en todos los sentidos, también en el amor. Pero bueno, habrá quien diga que soy una “víctima” de Disney. Yo no lo veo así.

Disney tuvo la genial idea de trasladar las películas a los escenarios, convirtiéndolas en grandes y (la mayoría de ellas) exitosos musicales. Así, se han estrenado ya las adaptaciones de THE LITTLE MERMAID, BEAUTY AND THE BEAST, ALADDIN, THE LION KING, THE HUNCHBACK OF NOTREDAME (aunque éste no en Broadway), TARZÁN y… en breve llegará FROZEN, con mi querida Caissie Levy como Elsa! Yeah!

Sin duda, el mayor éxito hasta el momento ha sido THE LION KING. 20 años en cartel en Broadway y aún sigue siendo uno de los musicales con mayor número de ocupación de la ciudad. A punto de cumplir los 18 años de cartel en el West End; y a punto de cumplir su 6º aniversario en Madrid; es uno de los musicales más representados por todo el mundo. ¿El secreto de su éxito? Como siempre, la conjunción de varios trabajos magistrales: en este caso, el de la directora Julie Taymor, que firma una excepcional puesta en escena; la impactante música de Elton John; las letras Tim Rice; junto a la labor del resto de creativos y elenco. Cuando se une todo esto, como una constelación estelar perfecta… surge la magia!

Me paro a pensar y no os podría decir cuál es mi musical preferido Disney. No lo tengo. ¿Cuál es el vuestro? A mí me enamoran escenas, números, canciones… “Under the Sea” de THE LITTLE MERMAID; el tema central de BEAUTY AND THE BEAST; “A Whole New World” de ALADDIN; “Go The Distance” de HERCULES; la obertura de THE LION KING… Uniría todos ellos para crear un espectáculo lo que, de hecho, es lo que hacen en el concierto que mencionaba al principio del artículo. Magia asegurada.

Multitud de artistas han cantado clásicos Disney pero, navegando ahora mismo por internet, me quedo con esta exquisita versión de “A Whole New World” con Il Divo y una de las voces Disney-Broadway por excelencia: Lea Salonga. Sí, porque un nuevo mundo es posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario