viernes, 26 de abril de 2019

Sobre EL TEMPS QUE NO TINDREM y la Trilogía del Amor

La noche del 26 de abril se estrenó en el Maldà de Barcelona EL TEMPS QUE NO TINDREM, el tercer musical de la trilogía del AMOR de Alícia Serrat. Sí, una trilogía. Como si no fuera suficientmente difícil y complicado crear, dirigir y estrenar un nuevo musical, Alícia Serrat lo ha hecho con tres en tres años. Gracias, es importante remarcarlo, a la iniciativa de Daniel Anglès y de su escuela Aules, ya que cada uno de estos espectáculos ha sido el trabajo final del Recorrido de Formación Profesional de sus alumnos.

Esta trilogía tiene muchos aciertos. Uno de ellos es que cada musical ha sido compuesto y dirigido musicalmente por un músico diferente. El primero, PER SI NO ENS TORNEM A VEURE, fue obra de Marc Sambola; el segundo, TOT EL QUE NO ENS VAM DIR, de Miquel Tejada; y en esta ocasión ha sido Dani Campos el responsable de componer la música de este tercer espectáculo.

EL TEMPS QUE NO TINDREM cuenta con una partitura totalmente ochentera, estilo que apasiona al compositor catalán y da buena muestra de ello con esta pieza plagada de ese sonido electrónico tan característico de la época que Campos reproduce magistralmente con su teclado. Canciones que recuerdan la primera época de Mecano, y de las bandas de la movida madrileña de la época sin dejar de lado, eso sí, la esencia del musical.

Otro acierto es huir de la idea del amor romántico y hablar sobre el AMOR en el sentido más amplio de la palabra. Sí, el primer espectáculo se centraba en este amor de príncipes y princesas (que tanto nos gustan a algunas); y el segundo daba un giro de 180º y hablaba sobre la amistad y sobre los amores (que convertimos en) imposibles. Éste tercero habla sobre el AMOR a la familia tomando como protagonistas a una madre y a su hijo.

Otra característica de la trilogía es que todos sus títulos incluyen la palabra NO. ¿El Por qué? Se lo he preguntado a Alicia Serrat directamente y me cuenta que no ha sido buscado. El primer título surgió así; el segundo consideró que debía incluir un NO porque era una historia de amor que no llegaba a buen puerto; y a la hora de buscar el título de este tercer musical, Daniel Anglès ya le sugirió directamente que incluyera la palabra NO. ¿Curioso, no? A mi personalmente me encantaría que el próximo incluyera un SÍ... SÍ al amor! Pero, claro, hablamos de "próximo" como si fuera tan fácil crear nuevos musicales... En fin, duda resuelta!

También es común entre ellos que todos se han estrenado en El Maldà, una sala ideal para este tipo de espectáculos que se está consolidando como el espacio ideal de la ciudad para presentar musicales de pequeño formato.

Los protagonistas de EL TEMPS QUE NO TINDREM son Mariona Castillo y Joan Mas. Ambos interpretan a más de un personaje o a su personaje en diferentes épocas; y ambos están más que espléndidos en su "tête-à-tête" durante los 90 minutos que dura la función.

Está más que demostrado que Mariona Castillo es una gran actriz; pero en este musical muestra facetas que hasta ahora no había mostrado. Muestra además una complicidad exquisita con el joven Joan Mas que se enfrenta a su primer papel como protagonista. Ambos nos ofrecen grandes momentos escénicos.

El libreto de EL TEMPS QUE NO TINDREM es ágil. Te lleva de un lugar a otro sin parar. Te "cuela" frases sobrecogedoras sin darte cuenta. De esas que se podrían escribir en una taza o en una camiseta. La historia del musical te conmueve, te sorprende, te alegra y te entristece a la vez. Me encanta cómo escribe Alícia Serrat. No es la primera vez que lo digo. Es de las que hacen que lo difícil parezca fácil.

No es un hecho "normal" presentar tres musicales de autoría en tres años. Es extraodinario. En el más amplio sentido de la palabra. Y ella, y todo el equipo creativo de estas producciones lo han hecho. Y hay que alabarlo, destacarlo y debería ser titular en los grandes diarios.

Tampoco es normal que el público pueda disfrutar de estos tres espectáculos en cartel durante una misma temporada. E incluso ver los tres seguidos una tarde de sábado por tan sólo 45€, con una merienda gratis y un obsequio chocolatero.

Creo que esta anormalidad es importante señalarla y valorarla y... especialmente aprovecharla y disfrutarla. Si ya habéis visto los dos primeros, es evidente que debéis ir a ver EL TEMPS QUE NO TINDREM. Si no habéis visto ninguno, os recomiendo fervorosamente que veáis los tres. Disfrutaréis del teatro musical de autor, de pequeño formato que tanto alimenta el alma. No os los perdáis! Sólo están hasta el 26 de mayo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario