viernes, 22 de diciembre de 2017

Con John Owen-Jones "a top West End leading man" en Barcelona

Uno de los grandes “leading man” (actores principales) del West End de los últimos años es John Owen-Jones. Estaría en el Top 10. Sin duda. De hecho, lo mismo opina mi querido Mark Shenton, el crítico londinense por excelencia, tal y como señalaba en este artículo.

Confieso que nunca he sido su fan, pero siempre le he admirado a nivel profesional y he disfrutado mucho viéndole interpretar a Jean Valjean en las ocasiones que pude ver la producción del 25º aniversario de LES MISÉRABLES.

Por ese motivo decidí solicitar una entrevista con él aprovechando su presencia en Barcelona con motivo del concierto 'Una Nit a Broadway amb Andrew Lloyd Webber' que tendrá lugar este fin de semana en L'Auditori de Barcelona.

John Owen-Jones decidió aceptar muy amablemente. Fantástico. Acudí a su camerino para entrevistarle, pero prefirió que fuéramos a otra de las salas de ensayo de L'Auditori. Por cierto, adoro L'Auditori. Me encanta andar entre sus pasillos y sentir el arte y el aroma a música que se transpira por sus paredes. Me trae muy buenos recuerdos y me da muy buena energía.

John me saludó con un contundente apretón de manos y procedió a atenderme y responder mis preguntas como gentleman que es.

Tras admitirme que se sentía como pez en el agua en Barcelona y que estaba disfrutando la ciudad, le pregunté qué podemos esperar de los conciertos que tendrán lugar hoy y mañana en L'Auditori (22 y 23 de diciembre de 2017): "El concierto presentará algunas de las mejores canciones de Webber en un entorno único. Normalmente en el West End o en Broadway no encuentras una orquesta de este tamaño. Es una orquesta de 75 músicos, con un coro de adultos de más de 50 personas, con otro coro de ninos, más mi voz, junto a la de Gerónimo Rauch, Celinde Schoenmaker y Joanna Ampil. Va a ser muy especial."

El director musical de estos conciertos en L'Auditori es Alfonso Casado, con quien John ya había trabajado: "Alfonso y yo estuvimos trabajando juntos en THE PHANTOM OF THE OPERA. Nos llevábamos bien y solíamos jugar a dardos en mi camerino. ¡Era sorprendentemente bastante bueno! Luego estuvimos el año pasado en Dubai haciendo LES MISÉRABLES juntos. ¡En cuanto me ofreció participar en este concierto dije que sí!".

Los recitales estarán centrados en la obra del compositor Andrew Lloyd Webber. John me dijo por qué cree que su música gusta tanto: "Webber escribe grandes melodías. La gente adora su música, así que cuando las interpretas, si las cantas bien, te aseguras una gran reacción del público. Tienes un gran feedback. Cantar sus canciones es un proceso interesante. Creo que gusta tanto porque escribe memorables melodías fáciles, que la gente recuerda rápidamente. Escribe canciones que las escuchas por primera vez y es como si ya las conocieras. Es como si los aliens le visitaran para ayudarle a componer."

John Owen-Jones es el intérprete que más veces ha interpretado a The Phantom en el West End, habiendo realizado el personaje durante más de 2.000 funciones. ¿Cuál es el principal desafío de interpretar este personaje? "Hacerlo 8 veces a la semana requiere mucha fuerza mental y física. En total lo he interpretado durante casi 5 años. Tengo una mujer, dos hijos y una casa que mantener, y en esta profesión nunca sabes lo que te espera mañana. Así que me continuaban pidiendo que lo hiciera, ofreciéndome más dinero, y yo seguía diciendo que sí. Es un personaje que me permite disfrutar, y me permite trabajar con grandes personas en un gran teatro... Lo disfruto mucho. Si me pidieran que volviera, probablemente lo haría."

Haciendo un repaso por los musicales de Andrew Lloyd Webber y por sus personajes masculinos, John me confiesa que no está interesado en interpretar ningún otro de los protagonistas de sus piezas. También me desvela que estos conciertos le permitirán cantar por primera vez ante el público un tema de SUNSET BOULEVARD.

Otro de los personajes emblemáticos de la carrera del actor galés es Jean Valjean, el personaje central de LES MISÉRABLES. Me afirma que lo ha interpretado más veces que a The Phantom, aunque no tienen controlado el número total de funciones que ha hecho. A los 26 años, John se convirtió en el actor más joven en dar vida a este personaje en los escenarios. Varios años después aún forma parte de su vida.

El intérprete me explica que disfruta mucho más interpretando a Valjean que a The Phantom: "Es más fácil. Valjean es algo así como un santo. Lo que es interesante, comparando a ambos personajes, es que son totalmente opuestos. El alma de Valjean va iluminándose a medida que avanza la función y se convierte cada vez en más buena persona, y con el Phantom sucede lo contrario. Valjean tiene un arco emocional muy interesante."

Me apunta también una clara manera de diferenciar ambos: "En un día con mucha calor, lo que sientes al tomar una agradable cerveza fria, sería Valjean. En cambio, Phantom sería como tomarse un trago de whisky." Pienso que no podría haber comparación más acertada.

John sigue hablándome sobre Valjean, explicándome cómo disfrutó del proceso de creación de la renovada producción que se hizo a finales del 2009 con motivo del 25º aniversario de LES MISÉRABLES. Trabajó junto a los directores James Powell y Laurence Connor, y con el compositor Claude-Michel Schönberg. "Creamos una nueva manera de explicar la historia. Fue un proceso interesante y satisfactorio. Ademas, me gustó mucho ir a Broadway el año pasado y ser el ultimo Valjean de la producción. Cuando estuve allí todo el mundo me preguntaba el por qué de las cosas. Fue muy interesante. Ademas Alfie Boe y Ramin Karimloo tuvieron que copiar todo lo que yo inventé.", bromea demostrando esa "competitividad sana" entre "leading men".

John Owen-Jones acaba de estrenar en el Wales Millenium de Cardiff el nuevo musical TIGER BAY de Michael Williams y Daf James. Admite que la producción no ha tenido demasiado éxito entre los críticos, pero que al público le encantó. No se sabe aún nada sobre su posible transferencia al West End.

Además, a principios de año formó parte del elenco de THE WILD PARTY de Michael John LaChiusa en The Other Palace de Londres. El actor reconoce que este musical "es una de las piezas más difíciles en las que nunca he trabajado"; y que sintió mucha emoción por tener al público tan cerca en cada función.

Este mes de diciembre, John, que ha editado cinco álbumes en solitario, ha estado ofreciendo una serie de recitales en solitario en Live at Zédel en Londres. Al enfrentarse a estos cabarets me admite que "estaba preocupado porque siempre he interpetado personajes y pensaba que sería complicado estar sin mascara, però ahora lo disfruto mucho".

Esperamos verle en concierto en solitario en Barcelona pronto pero, de momento, lo disfrutaremos hoy y mañana en L'Auditori junto a otros tres grandes nombres de los escenarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario