miércoles, 9 de mayo de 2018

Sobre CHESS THE MUSICAL

Hay musicales que quizás no sean una obra maestra, ni hayan recibido ningún premio a lo largo de la historia, ni la aclamación unánime de la crítica en ninguna de sus producciones pero que, con el paso de los años, han ido calando de alguna manera en el inconsciente de la gente y, de golpe, alguien decide volver a ponerlos en escena para un concierto, una gira, o una breve temporada, y son un enorme éxito.

Es el caso de CHESS, THE MUSICAL. CHESS cuenta con un equipo creativo de altura: música de los componentes de Abba, Benny Andersson y Björn Ulvaeus; letras de Tim Rice, y libreto de Richard Nelson a partir de una idea de Tim Rice.

La sinopsis de CHESS es original. Por un lado está la trama política, reflejada a través de un Campeonato Mundial de Ajedrez y la rivalidad entre los dos grandes maestros mundiales de este juego de estrategia, uno americano y el otro ruso, en plena Guerra Fría. Por otro lado está la vertiente romántica, en la que dos mujeres se disputan el amor del campeón Ruso.

El musical comenzó su trayectoria de la misma manera que JESUS CHRIST SUPERSTAR: como un álbum conceptual. Lanzado en 1984, contaba con la participación de artistas como Murray Head, Elaine Paige o Barbara Dickson. El primer single -totalmente ochentero- fue "One Night in Bangkok", interpretado por Murray Head. Logró alcanzar el número 3 de Billboard. En YouTube podéis encontrar el videoclip grabado para la ocasión: https://youtu.be/rgc_LRjlbTU

También se grabó el videoclip del segundo single del álbum: "I Know Him So Well", interpretado por Elaine Paige y Barbara Dickson (https://youtu.be/s2SDInk6voA). Para mí este tema es uno de los grandes duetos de la historia del teatro musical. Ha sido cantado por innumerables artistas, incluidas las Spice Girl Melanie C y Emma Bunton!! (https://youtu.be/7eO0hhfq5RM). Whitney Houston incluso lo grabó junto a su madre Cissy Houston (https://youtu.be/IqTPj_xdZbY).

Existen además las versiones masculinas, como la de John Barrowman junto a Daniel Boys (https://youtu.be/8az1gFoZp4c); o la nuestra, con Marc Flynn y Dídac Flores (https://youtu.be/uCZyJG1QMBM) que formó parte del repertorio de AMOR x AMOR 2017. Me podría pasar una tarde entera buscando y compartiendo vídeos de esta canción, como éste con Frances Ruffelle y Cynthia Erivo (https://youtu.be/bnVvyVMy6y0), pero no es cuestión... Os lo dejo para vosotros! Pero si me tuviera que quedar con una versión (sin contar la nuestra, claro) lo haría con la de Idina Menzel y Kerry Ellis, quienes protagonizaron junto a Josh Groban, Adam Pascal y Marti Pellow la versión concierto del espectáculo que se pudo ver en el Royal Albert Hall de Londres en mayo de 2008. Mis divas me pueden, no lo puedo evitar.

El single fue un enorme éxito en el Reino Unido, permaneciendo durante 4 semanas en el número 1 de los más vendidos. Aparte de estas dos canciones, la banda sonora de CHESS cuenta con otros grandes temas, como "Nobody's Side", "Heaven Help My Heart", "Pity the Child" o "Anthem", el gran himno del musical, grabado también por numerosos artistas.

En octubre de 1984 el Barbican Centre de Londres acogió una versión concierto del álbum protagonizada por los artistas que lo grabaron; y, dos años más tarde, en mayo de 1986, CHESS se estrenó en el Prince Edward Theatre del West End de Londres, permaneciendo en cartel casi tres años, aunque sin obtener el éxito esperado.

Dado que CHESS no cuajó en Londres, el equipo creativo decidió hacer varios cambios para su estreno en Broadway en abril de 1988, modificando varias partes del musical e incluso añadiendo un nuevo tema para el personaje de Svetlana, "Someone Elses's Story" que, por cierto, es un temazo. Pero a pesar de todos los esfuerzos, CHESS permaneció en cartel en Broadway tan sólo 8 semanas.

Desde entonces, nadie ha decidido apostar por producir un revival de CHESS ni en Broadway ni en el West End. Sí, en 2003 tuvo lugar un macro-concierto en Broadway; y en 2008 el citado concierto en el Royal Albert Hall, que tuve la suerte de disfrutar en directo y me pareció espectacular, pero nada más. Bueno, Craig Revel Horwood dirigió en 2010 una producción que estuvo un año de gira por el Reino Unido con actores músicos que posteriormente ser representaría en Toronto; y en 2013 el Union Theatre de Londres acogió una producción de pequeño formato del musical que pasó sin pena ni gloria. Esto es todo.

Hasta este año, cuando se acaba de estrenar el primer revival de CHESS en Londres de la mano de la English National Opera. 32 años después de su estreno. La producción cuenta con dirección de Laurence Connor (responsable de la producción del 25º aniversario de LES MISÉRABLES), coreografía de Stephen Mear, y un elenco liderado por Michael Ball como Anatoly, Alexandra Burke como Svetlana, Cedric Neal como the Arbiter, Tim Howar como Freddie y Cassidy Janson como Florence.

Mi socia en MarSon PR, todoMUSICALES y otros proyectos, Sonia Ochoa, tuvo la suerte de asistir al estreno de esta producción el pasado 1 de mayo, y comparte con nosotros sus opiniones al respecto.

"Como no podía ser de otra manera, el London Coliseum de Londres se vistió de gala para acoger el estreno de este nuevo revival de CHESS. La entrada del teatro congregó a un numeroso número de fotógrafos y aficionados que esperaban la llegada de las estrellas invitadas, entre las que se pudieron ver a los creadores del musical (Tim Rice, Benny Andersson y Björn Ulvaeus), o artistas como Elaine Paige, Beverly Knight, Luke Evans o Sam Palladio.

La magnífica orquesta completa de la ENO -formada por 60 músicos- preside elevada el centro de la escenografía, basada en grandes pantallas que dibujan el patrón reticulado del tablero de ajedrez y sobre las que también se van proyectando diferentes imágenes, algunas en vivo con primeros planos de los protagonistas.

El punto fuerte de esta producción es la puesta en escena, la potente partitura interpretada por la ENO Orchestra y las brillantes interpretaciones de sus protagonistas (acompañados por un sólido ensemble y el ENO Chorus) que hacen ganar puntos a la historia, destacando sobretodo las de Cassidy Janson (Florence) en los temas "Someone Else's Story" o "Nobody's Side"; Alexandra Burke (Svetlana) en la nueva canción "He is a Man, he is a Child" (añadida a su personaje para darle un poco más protagonismo) o en el dueto "I Know Him So Well" con Cassidy; y Michael Ball (Anatoly) interpretando el gran himno "Anthem", que se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, o su dueto "You and I" también con "Cassidy".

Si tenéis la oportunidad, no perdáis la ocasión de descubrir o redescubrir esta pieza antes de que baje el telón por última vez en el London Coliseum el próximo 2 de junio. Si la historia que explica no os apasiona, vale la pena simplemente por disfrutar de su brillante partitura interpretada por la orquesta de la ENO y sus protagonistas. Ah! Además a través de la aplicación móvil TodayTix podéis conseguir entradas para el mismo día por sólo £25! (eso sí, tendréis que ser rápidos y comprarlas justo a las 10h, hora de Londres)."

Y este 2018 no sólo CHESS ha vuelto a Londres, sino que puede que vuelva a Broadway! Tim Rice ha estado trabajando en una versión revisada del musical, que cuenta con un nuevo libreto escrito por Danny Strong. Este nuevo CHESS se estrenó "en modo prueba" el pasado mes de febrero en el Kennedy Center de Washington DC dirigido por Michael Mayer (director de la producción original de SPRING AWAKENING) y protagonizado por Raúl Esparza como Freddie, Ramin Karimloo como Anatoly, Karen Olivo como Florence, Ruthie Ann Miles como Svetlana, Bradley Dean como Molokov, y Bryce Pinkham como the Arbiter. Os dejo un resumen: https://youtu.be/DjBYAYcBCyI

La crítica especializada dice que el libreto continúa teniendo problemas, que la trama es tediosa y el triángulo amoroso no funciona; aunque las canciones suenan mejor que nunca. Veremos si los productores deciden seguir apostando por este musical o si, por el contrario, se dan por vencidos.

Para despedirme, os dejo con un vídeo con fragmentos de los ensayos de esta última producción de CHESS, que estará en cartel en el London Coliseum hasta el 2 de junio. Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario