martes, 10 de octubre de 2017

Roger Berruezo y Jana Gómez sobre CASI NORMALES

CASI NORMALES se estrenó el 2 de octubre en la Sala Barts de Barcelona, después de haberse representado del 14 al 24 de septiembre en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

No sé si puedo expresar con palabras lo importante que me parece que podamos ver en nuestro país un musical así, “fuera de lo normal”. CASI NORMALES no es un musical al uso, es un musical que, según diría una gran parte del público “no parece un musical”.

CASI NORMALES rompe los esquemas que tiene parte de nuestro público, porque no es puro divertimento. CASI NORMALES trata un tema tan delicado como las enfermedades mentales, y lo hace de manera elegante, aportando cierto tono humorístico, pero haciendo reflexionar al público sobre muchas cosas: la dependencia emocional que una madre tiene hacia su hijo, el tratamiento de las enfermedades mentales con fármacos, la difícil posición que toma un marido y una hija ante la diagnosticada bipolaridad de una madre… Temas para reflexionar que te hacen salir del teatro diciendo “¿qué ha pasado aquí?”

Es maravilloso salir del teatro feliz y entusiasmado, pero también lo es salir reflexivo, planteándote ciertas cosas o, incluso, con cierto “mal rollo” por ver que hay realidades que desconocemos y están más cerca de nosotros de lo que pensamos.

En Nueva York y en Londres están más acostumbrados a ver este tipo de musicales –más “reflexivos”- de lo que lo estamos aquí donde nos llega un porcentaje muy bajo de los títulos que se estrenan allí; y donde no hay espacio para un laboratorio de creación que permita a nuestros autores desarrollar un musical, ni de este ni de ningún otro tipo.

Por eso, cuando salí del Barts, salí feliz por haber podido ver CASI NORMALES en Barcelona, con un elenco de nivel y una puesta en escena de calidad.

Pocos días después, estuve tomando un café con dos de los protagonistas del musical -Roger Berruezo (Dr. Fine/Dr. Madden) y Jana Gómez (Natalie)- antes de que entraran a hacer función para poder contrastar opiniones y para que me explicaran más detalles sobre el proceso de creación de esta producción y sobre cómo la están viviendo ellos.

A Roger le conozco desde hace casi 10 años. Él mismo me recordaba cómo le entrevistamos para todoMUSICALES en la platea del Coliseum para hablar sobre QUÈ, EL NOU MUSICAL. Hay entrevistas que pasan sin más, y hay otras en las que conectas; y creo que ese fue el caso. Desde entonces nos hemos ido encontrando en el camino puntualmente. Y fue gracias a Roger que este año pudimos presentar AMOR x AMOR en el Teatre Victòria! No lo olvidemos!

En cambio, nunca antes había hablado con Jana. Recuerdo que algunos de sus profesores me habían hablado maravillas de ella, y que la vi también en EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA, pero no nos conocíamos personalmente hasta este café. Considero que Jana hace un brillante trabajo como Natalie. Estoy convencida que le queda un largo recorrido en el mundo de los musicales, e incluso más allá. Veremos!

Ambos me confirmaron que están muy contentos con la reacción del público en Barcelona, y que la acogida está siendo muy buena, pero se muestran preocupados ante cómo está afectando el actual clima político a la afluencia de público a los teatros.

Comparto su preocupación. Hoy leía en La Vanguardia que la venta de entradas en Barcelona ha caído un 25%. Horrible! Pero es cierto, tengo amigas que están tan desganadas y apáticas por el clima político y por la impotencia y la tristeza que les genera que no tienen ganas de salir de casa. Pero el teatro y la cultura es nuestro refugio. Es el espacio que nos permite abrir la mente a otras realidades y otras maneras de pensar. Espero que esta caída en las ventas sea momentánea.

De hecho, para combatirla, la sala Barts ha enviado una newsletter a sus subscriptores ofreciéndoles 3 entradas para CASI NORMALES por el precio de 1. Un 3x1 muy atractivo para las funciones de miércoles, viernes y domingo. Aprovechadlo para repetir!

Tanto Roger como Jana alaban el trabajo del director argentino Luis Romero: “Nos ha dado tanta información de cada personaje que luego fluía todo sólo”, explica Jana. Y Roger añade: “Te hacía plantear el significado de cada palabra; nos ha dado herramientas que han sido muy útiles para la creación de los personajes”.

Aunque confiesan que les resultó algo complicado encontrar el ritmo adecuado, ya que en Argentina el montaje era más pausado debido a los ritmos y entonaciones que caracterizan su manera de hablar. “Hemos ido haciendo nuestra propuesta, él hacía la suya, y acabamos encontrando un punto intermedio. Ha sido un proceso en el que ha habido mucha comunicación”, cuenta Roger.

Ambos coinciden en que hubieran necesitado más tiempo de ensayos. Empezaron el 1 de agosto, y el proceso fue intenso y “con la sensación del no llegamos”, apunta Roger. No a la representación de las escenas en sí, aclaran, si no a la adecuación del tema técnico: “En dos días entramos en el teatro y tuvimos que montarlo todo. Esto implica mucha tensión. No tuvimos tiempo, y sufres mucho, pero luego la gente reacciona con una ovación en pie.” Por suerte, ahora ya pueden disfrutar de la función completamente.

El elenco de CASI NORMALES está liderado por Nina como Diana Goodman; y además de Roger Berruezo y Jana Gómez, están Nando González, Guido Balzaretti y Fabio Arrante, con Silvia Luchetti como alternante de Nina.

Tanto Jana como Roger tienen palabras de elogio hacia Nina, con quien ninguno de los dos había coincidido en el escenario hasta el momento. Roger cuenta que tiene una conexión especial con ella sobre el escenario y afirma estar muy contento de trabajar junto a ella: “Nina nos ha dejado a todos sorprendidos por lo gran profesional que es. Si alguien se equivocaba, ella decía “un mal día lo tienen cualquiera”, y cosas así siempre. Nos ha calmado un poco. Nos decía: “tranquilos, vigilad...”. Ha sido la mami total en plan “he hecho lentejas, os traigo?”. Y el primer día vino con el libreto todo lleno de apuntes, preparada para los ensayos. Es una máquina!”

También ambos coinciden en el hecho de que CASI NORMALES supondrá para ellos el primer trabajo sobre los escenarios en Madrid, algo que les hace especial ilusión.

Roger siempre ha admitido no ser para nada fan de los musicales, en cambio Jana es todo lo contrario y confiesa haber sido “freaky fan” de NEXT TO NORMAL desde que se estrenó en Broadway: “Me fui un verano a Londres en 4º de la ESO y lo único que escuchaba era NEXT TO NORMAL y SPRING AWAKENING. Soy fan de Jennifer Damiano y me enteré por el Instagram de Guido (Balzaretti) que NEXT TO NORMAL venía a España. Le dije que me avisara cuando hicieran las audiciones. Me presenté... y mira!”

Jana afirma que esta producción le ofrece la oportunidad de demostrar que no tan sólo es una excelente cantante, sino que también es actriz: “Todas las canciones tienen algo debajo, y si no las cantas con eso no tienen ningún sentido. Te permite emocionarte, no ser perfecta cantando... y eso es lo bonito. Es una oportunidad de demostrar que se me puede valorar también como actriz.”

CASI NORMALES, de Brian Yorkey y Tom Kitt, con dirección de Luis Romero y dirección musical de Xavier Torras finalizará su estancia en la sala Barts de la Ciudad Condal el 29 de octubre; pasará por el Teatro Campos Elíseos de Bilbao del 22 de noviembre al 3 de diciembre; y llegará al Teatro La Latina de Madrid el 14 de diciembre, finalizando funciones inicialmente el 28 de enero de 2018. Esperemos que la vida de este musical no se quede ahí y siga sacudiendo al público mucho más tiempo.

Mientras tanto, parece ser que su productora, Nostromo Live, la división teatral de Nostromo Pictures, ya está preparando un nuevo proyecto musical… y que vengan muchos más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario