viernes, 8 de marzo de 2019

Sobre las nominaciones a los Premios Olivier 2019

El pasado 5 de marzo se anunciaron las nominaciones a los Premios Olivier 2019.

Me sigue fascinando cómo esta noticia pasa totalmente tan desapercibida en los medios españoles. Buscas en el Google "premios Olivier 2019" y no te aparece ningún artículo en castellano. Tan sólo te remite a la página oficial de los Olivier (que no está nada mal) o a algunas noticias sobre el Premio Goya que obtuvo Olivier Arson a la Mejor Música original por 'El Reino'. C'est la vie!

En cambio, buscas por ejemplo "liga inglesa de fútbol" y aparecen un montón de artículos. Incluso en los telenoticias dedican minutos a ligas de otros países pero, por supuesto, ninguno a los premios de teatro más importantes de toda Europa. Es la sociedad en la que vivimos!

En cuanto a las categorías relacionadas con el teatro musical, lideran la lista de nominaciones COMPANY y COME FROM AWAY, con nueve candidaturas cada uno, incluídas la de Mejor Revival Musical y la de Mejor Nuevo Musical respectivamente.

COMPANY, que es el musical que me encantaría se llevara los máximos galardones posibles por todo lo que significa, ha sido nominado también en las categorías de Mejor Actor de Reparto en un Musical (Jonathan Bailey y Richard Fleeshman), Mejor Actriz de Reparto en un Musical (Patti LuPone), Mejor Coreografía (Liam Steel), Mejor Actriz en un Musical (Rosalie Craig), Mejor Diseño de Iluminación (Neil Austin), Mejor Escenografía (Bunny Christie) y Mejor Dirección (Marianne Elliott).

Por su parte, COME FROM AWAY cuenta con dos nominaciones en la categoría de Mejor Actor de Reparto en un Musical (Clive Carter y robert Hands), Mejor Actriz de Reparto en un Musical (Rachel Tucker), Mayor Logro en Música (por su libreto, música y letras, arreglos musicales y orquestaciones), Mejor Coreografía (Kelly Devine), Mejor Iluminación (Howell Binkley), Mejor Diseño de Sonido (Gareth Owen) y Mejor Dirección (Christopher Ashley).

No he tenido aún oportunidad de ver COME FROM AWAY. El musical, creado por Irene Sankoff y David Hein, está basado en un hecho real. Se sitúa en la semana posterior a los atentados del 11-S y explica lo que sucedió cuando 38 aviones fueron obligados a aterrizar inesperadamente en la pequeña ciudad de Gander, en Canadá, como parte de la 'Operation Yellow Ribbon' (operación Lazo Amarillo). Los personajes del musical están basados en ciudadanos reales de Gander y en muchos casos comparten incluso sus mismos nombres. El espectáculo enfatiza la amabilidad humana, incluso en los tiempos más difíciles y muestra el triunfo de la humanidad sobre el odio.

COME FROM AWAY se estrenó en Broadway en marzo de 2017 y aún continúa en cartel. A Londres llegó el pasado 30 de enero con un reparto liderado por Jenna Boyd, Nathanael Campbell, Clive Carter, Mary Doherty, Robert Hands, Helen Hobson, Jonathan Andrew Hume, Harry Morrison, Emma Salvo, David Shannon, Cat Simmons y Rachel Tucker.

En la categoría de Mejor Nuevo Musical, COME FROM AWAY competirá con FUN HOME de Lisa Kron y Jeanine Tesori, cuya producción catalana pudimos ver al inicio de esta temporada en el ONYRIC Teatre Condal; SIX, basado en las seis mujeres del Rey Enrique VIII; y TINA - THE TINA TURNER MUSICAL, biopic de la Reina del Rock que nada tiene que ver con SOUL SISTER, musical basado también en la vida de Tina Turner estrenado en Londres en 2012.

FUN HOME cuenta con un total de tres nominaciones: Mejor Musical, Mejor Actor en un Musical (Zubin Varla) y Mayor Logro en Música; SIX con cinco: Mejor Musical, Mejor Coreografía, Mejor Vestuario, Mayor Logro en Música y Mejor Actriz Secundaria en un Musical (Maiya Quansah-Breed y Jarneia Richard-Noel); y THE TINA TURNER THE MUSICAL con tres: Mejor Musical, Mejor Actor en un Musical (Kobna Holdbrook-Smith) y Mejor Actriz en un Musical (Adrienne Warren).

En cuanto a los revivals, compiten en la categoría de Mejor Revival de un Musical CAROLINE, OR CHANGE; COMPANY y THE KING AND I. Extraño que no hayan incluido en esta categoría a la fantástica producción del Open Air Theatre de Londres de THE LITTLE SHOP OF HORRORS, tan sólo nominada en la categoría de Mejor Actor (Marc Antolin).

También con música de Jeanine Tesori (como FUN HOME) y con letras de Tony Kushner, CAROLINE OR CHANGE está también nominado a Mejor Actriz en un Musical (Sharon D. Clarke, la actriz que originó el maravilloso personaje de Oda Mae Brown en GHOST) y a Mejor Diseño de Vestuario.  No he visto esta producción, pero pude ver el montaje que se estrenó en 2006 en el National Theatre y admito que no me entusiasmó. Situado en Louisana, en 1963, el espectáculo se centra en el personaje de Caroline, una sirviente negra que trabaja para una familia judía.

THE KING AND I, el clásico de Rodgers & Hammerstein procedente de Broadway, es otro de los grandes favoritos de la noche, con seis nominaciones: Mejor Revival Musical, Mejor Actor en un Musical (Ken Watanabe), Mejor Actriz en un Musical (Kelli O'Hara), Mejor Coreografía (Christopher Gattelli), Mejor Vestuario y Mejor Actriz de Reparto en un Musical (Ruthie Ann Miles). Esta producción se pudo ver recientemente proyectada en cines de todo el país.

Por el impacto que me produjeron a nivel personal, me encantaría que FUN HOME obtuviera el Olivier a Mejor Nuevo Musical y COMPANY al Mejor Revival. También que COMPANY ganara el máximo de galardones posibles, especialmente que Rosalie Craig se llevara el de Mejor Actriz en un Musical y Marianne Elliott el de Mejor Dirección. Veremos qué pasará! Lo sabremos el próximo domingo 7 de abril, cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega de estos premios en el majestuoso Royal Albert Hall de Londres.

Mientras tanto, comparto con vosotros el vídeo de la actuació que el pasado año realizó el elenco de HAMILTON, el musical triunfador de la noche, que logró llevarse 7 estatuillas. Y, tras el vídeo, encontraréis el listado completo de nominaciones de todas las categorías relacionadas con el teatro musical.



Nuevo Musical
COME FROM AWAY
FUN HOME
SIX
TINA – THE TINA TURNER MUSICAL

Musical Revival
CAROLINE, OR CHANGE
COMPANY
THE KING AND I

Mejor Dirección
Christopher Ashley, COME FROM AWAY
Stephen Daldry, The Inheritance
Marianne Elliott, COMPANY
Rebecca Frecknall, Summer And Smoke
Sam Mendes, The Lehman Trilogy

Actor en un Musical
Marc Antolin, LITTLE SHOP OF HORRORS
Kobna Holdbrook-Smith, TINA – THE TINA TURNER MUSICAL
Zubin Varla, FUN HOME
Ken Watanabe, THE KING AND I

Actriz en un Musical
Sharon D. Clarke, CAROLINE, OR CHANGE
Rosalie Craig, COMPANY
Kelli O’Hara, THE KING AND I
Adrienne Warren, TINA – THE TINA TURNER MUSICAL

Actor de reparto en un Musical
Jonathan Bailey, COMPANY
Clive Carter, COME FROM AWAY
Richard Fleeshman, COMPANY
Robert Hands, COME FROM AWAY

Actriz de reparto en un Musical
Patti LuPone, COMPANY
Ruthie Ann Miles, THE KING AND I
“The Queens” – Aimie Atkinson, Alexia McIntosh, Millie O’Connell, Natalie Paris, Maiya Quansah-Breed, y Jarneia Richard-Noel, SIX
Rachel Tucker, COME FROM AWAY

Mayor Logro en Música
COME FROM AWAY
FUN HOME
The Inheritance
A Monster Calls
SIX

Mejor Diseño de Escenografía
Bunny Christie, COMPANY
Bob Crowley, The Inheritance
Es Devlin, The Lehman Trilogy
Anna Fleischle, Home, I’m Darling

Mejor Diseño de Vestuario
Fly Davis, CAROLINE, OR CHANGE
Anna Fleischle, Home, I’m Darling
Gabriella Slade, SIX
Catherine Zuber, THE KING AND I

Mejor Diseño de Iluminación

Neil Austin, COMPANY
Howell Binkley, COME FROM AWAY
Jon Clark, The Inheritance
Lee Curran, Summer And Smoke

Mejor Diseño de Sonido
Paul Arditti and Christopher Reid, The Inheritance
Mike Beer, A Monster Calls
Carolyn Downing, Summer And Smoke
Gareth Owen, COME FROM AWAY
Nick Powell, The Lehman Trilogy

No hay comentarios:

Publicar un comentario