miércoles, 27 de junio de 2018

Sobre las "estrellas de Broadway", JOHN & JEN y STRANGE FRUIT

Es curiosa la diferencia entre Barcelona y Madrid en el mundo de los musicales. Parece que cada vez más se afianza el hecho que comentaba en algún artículo anterior: en la Ciudad Condal proliferan y triunfan los grandes conciertos y los musicales de pequeño formato; y en la capital madrileña lo hacen las grandes producciones.

Entre las dos ciudades tendríamos un panorama musical bastante completito. Lejano aún al de las dos capitales del género. Esto tengámoslo claro. Las comparaciones con Broadway y el West End están muy bien a nivel de marketing, pero sabemos que no tienen demasiado sentido.

En menos de una semana he podido ver en Barcelona dos nuevos musicales de pequeño formato y un gran concierto. Vayamos uno por uno.

Ayer, dentro de la programación del Festival Jardins de Pedralbes, tuvo lugar el concierto 'Las Estrellas de Broadway en Concierto', con Alfonso Casado como director musical y Sofia Escobar, Rob Houchen, Gerónimo Rauch y Laura Tebbutt como solistas, acompañados por la orquesta sinfónica Arts Symphony Ensemble. Sí, sí... Ninguno de los cuatro intérpretes ha trabajado nunca aún en Broadway, todos ellos lo han hecho en el West End. El título del concierto es cuestión de marketing, imagino.

El concierto fue impecable. Siempre es un lujo poder a ver a cuatro grandes artistas interpretar clásicos del género en un escenario de las particularidades del que se levanta cada verano en Pedralbes. Más aún con una orquesta interpretando las partituras bajo la batuta del maestro Alfonso Casado. Y más aún todavía bajo una luna prácticamente llena.

Particularmente, me encanta que Alfonso Casado abandone de tanto en tanto su trabajo en el West End y en el resto del mundo dirigiendo grandes musicales para venir a Barcelona a dirigir grandes conciertos acompañado de sus "colegas" del West End, entre los que se encuentra el argentino Gerónimo Rauch, al que hemos adoptado en nuestro país desde que llegó a Madrid en 2008 para protagonizar JESUCRISTO SUPERSTAR.

El repertorio seleccionado para esta ocasión por Alfonso Casado incluía temas de WEST SIDE STORY, GYPSY, FOLLIES, WICKED, CHESS, THE PHANTOM OF THE OPERA, EVITA, AIDA, LES MISÉRABLES, entre otros. Ciertamente, original, no era. Eran temas altamente conocidos por todo amante del género, huyendo del clasicismo, algo que yo agradecí personalmente. Melodías de Bernstein, Sondheim, Webber, Schönberg, Elton John, Stephen Schwartz... La crème de la crème del género.

Me gustó especialmente escuchar a la portuguesa Sofía Escobar cantar THE PHANTOM OF THE OPERA junto a Gerónimo Rauch. Ambos ya habían trabajado juntos interpretando a The Phantom y a Christine en el Her Majesty's Theatre de Londres; así que fue como trasladar directamente un trocito de esas funciones a nuestra ciudad.

También me encantó que el repertorio incluyera un tema de AIDA, de Elton John y Tim Rice. Es un musical fantástico, con grandes canciones, que no acostumbran a escucharse demasiado en concierto o, mejor dicho, no tanto como a mi me gustaría. En este caso Rob Houchen y Laura Tebbutt interpretaron fantásticamente el maravilloso dueto "Written in the Stars".

Gerónimo Rauch es una apuesta segura en estos conciertos. El intérprete, cada vez más sólido y sorprendente, enamora al público autóctono y despierta grandes ovaciones tras cada una de sus apariciones. "The Music of the Night" y "Bring Him Home" fueron especialmente aclamadas.

Los dos artistas más jóvenes, Rob Houchen y Laura Tebbutt, estuvieron fantásticos en sus intervenciones, tanto en duetos como en solitario, destacando especialmente el "Anthem" de Houchen y el "Defying Gravity" de Tebbutt.

El concierto finalizó con una ovación tan unánime que los intérpretes tuvieron que salir al escenario en varias ocasiones, y acabaron realizando dos bises, en los que volvieron a interpretar "Somewhere" y "Tonight" de WEST SIDE STORY a cuatro voces.

En resumen, es un enorme placer poder disfrutar de este tipo de conciertos en nuestra ciudad. La próxima cita con el maestro Casado en Barcelona será en L'Auditori, los días 21 y 22 de diciembre de 2018, con un concierto homenaje a Leonard Bernstein con motivo de su centenario.
Lura Tebbutt y Rob Houchen
Sofia Escobar y Gerónimo Rauch
En cuanto a las dos propuestas de pequeño formato que os comentaba, se tratan del musical JOHN & JEN de Andrew Lippa, en cartel en el Teatre Gaudí hasta el 15 de julio; y de STRANGE FRUIT, un viaje emocional realizado a partir de canciones que durante décadas han sido interpretadas por mujeres afroamericanas que estará en El Maldà hasta el 8 de julio.

JOHN & JEN es un musical escrito por Andrew Lippa y Tom Greenwald estrenado originalmente en el Off-Broadway en 1995.

Situado en una época de cambio en Norteamérica entre 1950 y 1990, explica la historia de Jen y su relación con los dos Johns de su vida: su hermano pequeño, asesinado en Vietnam; y su hijo, que intenta buscar su lugar en un confuso mundo.

El musical explora la dependencia emocional que se establece entre John y su hermana mayor Jen; y, posteriormente, entre Jen y su hijo John. El dolor de la separación, la capacidad para dejar ir, la valentía de viajar por la vida en soledad... son algunos de los temas que se exploran durante la poco más de una hora que dura el espectáculo, a través de un hilo conductor hilvanado a través de canciones. "Moltes vegades estimar és deixar marxar" (Muchas veces amar es dejar ir) dice la última canción del musical. Es, sin duda, la moraleja final de la historia que explica JOHN & JEN.

La producción supone el debut en la dirección del actor Xavi Duch, quien, con pocos recursos, consigue una producción cuidada al detalle, donde el máximo peso recae en la interpretación de los dos protagonistas: Anna Valldeneu y Marc Pociello, ambos brillantes en sus personajes, especialmente a nivel vocal; destacando la dulzura y la ternura que desprende Marc al interpretar a los pequeños Johns (el hermano y el hijo de Jen, respectivamente).

Nos trasladamos del amor fraternal al amor romántico con STRANGE FRUIT. La pieza de El Maldà es la segunda propuesta del trío de intérprete - director - director musical integrado por Virginia Martínez, Xavi Casan y Dani Campos tras el éxito de CLOSE TO LIZA. (En algunas funciones Gerard Alonso reemplaza a Dani Campos como pianista).

Si el primero hacía un recorrido por las canciones interpretadas por Liza Minnelli, éste repasa algunas de las canciones más populares interpretadas a lo largo de la historia por mujeres afroamericanas. Las canciones se unen sin parar, una tras otra, creando una trama argumental en la que una mujer habla sobre sus experiencias en el mundo del amor, comenzando por la esperanza de encontrar ese AMOR idealizado, y recorriendo todas las fases: enamoramiento, desengaño, frustración y dolor, acabando por el amor más importante que podemos tener en la vida: el AMOR PROPIO.

La selección de canciones es ideal y el director ha tenido la brillante idea de no desvelar el listado completo al público hasta el final del espectáculo, a través de un listado que se puede recoger en el mostrador de la entrada de El Maldà, con todos los detalles sobre cada uno de los temas que se interpretan, incluidos los nombres de los responsables de su adaptación al catalán.

Otro acierto ha sido adaptar todos los temas al catalán, ya que de esta manera el público puede comprender mucho mejor el recorrido de la protagonista.

Es una delicia escuchar a Virginia Martínez interpretar estas canciones. Me hizo especial ilusión rememorar uno de los temas de BLUES IN THE NIGHT, que ella misma protagonizó en 1995 en el desaparecido Teatre Arnau junto a Àngels Gonyalons y Monica Green. Y fue maravilloso escucharla cantar el tema final, que no desvelaré. Así os animo a descubrirlo por vosotr@s mism@s.

En definitiva, dos propuestas muy diferentes, pero muy similares en un aspecto: están hechas con mucho amor para conectar directamente con el corazón del espectador. No os las perdáis!

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