domingo, 30 de septiembre de 2018

Kerry Ellis, una diva del West End en Barcelona

Kerry Ellis ofrecerá un concierto en solitario en Barcelona el próximo lunes 8 de octubre en el Teatre Condal. Es una de aquellas citas ineludibles para todos aquellos amantes del teatro musical, pero también debería serlo para aquellos amantes de las grandes voces y de las intérpretes con carisma. Kerry Ellis es un torrente sobre el escenario capaz de todo: de poner en pie al público con espectaculares temas rock, y de conmoverlos sobremanera con las baladas más sentidas.

En un artículo que escribí hace más de dos años, ya decía que Kerry Ellis es una de mis cinco intérpretes femeninas preferidas de teatro musical. Y ahora tenemos la gran fortuna de poder verla en directo en Barcelona en una noche única que seguro ofrecerá momentos memorables. Yo no me lo perderé por nada del mundo!

He visto a Kerry en concierto en solitario cuatro veces, dos de ellas junto al gran Brian May, el guitarrista de Queen. He viajado a Londres, e incluso a Roma sólo para verla en directo y, os puedo decir que todos sus conciertos han sido memorables. Todos muy diferentes entre ellos, pero todos han conseguido que saliera del teatro impresionada por el talentazo de esta actriz.

Os confesaré que la primera vez fui a parar a uno de sus conciertos por pura casualidad. Fue en el año 2009, dentro del ciclo de conciertos 'The Great British Songbook' que se organizaba en el desconocido Shaw Theatre de Londres, situado en un hotel, al lado de la estación de trenes de King's Cross. Actuaba allí el mismo día de mi cumpleaños y, aprovechando que estaba pasando unos días en la ciudad, decidimos ir a verla aunque, a priori, las expectativas no eran demasiado altas porque, hasta entonces la veía como una "rival" de "mi" Idina Menzel. Ya ves tú, estas cosas tontas que nos pasan a veces con los prejuicios y demás.

De golpe, ese concierto me impactó de tal manera a todos los niveles, que mi concepto sobre Kerry Ellis cambió totalmente. Pasó a ser, para mí, una de las grandes divas del West End. A menudo mis gustos poco tienen que ver con los del resto de la gente; pero, en este caso, ahora ya no lo es sólo para mí. Podemos afirmar que actualmente Kerry Ellis es una de las grandes divas del West End para todo el mundo.

El concierto de Kerry Ellis me sorprendió en todos los sentidos. Kerry contó ese día con Craig Adams -compositor del musical LIFT- como director musical y, cantó allí uno de los temas de ese musical que me enamoró perdidamente: "Lost In Translations" (Acabo de descubrir un vídeo mal grabado de esos conciertos en este enlace: https://youtu.be/LiEabCilHd8). Posteriormente este tema lo grabó mi también adorada Julie Atherton en la grabación del elenco original londinense de LIFT... Curiosamente todo está ligado. Si se pudiera hacer una petición, me encantaría que Kerry cantara este tema en Barcelona... Es maravilloso!

Kerry tiene esa habilidad tan única y especial de trasladarte por una montaña rusa de emociones con cada canción. Puede empezar susurrando un tema, y acabar explotándolo con su vozarrón un minuto después. Es una locura. Su voz es tan ecléctica que puede cantar diversidad de estilos musicales y brillar en todos ellos.

Perdonadme, pero es que últimamente siempre empiezo por el final. Quizás alguno de vosotros no haya oido nunca hablar de ella... ¿Quién es Kerry Ellis? Sí, una de las grandes divas del West End actual. Pero vayamos al detalle:

Kerry Ellis debutó en el West End en 2001 (con 22 años) como suplente del personaje de Eliza Doolittle en MY FAIR LADY. Un año después originó el personaje de Meat en WE WILL ROCK YOU, lo que la unió profesionalmente al guitarrista de Queen Brian May quien no ha dejado de apostar por ella y grabar discos, y hacer conciertos con ella desde entonces. Interpretó a Fantine en LES MISÉRABLES en el West End en 2005 y, en julio de 2006, se unió al elenco de WICKED como sustituta temporal de Idina Menzel como Elphaba, siendo la titular del personaje cuando Menzel abandonó la producción en enero de 2007. Fue la primera actriz británica en interpretar a Elphaba en Broadway en 2008. Tras su paso por WICKED, ha participado en las producciones del West End de OLIVER!, CATS y MURDER BALLAD; y en 2017 protagonizó la gira británica del nuevo musical WONDERLAND. En sus últimos años ha centrado más su carrera profesional en lanzar álbumes y realizar conciertos, y giras, tanto en solitario, como junto a Brian May.

He podido también ver un par de veces en concierto a Kerry Ellis junto a Brian May. La primera vez fue en el Royal Albert Hall de Londres, donde comenzaron la gira 'Anthems: The Concert' que rendía homenaje a los himnos del rock y del musical. Un concierto del que aún guardo en mi memoria momentos, como un emocionante "Love of My Life" interpretado junto a Brian May a la guitarra, que hizo estremecer a las más de 5.000 personas que había en el Royal Albert Hall; o el impresionante "You Have To Be There" del poco conocido musical KRISTINA, escrito por los componentes de Abba.

La segunda y última vez fue en febrero de 2016 en Roma. Por circunstancias de la vida, fui allí con dos amigas que desconocían por completo a la actriz y me acompañaron a verla sin saber qué iban a ver. Sólo os puedo decir que, tras el concierto, mis dos amigas no dejaron de darme las gracias por haberles "regalado" ese concierto. Ambas estaban emocionadísimas, con los ojos llenos de lágrimas, diciéndome que habían llorado, habían reído y se habían emocionado increíblemente con Kerry. Les tuve que regalar también a ambas el álbum 'Acoustic by Candlelight (Live in the UK)' grabado en directo por Kerry Ellis junto a Brian May.

Kerry es una fiera sobre el escenario. Me encanta su pasión y su generosidad. Es fascinante.

Por cierto, hoy Kerry acaba un ciclo de conciertos de tres semanas en The Crazy Coqs, de Londres en el que ha agotado todas las localidades!

Me reitero: la cita del 8 de octubre con Kerry Ellis en el Condal no es sólo para los amantes del musical. Las etiquetas están muy bien, pero a veces nos limitan. Está muy bien ser #MusicalLovers, pero yo apuesto por los #TalentLovers o por los #IncredibleVoicesLovers... Para todos ellos es el concierto del próximo lunes 8. Ah!! Y me han contado que habrá algún dueto muy sorprendente... No os lo perdáis! Espero veros allí! Podéis reservar vuestras entradas en https://www.4tickets.es/onyric/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=CON70

No hay comentarios:

Publicar un comentario