martes, 12 de diciembre de 2017

Sobre TICK, TICK... BOOM! y LES DONES DE GUIDO CONTINI

En menos de quince días se han estrenado en Barcelona dos musicales de pequeño formato que bien vale la pena descubrir: TICK, TICK... BOOM! y LES DONES DE GUIDO CONTINI. Tenéis tiempo para hacerlo hasta el 7 y el 8 de enero, respectivamente (¡A menos que prorroguen!).

Comencemos por el primero. TICK, TICK... BOOM! supone la segunda colaboración entre el Versus Teatre-TGB con el director Ferran Guiu. La primera fue el pasado verano con TELL ME ON A SUNDAY. Sí, hace dos veranos Guiu estrenó DIES NORMALS en el Versus, pero ese caso fue una producción suya, no del teatro.

Es importante destacar que en estos dos últimos casos ha sido el equipo liderado por Ever Blanchet quien ha dado "carta blanca" a Ferran Guiu para presentar sus propuestas, producidas por el Versus Teatre-TGB y dirigidas por Ferran Guiu. De esta manera el posible riesgo económico lo asume el teatro, no el director/productor; y cada miembro de la compañía tiene un sueldo mínimo asegurado. Bravo por el Versus por esta apuesta!

Estrenado originalmente en el Off-Broadway de Nueva York en 2001, TICK, TICK... BOOM! es el musical autobiográfico que Jonathan Larson escribió poco antes (o casi al mismo tiempo) que RENT. Situado en Nueva York en 1990, el musical plantea las dudas personales y profesionales de un joven aspirante a compositor que está a punto de cumplir 30 años, al lado de su novia, Susan, y su mejor amigo, Michael.

Es de agradecer que en la cartelera barcelonesa haya un título así. TICK, TICK... BOOM! es un musical de un solo acto, con una banda sonora pop-rock que incluye grandes temas.

Sentada en una de las butacas del Teatre Gaudí Barcelona la noche del estreno, comencé a recordar cómo durante una época estuve enganchada al Original Cast Recording del musical. Estaba enamorada de canciones como la potente obertura "30/90", la sugerente "Green Green Dress", la Sondheimiana "Sunday", la dulce "See Her Smile", el showstopper "Come To Your Senses" y, como no, el que para mí es el gran himno del musical "Louder Than Words".

Jonathan Larson falleció antes del estreno de RENT y tan sólo se le conocen estas dos piezas, pero en ambas sus mensajes son demoledores. Quizás en RENT su "carpe diem" sea más avasallador; pero este "Louder Than Words" es un canto a la libertad y a la honestidad. "Jaulas o alas, qué prefieres, pregúntale a los pájaros [...] Las acciones hablan más alto que las palabras". Gran filósofo Mr. Larson.

El elenco de esta producción está integrado por Xavi Duch, Lu Fabrés y Marc Pociello, con Laura Miquel y el mismo Ferran Guiu como covers. El montaje, como ya he señalado antes, cuenta con el "sello Guiu": producción cuidada hasta el más mínimo detalle con el lema menos es más. La dirección musical es del maestro Joan Comaposada, quien está al mando de una potente banda de cuatro músicos.

Había visto TICK, TICK... BOOM! en Londres en dos ocasiones. La primera fue en 2005, en la Menier chocolate Factory, con Neil Patrick Harris (de quien ni me acuerdo, por triste que parezca), Cassidy Janson y Tee Jaye. Me encantó! Y la segunda fue en 2009, en el Duchess Theatre, con Paul Keating, mi adorada Julie Atherton y Leon López. Sublime!

Saliendo del TGB me encontré con Anna Mateo y, nada más verla, me vino un flash: "Anna! tú fuiste Susan en la lectura dramatizada de TICK, TICK... BOOM! que dirigió Silvia Sanfeliu en Manresa con Xavi Torras como director musical!". Acabo de descubrir que grabamos un vídeo para todoMUSICALES. Sí... fue en octubre de 2009; y fue una interesante manera de descubrir el musical para el público catalán. Posteriormente, en 2011, la compañía Tela-Katola estrenó la adaptación castellana del musical en Madrid. Pero en Barcelona no se había podido ver aún. Así que animo a todo aquel al que le apetezca descubrir esta fantástica pieza del maestro Jonathan Larson a acercarse al Teatre Gaudí Barcelona. Ya me diréis qué os parece!

Para abrir boca, os dejo el vídeo del tema de obertura de TICK, TICK... BOOM! grabado por los compañeros de teatremusical.cat: "30/90".


Nos desplazamos hasta El Maldà, donde ayer se estrenó LES DONES DE GUIDO CONTINI, monólogo musical basado en las protagonistas femeninas del musical NINE de Maury Yeston, protagonizado por Mariona Castillo, con Gustavo Llull como director musical, también al piano; y con dirección y adaptación de letras de David Pintó.

Este espectáculo tuvo su origen en abril de 2016, como un concierto que formó parte del ciclo 'Los Lunes Musicales del Teatre Eòlia', espacio de la escuela de teatro musical en la que Mariona imparte clases. Volvió al mismo escenario en octubre de 2016, contando con la participación también en escena de Mònica Vives, Lu Fabrés y Bealia Guerra, como coro femenino.

Ahora llega a El Maldà en una breve temporada, totalmente remodelado, con la única presencia sobre el escenario de Gustavo Llull al piano (y coro, en ocasiones) y Mariona Castillo que, en este montaje, muestra su versatilidad y su talento.


En LES DONES DE GUIDO CONTINI, Mariona se pone en la piel de las diferentes mujeres del director cinematográfico Guido Contini: su amante, su productora, su esposa, una prostituta que conoció en su juventud, su musa, su madre... Vestida con un elegante mono negro, para diferenciar cada personaje se sirve inteligentemente de un simple foulard negro que utiliza como cinta de pelo, para cubrir su cabeza, atado a la cintura...

Canción tras canción, en los 70 minutos que dura la función, Mariona pasa de un registro a otro con enorme soltura. Pasando de ser una mujer extremadamente sensual, a otra que rebosa inocencia; de ser descarada, a mostrarse totalmente vulnerable y sensible. Todo a través de las canciones de Maury Yeston.

Si no tenéis demasiado vivo el recuerdo de NINE, o si nunca antes lo habéis visto, sería una opción hacerlo antes de ver la función para poder apreciar y entender mejor los diferentes personajes del espectáculo. Aunque no es imprescindible, evidentemente. Entrar en LES DONES DE GUIDO CONTINI sin ningún tipo de referencia os hará vivir el espectáculo desde una "virginidad" interesante, fluyendo de la mano de Mariona y Gustavo sin más pretensiones que dejarse embrujar por un atractivo viaje al mundo de la diversidad de la mujer.

NINE, el musical que da origen a este espectáculo, está inspirado en el filme autobiográfico ‘8½’ de Federico Fellini. Se estrenó originalmente en Broadway en 1982; estrenándose un revival del mismo en Nueva York en 2003 con Antonio Banderas como protagonista. La versión cinematográfica, con Daniel Day Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sofía Loren y Judi Dench, se estrenó el 25 de diciembre de 2009.

En Madrid, NINE se pudo ver en 2015 dirigida y protagonizada por Federico Barrios, y está previsto que vuelva a los escenarios de la capital madrileña esta misma temporada. A ver si alguien se anima a presentarla en Barcelona también!

De la partitura de NINE, sin duda el tema más popular es "Unusual Way", interpretado por numerosos artistas en conciertos y demás. Una romántica canción que habla sobre los efectos del enamoramiento. He escuchado la canción cientos de veces, y no podría deciros aún cuál es mi versión favorita. Os invito a compartir la vuestra.

Pero creo que mi canción favorita es "Be On Your Own" que, por cierto, Mariona interpreta maravillosamente en esta producción. Un tema lleno de rabia y de resentimiento en el que la esposa de Guido le dice un adiós definitivo a su marido. Aquí la tenéis interpretada por una jovencísima Elaine Paige: https://www.youtube.com/watch?v=QEL9Bfe1vUU

Me despido con uno de los temas de este montaje, la adaptación catalana de "My Husband Makes Movies". Enjoy! Y no os olvidéis de visitar uno de estos dos musicales en estas fiestas navideñas. Es un buen regalo asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario