miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sobre CARRIE EL MUSICAL y el poder de la locura

Debo comenzar este artículo exponiendo que no es fácil y no sé hasta que punto es ético publicar un artículo sobre un musical en el que colaboras realizando un soporte de prensa. Es decir, mi objetivo a nivel profesional es "venderlo" y conseguir que la platea esté llena noche tras noche. No es fácil!

Por otro  lado, dado que Out Of Broadway es un "blog personal" me permito el gran lujo de hablar de lo que me apetezca, que es algo que no siempre puedes hacer cuando trabajas en una publicación más global donde la información que se debe ofrecer ha de ser "objetiva". Aquí puedo ser más yo y debo ser honesta. Algo que tampoco es sencillo, ni a nivel periodístico, ni a nivel personal, pero intento que sea una de mis prioridades en la vida.

Teniendo claras estas dos premisas, ya puedo decir con tranquilidad que CARRIE, el musical basado en la popular novela homónima de Stephen King de la que también se hizo una película, es un espectáculo que no os podéis perder, porque tiene los dos requisitos básicos de cualquier musical de éxito: una historia inquietante que atrapa al espectador desde el primer instante y una buena banda sonora.  Lo podéis ver a partir del 15 de noviembre en el Teatre Gaudí Barcelona.

Ayer pude presenciar un ensayo general de CARRIE y lo disfruté muchísimo. Realmente la historia de Stephen King es cautivadora, consiguiendo que el público empatice desde el primer instante con su protagonista, Carrie, una joven adolescente con poderes telequinéticos a la que sus compañeros de instituto hacen bullying por ser diferente, y que además debe convivir con una madre oscura y amargada por la propia historia de su vida, cuyo único refugio es la religión, y que transmite toda su infelicidad y su miedo a su hija.

CARRIE es el proyecto musical de mayor envergadura al que se enfrenta el director Ferran Guiu, otro de los "locos" apasionados de los musicales que tenemos la suerte de tener en esta ciudad y que es el artífice de esta producción. Es importante que sepamos que, gracias a él, a su pasión por el género y a su voluntad de asumir riesgos económicos sabiendo que probablemente no recuperará su inversión, tenemos en Barcelona un musical como éste. Ferran es una de esas personas que lucha por sus sueños hasta convertirlos en realidad, cueste lo que cueste. Viaja con frecuencia a Londres y a Nueva York para estar al día de todo lo que se presenta en las ciudades cuna del género, empapándose de la manera de hacer de los anglosajones, como debe ser. Tengo total debilidad por él, lo confieso. Son ya muchos años de sueños y pasiones compartidas.

Ferran, explicaba ayer ante los medios, en la rueda de prensa del musical, que lo que más le gusta de esta pieza es que trata unos temas totalmente actuales sobre los que merece la pena reflexionar; y la partitura de la pieza, firmada por Michael Gore, que incluye potentes temas rock en las escenas protagonizadas por los jóvenes compañeros de instituto de Carrie; y otras canciones más líricas y melódicas para narrar la difícil relación entre madre e hija.

También compartió Ferran con los medios una anécdota curiosa, totalmente sincrónica. Hace pocos días se encontró a unos señores haciendo fotos con el cartel de CARRIE en la entrada del teatro. Picado por la curiosidad, Ferran se dirigió a ellos para intentar averiguar por qué estaban tan interesados por el montaje, y descubrió que uno de los señores era el hermano de Dean Pitchford, el letrista del musical, quien había animado a su hermano a descubrir más detalles sobre esta producción. Lástima que no la pudieron presenciar porque debían volver a su país antes del estreno.

Ferran está orgullosísimo de la compañía que protagoniza CARRIE. No es para menos. Cuenta en los papeles principales con las jovencísimas Raquel Jezequel y Georgia Stewart, quienes se alternan en el personaje de Carrie; y con las "veteranas" Muntsa Rius y Anna Valldeneu, que se alternan como la madre de Carrie, Margaret White. Decidió contar con dos actrices para cada personaje principal porque son papeles muy exigentes a nivel vocal y, tal y como él dijo, prefería "asegurar la jugada".

Ayer pude ver a Raquel Jezequel como Carrie y a Anna Valldeneu como Margaret. Ambas estaban espléndidas. En un artículo que publiqué en agosto de 2017 sobre WICKED ya decía sobre Raquel: "espero que alguien apueste por ella en breve para hacer un musical". Ese día llegó! Raquel aporta a Carrie ese punto de rareza e inocencia que requiere el personaje, además de deslumbrar vocalmente con sus canciones.

Como señalaba ayer Ferran en la presentación del musical, cada una de las cuatro combinaciones posibles entre las cuatro actrices ofrecerá una función totalmente diferente. Así que ya tenemos excusa para ver más de una función de este CARRIE (si es que la necesitamos).

También destacan en el elenco la gran Marta Capel como Miss Gardner; la exquisita Elisabet Molet como Sue; Laura Miquel como Chris, el personaje más descarado e irreverente de la función; y el joven y talentoso Mikel Herzog como Tommy Ross.

El joven elenco -seleccionado a partir de un casting realizado con alumnos las principales escuelas de teatro musical de la ciudad- tiene una gran energía que se transmite desde el inicio hasta el final de la función, durante las dos horas que dura el espectáculo. Energía que sin duda es potenciada por la banda de cuatro músicos en directo dirigida por Joan Comaposada.

Aunque Stephen King sea uno de los autores de terror más populares y prolíficos de la literatura norteamericana, lo cierto es que CARRIE no es un musical terrorífico. No da miedo. Creo interesante señalarlo por si alguien lo elimina de su lista de "espectáculos para ver" por miedo a sufrir. No es el caso. CARRIE provoca muchas sensaciones en el espectador, pero no hay ningún susto que le haga saltar de su butaca. Es una historia impactante en sí por el sufrimiento de su protagonista. Nada más... y nada menos!

El director artístico del Teatre Gaudí Barcelona, Ever Blanchet, señalaba ayer la importancia que el teatro está dando al género del musical, apostando por él desde que abrió sus puertas hace diez temporadas. Es cierto que en el TGB hemos podido disfrutar de grandes producciones, con compañías de más de 20 intérpretes, entre ellos EL DEPERTAR DE LA PRIMAVERA, SUGAR o PER SOBRE DE TOTES LES COSES. Pero para seguir presentando producciones musicales, creo sinceramente que deberían plantearse hacer una inversión importante en el acondicionamiento acústico de la sala, ya que hay fragmentos del texto que no se logran comprender a la perfección; y es una de las quejas constantes de los espectadores desde hace años.

Sería maravilloso que las administraciones públicas pudieran colaborar con el teatro para mejorar su sonido y poder así presentar estos musicales con la calidad de sonido que se merecen. O si no, se podrían plantear realizar una campaña online, tipo Verkami. Seguro que muchos de nosotr@s colaboraríamos con la causa!

Despido este artículo con uno de los temas que forman parte de este CARRIE, grabado en vídeo por el incansable y también "loco apasionado" Toni Font para teatremusical.cat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario