Hoy he leido en la publicación cultural catalana Catorze.cat que "hace 84 años que la policía mató a tiros a la pareja de criminales fugitivos Bonnie & Clyde". Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Ch. Barrow se dedicaban a robar bancos, comercios y demás; y "jóvenes y enamorados", se convirtieron en leyenda gracias en parte a la película 'Bonnie and Clyde' dirigida por Arthur Penn en 1967 y protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty.
Sincronicidades de la vida, la noticia sobre estos populares ladrones me ha llamado la atención porque justo hoy me han robado el bolso y una chaqueta que acababa de estrenar mientras desayunaba en un bar, sin darme ni siquiera cuenta. Por suerte... Bueno, mejor dicho gracias a una angelical señora que lo ha encontrado tirado en la calle y se ha tomado las molestias de llamar a mi CAP y pedir mi teléfono, he podido recuperar mi chaqueta y mi bolso con todo su contenido (excepto algo de efectivo). ¡Aún le estoy dando las gracias por haberme salvado el día!
Hoy, 23 de mayo, es el día de Bonnie & Clyde, el día de dos de los ladrones más populares del mundo, que incluso tuvieron un musical en su honor. Sí, fue uno de los flops (fracasos) de la historia de Broadway, uno de los grandes fracasos.
El musical BONNIE & CLYDE, con música de Frank Wildhorn (JEKYLL & HYDE), letras de Don Black (SUNSET BOULEVARD) y libreto de Ivan Menchell, se estrenó oficialmente en Broadway el 1 de diciembre de 2011, y bajó por última vez el telón 29 días después, el 30 de diciembre de 2011. Realizó 33 previas, y un total de 69 funciones. Estrepitoso fracaso.
¿Por qué? No os sabría decir la razón, ya que no lo he visto y desconozco su partitura. Pero, a priori, lo tenía todo para ser un éxito: un equipo creativo de nivel, y una pareja protagonista de lujo: Laura Osnes y Jeremy Jordan. Parece ser que no fue suficiente. La crítica se cargó el espectáculo y no logró sobrevivir ni un mes de funciones.
Lamentablemente, los grandes fracasos son bastante frecuentes en Broadway. Curiosamente, uno de los musicales más exitosos de la Gran Vía Blanca hablaba de ello: THE PRODUCERS. ¿Cómo convertir un fracaso en un éxito? Gran comedia la de Mel Brooks!
Es tan difícil responder a la pregunta ¿Por qué un musical fracasa en Broadway?, como responder a la pregunta ¿por qué un musical triunfa en Broadway?. Supongo que si analizáramos detenidamente todo el proceso de creación y producción de cada espectáculo podríamos llegar a alguna conclusión algo válida... Pero así, a priori, me resulta imposible.
Evidentemente, con el paso del tiempo, y vistos los resultados, puedes decir "la partitura no era buena", "los protagonistas no estaban bien escogidos", "el director no hizo una buena puesta en escena", "el libreto no construía de manera lógica la historia"... Pero a veces con estas mismas premisas ves un espectáculo que triunfa en taquilla. ¡Grandes misterios del mundo del espectáculo!
En los últimos años se han estrenado en Broadway espectáculos que esperábamos tuvieran un gran futuro y acabaron no haciendo más de 100 funciones. Grandes títulos como BIG FISH (98 funciones en 2013), DOCTOR ZHIVAGO (23 funciones en 2015), AMERICAN PSYCHO (54 funciones en 2016), THE LAST SHIP, el musical con canciones de Sting (105 funciones en 2015)...
Incluso el valorado y admirado Jason Robert Brown ha fracasado en Broadway con sus últimos musicales: THE BRIDGES OF MADISON COUNTY realizó 100 funciones en 2014; y HONEYMOON IN VEGAS tan sólo hizo 93 funciones en 2015. ¿Por qué? No os sabría decir.
Por no hablar del maestro Stephen Sondheim, con espectáculos como MERRILY WE ROLL ALONG, que tan sólo llegó a realizar 16 funciones. ¿Os podéis imaginar? Meses y meses trabajando para estrenar en Broadway un gran musical y después no poder permanecer en cartel ni un mes! Devastador!
Hay tantos y tantos musicales que han fracasado estrepitosamente en Broadway... Luego, como en este último caso, la historia los ha resucitado convirtiéndolos en musicales de culto. Sin ir más lejos, la última producción londinense de MERRILY WE ROLL ALONG dirigida por Maria Friedman fue un enorme éxito.
Como la vida misma, la historia de los musicales y su repercusión entre la audiencia es tremendamente curiosa.
Sin ninguna duda, mi flop preferido es MERRILY WE ROLL ALONG. La historia de tres amigos explicada al revés, con canciones memorables, y reflexionando sobre temas como la fama, la amistad y la honestidad me resulta fascinante... Pero no todo el mundo pensó lo mismo en su estreno...
¿Cuál es el vuestro? Ese musical que conserváis en la memoria a pesar de que no consiguió tener el éxito esperado. Espero vuestros comentarios!
Os dejo con el maravilloso "Our Time" interpretado en el concierto 'Sondheim at 80' en el Royal Albert Hall de Londres por la BBC Proms.
"Love story" en Londres y "Amour" en Broadway por no irme muy atrás, que si no ya entraríamos en terreno de "Mack & Mabel" o "The golden apple" :-)
ResponderEliminarLOVE STORY me encanta también! Su partitura es maravillosa! Como MACK & MABEL!! :) Gracias!!
Eliminar