miércoles, 15 de junio de 2016

HAMILTON arrasa en los Tony 2016

Al espectacular ritmo de “Defying Gravity” interpretado por la gran Idina Menzel en su concierto ‘LIVE: ‪Barefoot at the Symphony‬’ comienzo este blog con el objetivo de “desafiar a la gravedad” saltando al vacío y enfrentándome al miedo que me produce dar la cara ante un espacio vacío al que llenar de contenido, espero que interesante, hablando de una de mis grandes pasiones: los musicales.

Y qué mejor que hacerlo unos días después de la entrega de los premios Tony. La noche en la que toda la profesión y aficionados están pendientes de las redes sociales, intentando conectarse como sea a la CBS para poder disfrutar en directo de la gran gala del teatro musical por excelencia, en la que se entregan los galardones más preciados a los profesionales de Broadway. Quien gana un Tony, tiene un tesoro. Los Tony son para el teatro el equivalente a los Oscars de Hollywood para el cine.

Este 2016 el gran triunfador de los premios Tony ha sido HAMILTON, el musical creado y protagonizado por Lin-Manuel Miranda que se estrenó en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el pasado mes de abril tras haber arrasado en el Off-Broadway durante 2015. Las apuestas estaban claras. HAMILTON iba a continuar esta trayectoria pletórica de premios, y así fue. Consiguió 11 premios Tony, entre ellos al Mejor Musical y al Mejor Actor Principal (Leslie Odom Jr).

Para el resto de producciones, competir con un musical de este tipo debe resultar bastante devastador. No hay nada que hacer. Por suerte HAMILTON no estaba nominado en la categoría de Mejor Revival, y THE COLOR PURPLE se pudo hacer con un premio, además del de la londinense Cynthia Erivo a la Mejor Actriz Principal en un Musical, que tampoco fue ninguna sorpresa tras las excelentes críticas recibidas en Broadway.

HAMILTON tan sólo fue batido en las categorías de Mejor Actriz Principal en un Musical por la citada Erivo; y de Mejor Diseño Escénico en un Musical por el revival de SHE LOVES ME. El resto de nuevos musicales nominados estrenados esta temporada -entre ellos WAITRESS de Sara Bareilles y SCHOOL OF ROCK de Andrew Lloyd Webber- no logró ni un galardón.

Tanto WAITRESS como SCHOOL OF ROCK están teniendo excelentes resultados de taquilla, y esperemos que lo continúen haciendo durante muchas semanas. Más complicado lo tendrán en su permanencia otras nuevas producciones como el musical de Gloria Estefan ON YOUR FEET. De momento, el primero en caer ha sido BRIGHT STAR, el musical de Steve Martin y Edie Brickell ha anunciado hoy mismo que realizará su última función en Broadway el próximo 26 de junio tras apenas 140 funciones. La otra cara de los Tony!

Tras la gran noche de los Tony, esta semana se ha confirmado otra gran noticia sobre HAMILTON: el musical de Lin-Manuel Miranda llegará al West End en octubre de 2017, estrenándose en el reformado Victoria Palace Theatre, hogar de BILLY ELLIOT durante los últimos años. Se rumorea que el mismo Lin-Manuel -que ha confirmado que abandonará la producción de Broadway este verano sin fecha concreta de salida- podría protagonizar el espectáculo en la capital británica. Se verá! Además, la banda sonora del musical, que ya ha vendido más de un millón de copias, entrará en el Top 10 del Billboard esta semana. El último álbum de Broadway en conseguir este hito fue THE BOOK OF MORMON en 2011. Los éxitos no cesan para Miranda!

Comparto con vosotros el fantástico número de obertura de la gala de los Tony del pasado domingo interpretado por su presentador, James Corden! Enjoy the show!

No hay comentarios:

Publicar un comentario