jueves, 14 de septiembre de 2017

Sobre Londres y su temporada 2017-2018

Hemos repasado lo que nos espera esta temporada en nuestro país, en Broadway, y ahora es el turno de Londres, mi ciudad preferida del mundo junto a mi Barcelona querida.

Primero, permitidme felicitar desde aquí a mis compañeros de teatremusical.cat por su primer aniversario online. Felicidades chic@s! Soy muy consciente del enorme trabajo que supone mantener al día un medio de este tipo. Espero que llegue el día en que el trabajo de los profesionales de la comunicación online, expertos en cualquier materia, se reconozca a nivel económico y su (nuestra) labor se vea recompensada con un salario a medida. No sé cuál sería la vía, pero se tendría que encontrar. Por otro lado, quería agradecer también a Toni Font que me invitara para hacer la "entrevista del mes" en este aniversario. Si a alguien le interesa verla, éste es el enlace: https://youtu.be/e_aCvN7Qjuw

Antes de viajar a la capital británica, aprovecho también para comentaros que ayer se realizó el pase gráfico de CABARET en el Teatre Victòria de Barcelona con Iván Labanda como Maestro de Ceremonias y Elena Gadel como Sally Bowles. Os dejos los dos números que se interpretaron ayer fantásticamente grabados por los compañeros de teatremusical.cat: Willkommen https://youtu.be/32-5Dq4ZdeM y Money Money  https://youtu.be/m3r95IqudIY Esto es lo que los anglosajones llamarían "a sneak peek of CABARET in Barcelona"!

Esta temporada en Londres hay varios grandes estrenos. Uno de ellos ya se ha realizado. El pasado 22 de agosto el National Theatre acogió el estreno del revival de FOLLIES de Stephen Sondheim protagonizado por Imelda Staunton, Tracie Bennett y Janie Dee. Luego hablaremos más profundamente sobre esta pieza que permanecerá en cartel, inicialmente, hasta el 3 de enero de 2018.

Otro de ellos es el estreno de BARNUM, musical de Cy Coleman estrenado originalmente en Broadway en 1980, en la Menier Chocolate Factory. BARNUM narra la historia del príncipe de Humbug, Phineas Taylor Barnum. A pesar de las objeciones de su mujer Chairy, Barnum intenta crear un espectáculo en el que las principales atracciones sean “frikis” de la sociedad. Entre ellos, la mujer más vieja del mundo, el hombre más pequeño del mundo, o una cantante de ópera sueca. Finalmente, para apaciguar a su mujer, Barnum acepta finalizar el show y empezar una vida normal. Pero al morir Chairy, Barnum vuelve al negocio del circo junto con James A. Baily, y entre los dos forman “el espectáculo más grande de la tierra” (the greatest show on earth).

BARNUM se podrá ver en la capital británica del 25 de noviembre de 2017 al 3 de marzo de 2018 dirigido por Gordon Greenberg. Aún no se ha anunciado el elenco que protagonizará esta producción, supongo que lo harán en breve. Os mantendré informados.

Casualmente (o no), coincidiendo con el estreno de este revival de BARNUM en la capital británica llegará a los cines ‘The Greatest Showman’, un nuevo filme basado en la historia de P.T. Barnum dirigido por Gordon Greenberg y protagonizado por Hugh Jackman, Zac Efron y Michelle Williams. Está previsto que la película -que cuenta con guión de Jenny Bicks (Sex & The City) y Bill Condon (DREAMGIRLS)- se estrene en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2017 y llegue a España el 29 de diciembre bajo el título ‘El Gran Showman’. Aquí tenéis el trailer oficial: https://youtu.be/AXCTMGYUg9A

Otro revival que me encantaría ver es la nueva producción de THE WOMAN IN WHITE que iniciará funciones el 20 de noviembre en el Charing Cross Theatre con un reparto liderado por Greg Castiglioni como Count Fosco, Carolyn Maitland como Marian Halcombe, Anna O’Byrne como Laura Fairlie y Chris Peluso como Sir Percival.

Thom Southerland dirige esta nueva versión revisada del musical de Andrew Lloyd Webber, David Zippel y Charlotte Jones basado en la novela homónima de Wilkie Collins. 

Tuve la suerte de ver la producción original de este musical estrenada en el gran Palace Theatre del West End en septiembre de 2004 con Maria Friedman, Michael Crawford y Jill Paice como protagonistas, que posteriormente fueron reemplazados por Ruthie Henshall, Michael Ball y Alexandra Silber, respectivamente. Recuerdo gran expectación ante este estreno ya que era la primera vez que un gran musical utilizaba proyecciones en lugar de la escenografía tradicional. Creo recordar que el montaje, en general, me gustó bastante.

En cuanto a sus canciones, la única que recuerdo es “I Believe My Heart” que es, cómo no, el gran dueto romántico del musical. Os dejo un enlace de un vídeo de este tema: https://youtu.be/tm2hA7pS_Nk. Sí, está mal grabado y odio este tipo de vídeos, pero os lo pongo por un motivo. Me parece un vídeo muy especial porque está interpretado por Alexandra Silber y Damian Humbley, quienes se conocieron en este montaje y fueron pareja durante cuatro años. Este apunte “del corazón” lo hago porque Alexandra -que debutó profesionalmente a lo grande con este montaje- habla de esta relación en los medios de comunicación.

En cuanto al West End, sin duda el estreno más esperado de la temporada es el de HAMILTON, el hiper-mega exitoso musical de Lin-Manuel Miranda que llega a Londres dos años después de su estreno en Nueva York. HAMILTON iniciará funciones en el renovado Victoria Palace Theatre el 6 de diciembre de 2017, dos semanas después de lo previamente anunciado. El estreno oficial tendrá lugar el 21 de diciembre y, de momento, el periodo de venta de entradas está abierto hasta el 30 de junio de 2018, con todas las entradas ya agotadas. A finales de año se pondrán a la venta nuevas funciones. ¡Increíble el éxito de este musical!

También se estrenará esta temporada en el West End STRICTLY BALLROOM THE MUSICAL, basado en la película homónima de Baz Luhrmann. Con dirección y coreografías de Drew McOnie, este montaje que explica la inspiradora historia del campeón de bailes de salón Scott Hastings, iniciará funciones en el Piccadilly Theatre el 16 de marzo de 2018.

La comedia musical YOUNG FRANKENSTEIN de Mel Brooks, basada en la película homónima, iniciará funciones previas en el Garrick Theatre con un elenco liderado por Hadley Fraser, Ross Noble, Lesley Joseph, Summer Strallen y Dianne Pilkington. El montaje llega a Londres 10 años después de su estreno en Broadway, en una nueva producción con el sello de la misma directora y coreógrafa: Susan Stroman. Not to be missed!

Otro éxito del Off-West End será transferido al West End. Se trata del musical del Off-Broadway THE TOXIC AVENGER, basado en el filme de culto de 1984 de Lloyd Kaufman que explica la historia de los ciudadanos de Tromaville, quienes buscan desesperadamente un héroe. THE TOXIC AVENGER se podrá ver en el Arts Theatre del 28 de septiembre al 3 de diciembre de 2017 dirigido por Benji Sperring y protagonizado por Mark Anderson, Natalie Hope, Emma Salvo, Oscar Conlon-Morre y Ché Francis. El musical de Joe DiPietro y David Bryan vuelve a Londres tras su éxito el pasado año en el Southwark Playhouse y tras presentarse este verano en el Festival Fringe de Edimburgo.

En noviembre el Apollo Theatre acogerá el estreno de un nuevo musical: EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE - A New Musical, espectáculo procedente de los Sheffield Theatres con canciones originales de Dan Gillespie (The Feeling) que cuenta la historia de Jamie New, un adolescente que, con 16 años, no encaja en una ciudad como Sheffield, pero que tiene grandes aspiraciones. John McCrea interpreta al protagonista de este montaje dirigido por Jonathan Butterell que iniciará funciones el 6 de noviembre.

Se acaba de anunciar que en primavera de 2018 se estrenará en el Aldwych Theatre el nuevo musical TINA basado en la vida de la legendaria artista Tina Turner. Escrito por Katori Hall junto a Frank Ketelaar y Kees Prins, dirigido por Phyllida Lloyd, con coreografía de Anthony van Laast, Las funciones darán inicio el 21 de marzo de 2018, estrenándose oficialmente el 17 de abril.

Ah! No me quiero olvidar de otro estreno que ya comenté en un artículo anterior, el de BIG FISH THE MUSICAL con el popular Kelsey Grammer (Cheers) como protagonista. Esta nueva producción del musical de Andrew Lippa, basado en la película homónima, se podrá ver en The Other Palace del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2017.

Continúan en cartel una temporada más los éxitos: 42ND STREET, ALADDIN, AN AMERICAN IN PARIS, THE BOOK OF MORMON, KINKY BOOTS, THE LION KING, MAMMA MIA!, MATILDA THE MUSICAL, LES MISÉRABLES, MOTOWN THE MUSICAL, THE PHANTOM OF THE OPERA, SCHOOL OF ROCK THE MUSICAL y WICKED.

Acabarán próximamente su estancia en cartel: ANNIE (hasta el 18 de febrero de 2018), DREAMGIRLS (hasta el 21 de octubre), EVITA (hasta el 14 de octubre), FIVE GUYS NAMED MOE (hasta el 17 de febrero de 2018), FOOTLOOSE (hasta el 30 de septiembre), GIRL FROM THE NORTH COUNTRY (hasta el 7 de octubre), JESUS CHRIST SUPERSTAR (hasta el 23 de septiembre) y SHOWSTOPPER! THE IMPROVISED MUSICAL (hasta el 11 de diciembre).

Ah! Y este año el Coliseum Theatre acogerá la versión concierto del musical KISS ME, KATE de Cole Porter del 20 al 30 de junio de 2018 con un elenco aún por anunciar y dirección de Jo Davies. El montaje está producido por la Opera North y la Welsh National Opera.

Antes de terminar, le he pedido a Sònia Ochoa, co-fundadora y co-directora de todoMUSICALES junto a mí, que compartiera con nosotr@s su opinión sobre los cuatro montajes que ha visto en Londres este fin de semana, entre ellos el esperado FOLLIES. Aquí la tenéis:

"Antes que nada, muchas gracias por la petición y por darme la oportunidad de compartir estas líneas. Empezaré por el revival de FOLLIES que ha llegado a Londres en una producción brillantemente dirigida por Dominic Cooke, tras verse el musical completo por última vez en los escenarios del West End en 1987. Con las entradas prácticamente agotadas hasta finales de noviembre, y tras las excelentes críticas recibidas, este montaje del musical de Sondheim es uno de los que nadie debería perderse si hace una escapada a Londres. Una de las peculiaridades, que te van apuntando insistentemente antes de entrar a la sala, es que se presenta sin intervalo (con una duración de 2h 20min!), para ser fieles al espíritu con el que Sondheim planeó la pieza para ser interpretada. Pero a pesar de lo que inicialmente pueda pensarse, el hecho de no tener intervalo hace ganar puntos a esta excelente producción que te engancha desde el primer segundo que empieza a sonar la orquesta.

Con un reparto de 37 increíbles actores, destacan especialmente las interpretaciones de Tracie Bennett cantando "I'm Still Here", Janie Dee, Philip Quast y, cómo no, la gran Imelda Staunton que sobrecoge con "Losing My Mind".

Tras este gran Sondheim me atreví a acercarme al Open Air Theatre, a pesar de las malas previsiones del tiempo (aunque a una matinee, porque el frío me hizo desistir de ir por la noche), para descubrir la producción de JESUS CHRIST SUPERSTAR que había ganado el premio Olivier al Mejor Revival. Este montaje del musical de Webber me hizo poner los pelos de punta (cosa que hacía tiempo que no me pasaba) nada más empezar, con el elenco saliendo de las gradas hacía el escenario. La fuerza, las ganas y el "buen rollo" que desprende toda la compañía te las contagian a lo largo de toda la función. La verdad es que me resulta difícil describir todo lo que me hicieron sentir, y eso que conocía el musical y he visto varias producciones. Y tengo que decir que no solo me pasó a mi, pues se podía ver a gran parte del público muy emocionado durante toda la función.

El reparto de esta moderna y atrevida producción, dirigida por Timothy Sheader, está brillantemente liderado por Declan Bennett (Jesus), Tyron Huntley (Judas), David Thaxton (Pilate) y Peter Caulfield (Herod). Todos ponen tanto sentimiento a sus interpretaciones que elevan el alma del espectáculo y te llegan al corazón. Además es todo un placer poder verlos tocar la guitarra mientras cantan algunos de los temas. Si tenéis la ocasión no os lo perdáis... y, si podéis (u os atrevéis), id a la función de noche, porque estoy segura que con la iluminación (que en la matinal prácticamente no se aprecia) el montaje es más potente todavía.

El siguiente espectáculo fue THE SECRET DIARY OF ADRIAN MOLE AGED 13 3/4 en la pequeña Menier Chocolate Factory, que finalizó funciones el pasado 9 de septiembre. Basado en la exitosa novela juvenil homónima de Sue Townsend (que he de reconocer que no he leído y no conocía), este nuevo musical británico cuenta con libreto y letras de Jake Brunger y música y letras de Pippa Cleary. Situado en la localidad de Leicester en 1980, sigue las aventuras del adolescente Adrian y sus disfuncionales padres. El montaje, que recibió excelentes críticas, es divertido y emotivo a la vez.

El peso de la función recae principalmente en el joven actor que da vida a Adrian, que ese día estaba interpretado por Benjamin Lewis. Junto a él destacan los jóvenes Asha Banks, Amir Wilson y Connor Davies, sus compañeros de escuela; y Kelly Price y Dean Chisnall, dando vida a sus padres.

El espectáculo es un entretenido nuevo musical (que a pesar de las buena acogida de crítica y público no creo que llegue a transferirse al West End) con una historia con la que se pueden ver reflejados tanto los más jóvenes como los que no lo son tanto.

Y, para acabar, probé suerte (y la tuve) con los Day Seats para disfrutar desde el mismo escenario del Wyndhams Theatre del West End de la última función de la gran Audra McDonald en LADY DAY AT EMERSON'S BAR & GRILL.

El espectáculo, definido como "play with music", no como musical, está situado en 1959 en un pequeño e íntimo bar de Philadelphia, donde la cantante de jazz Billie Holiday ofrece uno de sus últimos conciertos, desgranando su vida entre canción y canción.

Audra McDonald, acompañada de un trio de músicos, da vida a Billie Holiday. Es impresionante verla en el escenario moverse, hablar y cantar igual que lo hacía Billie Holiday; y más poder hacerlo a escasos centímetros de ella, en el mismo escenario. Este brillante trabajo de la actriz le hizo ganar, muy merecidamente, su sexto premio Tony.

Confieso que desconocía la dura vida que vivió Billie Holiday, y me recordó un poco a la de Piaf: prostitución, drogas, alcohol, relaciones abusivas... Audra interpreta más de doce temas, incluyendo algunos de los más conocidos de Billie, como "God Bless the Child" o "What A Little Moonlight Can Do". Y me sorprendió porque siempre la había oido cantar muy lírico, y aquí lo deja totalmente de lado para imitar perfectamente la voz y la manera de cantar más grave de Billie. Acabamos todos, como no podía ser de otra manera, rendidos ante Audra; y ella totalmente emocionada, llorando los tres minutos que duró la ovación final."

Bien, supongo que ya tenéis ingredientes para ir planeando vuestra próxima visita a Londres. Una vez fijada la fecha os recomiendo que miréis la programación de los siguientes teatros del Off-West End, ya que quizás programen algún montaje que os pueda interesar: Union Theatre, The Other Palace, Southwark Playhouse, Finborough Theatre, Upstairs at the Gatehouse. También recomiendo echar un vistazo a la programación de conciertos de Live at Zédel, London Hippodrome y Pizza Live Express. Si tenéis algún “hueco” en vuestra apretada agenda de musicales para ver y lugares que visitar, seguro que encontráis algo interesante para llenarlo.

Me despido hoy con uno de los grandes números de FOLLIES, “The Story of Lucy and Jessie”, aquí interpretado por la gran Donna Murphy. Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario