viernes, 21 de septiembre de 2018

FUN HOME. "Rètol": Un musical necesario que no os deberíais perder

Quiero empezar este artículo dando las gracias. Normalmente los agradecimientos se dejan para el final, pero me desbordan tanto las emociones, y pasan por mi mente tantas palabras e ideas para intentar expresar todo lo que me gustaría compartir con vosotros sobre el estreno de ayer de FUN HOME en el Teatre Condal, que me resulta difícil ordenarlo todo. Así que empezaré dando gracias.

Gracias a César Martínez, Daniel Martínez y a todo el Grupo Focus por haber decidido centrar la programación del Teatre Condal en el teatro musical, volviendo así a los orígenes de esta productora que durante 15 años estuvo apostando incansablemente por este género, y después lo dejó algo olvidado. (De hecho, hace un año y medio escribía un artículo sobre ellos diciendo: "Señores de Focus, por favor, volved a apostar por el musical, por los grandes musicales, por los musicales de medio formato. Ahora es un muy buen momento nuevamente.) Gracias por llamar a Daniel Anglès para responsabilizarse de la programación de este teatro.

Gracias Daniel Anglès por soñar en grande y haber convertido tu tarea de "director artístico" en la de un "soñador" creando este Proyecto Onyric que ayer se inauguró por todo lo grande. Un proyecto creado por y para el teatro musical, que presentará grandes musicales en su sala y conciertos íntimos del género en el marco de su Club Onyric, aprovechando el espacio del bar que hay antes de entrar a la sala. Y gracias nuevamente a Focus por apoyar este sueño y no escatimar en inversión. Imagino que cuando le encargasteis a Daniel Anglès la dirección artística del Condal, vuestra idea inicial no era ésta. Podríais haberle frenado, pero decidisteis sumaros al carro de su "locura". Soñar es de valientes.

Gracias también por haber decidido inaugurar Onyric con FUN HOME, un título nada conocido, un musical "tragicómico", de aquellos que traspasan tu corazón, sin grandes coreografías, ni confeti, ni purpurina, ni canciones populares, que no creo que resulte nada fácil vender. Gracias y muchísimas felicidades a todos y cada uno de los profesionales (artistas, músicos, técnicos, creativos...) que hacen posible este FUN HOME y que han puesto y ponen tanto amor en él.

Y, finalmente, gracias a todo el público que ha ido y que tiene que ir a ver esta función; especialmente los profesionales del musical, que normalmente son los más críticos con sus propios compañeros. Gracias porque sois vosotros, somos nosotros, los que tenemos que hacer que este proyecto siga hacia adelante y siga creciendo; y lo tenemos que hacer animando a todo nuestro entorno a ir al Condal para que EL MUSICAL siga creciendo en nuestra ciudad.

Me impresionó la emoción compartida que había ayer en el hall del Condal tras la función de estreno de FUN HOME. Todo el mundo (y digo literalmente TODO EL MUNDO) estaba fascinado por la calidad de la producción en todos sus aspectos y por la grandeza de la pieza en sí. Todos sentíamos que estábamos viviendo una noche especial, que es el momento de que el teatro musical tome un nuevo rumbo en nuestra ciudad, y todos los que amamos los musicales queremos que esta primera temporada de Onyric sea un éxito apoteósico para que podamos vivir muchas más. Todos ganamos con ello.

No es habitual que un musical estrenado en Broadway en 2015, ganador de cinco premios Tony, llegue a Barcelona a los tres años de su estreno. De hecho, casi se avanza a su estreno en Londres, que fue el pasado mes de junio. Normalmente tardamos bastante más en ver este tipo de espectáculos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no los llegamos a ver.

FUN HOME es uno de esos musicales que puede hacer acercar al género a todos aquellos "detractores" de los "musicales" que piensan que el teatro musical es un género menor, comercial, donde la gente empieza a cantar sin motivo, y donde hay poca "profundidad" dramática. Sí... sabemos que nada tiene que ver con la realidad... Probablemente nadie que esté leyendo este artículo piense esto, porque difícilmente alguien a quien no le gusten los musicales entraría a leer un artículo de un blog de musicales. Se trataría de que alguien escribiera algo así en un medio más generalista, pero bueno, nos conformamos con lo que tenemos.
Me acabo de dar cuenta que llevo medio artículo sin explicar nada sobre FUN HOME. Me pongo a ello. Con música de Jeanine Tesori y libreto y letras de Lisa Kron, FUN HOME está basado en la novela gráfica homónima de Alison Bechdel, que a su vez está basada en su propia vida. Sí, es una historia real, situada en Estados Unidos, en los años 70-80. Explica la historia de Alison Bechdel, una novelista gráfica, lesbiana, que viaja por su pasado para explicar la historia de su padre Bruce Bechdel, propietario de un negocio familiar -la funeraria Bechdel Funeral Home- que vive una vida de apariencias, renunciando a su propia identidad, lo que le lleva a destrozar su vida y, consecuentemente, la de su familia.

El mismo Daniel Anglès dirige este FUN HOME e interpreta al citado Bruce Bechdel. A su lado están Mariona Castillo como Alison Adulta; Clara Solé como Alison Joven; Pilar Capellades como Helen Bechdel, la esposa de Bruce; Júlia Jové como Joan; y Marc Andurell dando vida a varios personajes. Tres jóvenes actrices (Lara Kate Albertos, Noa Flores y Mariona Lleonart) se alternan como Alison Niña; tres jóvenes actores (Ferran Alegre, Aleix Colomer y Daniel Pérez) se alternan como el hermano mediano de Alison, Christian Bechdel; y los pequeños Miquel Camps, Jan Gavilan y Stella Tarradellas se alternan como John Bechdel, el hermano menor.

Admito que durante la hora y cuarenta minutos que dura la función estuve totalmente atrapada en mi butaca, hipnotizada por la historia de tal manera, que conseguí dejar de ver a los actores y tan sólo me dejé llevar por sus personajes y por intentar imaginar cómo se sentían (algo que no me sucede muy habitualmente, aunque debería de ser así).

Admito también que la historia que cuenta FUN HOME, los temas que trata, conectan conmigo al 100%. Me resulta muy fácil identificarme con Alison, con sus dudas y sus miedos al afirmar que es lesbiana; y admiro su valentía y su facilidad para vivir de acuerdo a sus sentimientos; y para intentar en vano enfrentarse a su padre, una persona contundente, aparentemente segura de sí misma, pero rodeado de una armadura que le hace incapaz de vivir de acuerdo con la persona que es, e inaccesible al intento de ayuda de su hija. Bruce estaba totalmente convencido de hacer lo correcto pero, lamentablemente, iba dejando heridas a todos aquellos que le rodeaban.

Hace pocos días, en una reunión familiar, intentando animarles para que fueran a ver FUN HOME, expliqué brevemente el argumento: "una chica lesbiana, traumatizada por la negación de la homosexualidad de su padre". "Otra vez?? Siempre lo mismo!" -Me exclamó uno de mis tíos- "¡Como si estas historias fueran tan habituales! No pueden hablar de otras cosas?", prosiguió bastante indignado. Os podéis imaginar mi exaltada respuesta...

¿Poco habituales? ¿Cuántas personas habrá hoy en día, padres de familia, que esconden su homosexualidad? ¿En serio pensáis que es poco habitual? Ah, claro... y tampoco hay lesbianas, casi... No existen. No existimos... Pues en una parte reducida de mi familia, somos dos. Para ser "poco habitual", no está mal.

Historias como la de FUN HOME son muy necesarias. Porque hablan de cosas necesarias, que nos hacen reflexionar. Nos hacen descubrir el sufrimiento que se esconde tras la negación, el miedo ante el abandono que hace que una persona se olvide de sí misma para satisfacer a otra, la importancia de la valentía de ser capaz de ser uno mismo, el daño que causan los secretos familiares, el dolor de las vidas "postizas", y el sufrimiento de los hijos de esas personas con vidas "postizas". Y FUN HOME es también necesario porque crea referentes, tanto para imitar, como para evitar.

Está claro que todo aquel que no quiera conectar con la historia de FUN HOME, no lo hará. Pero aquel que consiga empatizar con el sufrimiento de sus personajes, saldrá del teatro siendo más maduro, habiendo crecido con la historia de Alison, y habiendo alimentado un poquito el alma.

De la misma manera que Alison es como su padre Bruce, pero a la vez es totalmente diferente a él; FUN HOME es un GRAN musical, siendo totalmente diferente a los grandes musicales, dado que no cumple con los cánones de aquello que conocemos como "gran musical".

La producción está cuidada al más mínimo detalle, la escenografía es fascinante, la dirección musical impecable, el sonido majestuoso y las interpretaciones, apabulladoramente honestas... de corazón a corazón.

Reitero mis felicitaciones a todos los que participan en este FUN HOME... y mi agradecimiento más sincero... Gracias por traernos este FUN HOME a Barcelona. Gracias por remover almas y corazones.

Si no la habéis visto aún, os diría que no tardéis en comprar vuestra entrada y, de paso, animad a vuestros amigos y familiares a acompañaros y, si ya la habéis disfrutado... recomendadla a todo el mundo... en las redes, en persona, como sea... FUN HOME debe tener el teatro lleno cada noche. Se lo merecen. Nos lo merecemos. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario