martes, 8 de enero de 2019

Sobre el nuevo musical SUPERHERO y otras novedades

Siempre hay algo que me inspira para empezar a escribir un artículo. O bien es una función que me ha gustado mucho y necesito compartir mi emoción con vosotr@s, o bien he visto varios musicales interesantes de los que es importante hablar; o hay alguna noticia que me inspira a hablar de un musical... o recibo una nota de prensa que me llama la atención. Éste es el caso de hoy.

He recibido el anuncio del lanzamiento de un vídeo musical del nuevo musical de Off-Broadway SUPERHERO que, con libreto de John Logan y música y letras de Tom Kitt (el compositor del exitoso NEXT TO NORMAL / CASI NORMALES), iniciará funciones en el Second Stage Theater de Nueva York el próximo 31 de enero, estrenándose oficialmente el 28 de febrero de 2019. Antes que nada, debo compartir el vídeo con vosotros, pues llevo toda la tarde escuchándolo.



El tema se llama "I'll Save The Girl" y está interpretado por Kyle McArthur, protagonista del espectáculo, acompañado por el mismo Tom Kitt al piano. Es de aquellas canciones que te enganchan a la primera y que seguro no dejaremos de escuchar en conciertos del género en los próximos años.

Dirigido por Jason Moore, SUPERHERO cuenta también en su elenco con dos "veteranos" de Broadway: Kate Baldwin (HELLO, DOLLY!, BIG FISH, FINIAN'S RAINBOW) y Bryce Pinkham (GHOST THE MUSICAL, A GENTLEMAN'S GUIDE TO LOVE AND MURDER).

La sinopsi es la siguiente: "Antes de que salvemos el mundo, debemos salvarnos unos a otros. SUPERHERO es un nuevo musical profundamente humano sobre una familia fracturada, un misterioso extraño en el apartamento 4-B, y un inesperado héroe que podría salvar el día". Sí, lo sé... Realmente las sinopsis de las notas de prensa de los musicales americanos y británicos son sumamente extrañas, con poco sentido y difíciles de traducir... Me pasé 8 años intentándolo hacer mínimamente bien!

El tema es que SUPERHERO huele a SUPERÉXITO. Lo veo como el nuevo DEAR EVAN HANSEN de la temporada. Pero claro, aún no ha sido transferido a Broadway... Ni sabemos si se transferirá. Pero tengo claro que funcionará extremadamente bien en el Off-Broadway. De hecho, si fuera a Nueva York en los próximos meses reservaría ya una entrada para verlo.

Es curioso como un sólo vídeo y una sola canción pueden hacer tanto a nivel mediático. Ya me pasó con GHOST THE MUSICAL. Vi éste vídeo y supe al instante que me enamoraría del musical. De hecho, compré entradas para su estreno en Manchester, en la primavera de 2011, y me encantó. Posteriormente creo que lo llegué a ver tres o cuatro veces más en Londres. Sí, cosas que pasan cuando un musical me encandila.

Me pasó exactamente lo mismo con éste vídeo de Sara Bareilles interpretando "She Used To Be Mine" de su musical WAITRESS. Caí rendida a sus pies y cuando, tiempo después lo vi en Broadway, cumplió totalmente mis expectativas. Por cierto que este tema y este musical es ahora ampliamente conocido en nuestro país gracias a Alba Reche y a OT 2018. Ya tardan las grandes productoras en traérnoslo!

Volviendo a GHOST, la semana pasada se anunció que llegará a Madrid!!! Qué ganas! Se estrenará en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía en octubre de 2019, de la mano de la productora LETSGO, responsable de LA FAMILIA ADDAMS, DIRTY DANCING y EL JOVENCITO FRANKENSTEIN.

El musical traslada al teatro la historia de amor que triunfó en la gran pantalla en 1990 protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. La versión teatral cuenta con nuevas canciones compuestas por Dave Stewart (Eurythmics) y Glenn Ballard; y el mismo guionista del filme, Bruce Joel Rubin, escribe el libreto a partir de su guión original y colabora en las letras de las canciones.

Está claro que es un musical comercial. No es una pieza de culto, ni nada por el estilo. Pero su banda sonora me encanta y la historia, al igual que en la película, me parece entrañable. Bien, no me debo justificar. Me encanta y no hay más.

Por cierto que Madrid también vivirá la próxima temporada el estreno del nuevo musical AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS, creado a partir de canciones de Joan Manel Serrat con libreto de Jordi Galcerán, dirección de Ariel del Mastro y dirección musical de Alfonso Casado.

El espectáculo es la primera producción de Amapola Entertainment, la nueva productora de Julia Gómez Cora, la que fuera directora de Stage Entertainment España.

Y hablando de Stage Entertainment España. Parece ser que la productora responsable de éxitos como EL REY LEÓN, LOS MISERABLES, MAMMA MIA! o EL GUARDAESPALDAS ya está preparando su nuevo proyecto. El título no se ha anunciado, pero ya se habla de él en "el ambiente musicalero". Sin ir más lejos, el otro día en Facebook una chica hacía éste comentario a la noticia sobre el estreno de GHOST: "Pues si se confirma lo que todos sabemos va a tener muy dura competencia...algo verde...". Algo verde? Pensemos... El musical SHREK ya se pudo ver en Madrid hace unos años... Otro musical cuyo color identificativo sea el verde sería... WICKED? Quién sabe! Pero no estaría nada mal! Rumores, rumores...

De Broadway he saltado a Madrid, y de Madrid saltaré a Londres. Hoy se ha anunciado que LES MISÉRABLES hará un paréntesis en su longeva trayectoria en el West End para poder acondicionar el Queen's Theatre para acoger la nueva producción del musical, que es la que se diseñó coincidiendo con el 25º aniversario del musical para presentarse en gira por el Reino Unido, y la que se pudo ver en nuestro país y posteriormente se llevó a Broadway.

Así, la producción original de 1985 de LES MISÉRABLES realizará su última función en el Queen's Theatre el 13 de julio de 2019. Posteriormente el teatro permanecerá cerrado durante cuatro meses para reconstruir el escenario, el auditorio y otras partes del teatro y será reabierto en diciembre de 2019 con la nueva producción de LES MISÉRABLES y un nuevo elenco aún por desvelar.

Cuando se estrenó la nueva producción de 25º aniversario del musical, en 2009, hubo un gran revuelo entre los aficionados. Todos comparaban el nuevo montaje con el original. Siempre existirán los fans acérrimos de la clásica producción que la defenderán por encima de todas las cosas pero, personalmente, en cuanto vi la nueva producción diez años atrás me quedé prendada de ella. Así que me parece magnífico que hayan decidido hacer este cambio. Renovarse o morir.

Ah! Y no puedo acabar el artículo sin hacer tres apuntes de cine y/o televisión:

1. Este año tendremos una nueva serie musical de televisión: FOSSE/VERDON. Es la historia de la pareja romántica y creativa integrada por el coreógrafo Bob Fosse y por la actriz y bailarina Gwen Verdon, que se estrenará en Norteamérica este mes de abril protagonizada por Sam Rockwell y Michelle Williams. El trailer tiene una pinta estupenda! Se avecina devoramiento de serie en cuanto salga por muchos de nosotros.

2. Me encantó que los Globos de Oro premiaran el maravilloso tema "Shallow" de A STAR IS BORN interpretado por Lady Gaga y Bradley Cooper como mejor canción original de película; y a la fantástica y emotiva BOHEMIAN RHAPSODY y a su genial protagonista, Rami Malek, como Mejor Película y Mejor Actor. BOHEMIAN RHAPSODY me pareció sublime.

3. Os recuerdo que el próximo jueves 17 de enero varios cines del país proyectarán en la gran pantalla el musical del West End EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE, actualmente en cartel en el Apollo Theatre de Londres. Con música de Dan Gillespie y libreto y letras de Tom MacRae, el musical está inspirado en el documental de la BBC 'Jamie: Drag Queen at 16'.

Me despido ya con este maravilloso cover de "Shallow" interpretado por Alyssa Shouse y su pareja... Espero que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario