jueves, 21 de julio de 2016

De Broadway a la pantalla y viceversa

Jonathan Groff y Sutton Foster
Mal que nos pese el teatro musical sigue teniendo un público reducido, muy reducido. Aunque a los apasionados al género nos parezca que no hay nada más, y "adoramos" a sus protagonistas, lo cierto es que sales de las "luces de Broadway" y nadie conoce a esos artistas que para ti son como dioses. Preguntadle a algún conocido a quien no taladréis demasiado con vuestra pasión quien es Patti Lupone, Bernadette Peters, Mandy Patinkin o Idina Menzel... Probablemente pondrán cara extraña y dirán "¿cómo? ¿quién has dicho?". "¡Pero cómo puede ser que no lo conozcas!" reaccionas tú... Sí, es así. Seguro que también os ha pasado.

"Por suerte" algunos de nuestros ídolos pasan a televisión, y logran la fama masiva, cuando hacía años que ya los conocíamos. Al menos, gracias a esto, no parecemos tan "raritos" cuando hablamos de ellos con los demás. Recientemente se anunció que Annaleigh Ashford protagonizaría junto a Jake Gyllenhaal los conciertos benéficos de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE en el New York City Center los días 26 y 26 de octubre de 2016.

Annaleigh es un ejemplo de actriz que, tras una larga trayectoria en teatro musical, alcanza la popularidad por aparecer en una serie de televisión, y a partir de ese momento, su carrera sube como la espuma y todo es más fácil. En este caso, Annaleigh interpretó a Betty Dimello en la serie 'Masters of Sex' y, tras esto, lanzó su primer álbum; protagonizó la obra de texto 'Sylvia' en Broadway junto a Matthew Broderick; interpretará a Columbia en el remake televisivo de la Fox de THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW; y, ahora, ha sido la escogida para dar vida a Dot en el citado SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE.

Son muchos los actores que, tras triunfar en las tablas, pasan a televisión o a la gran pantalla, ganan seguidores, y los productores cuentan con ellos directamente para protagonizar sus espectáculos, contando como avales con la calidad ya contrastada y con la "nueva fama" del artista.

¿Ejemplos? Muchísimos!

- Jonathan Groff. Originó en Broadway el personaje de Melchior Gabor en SPRING AWAKENING con 23 años; tiempo después participó ocasionalmente en la serie GLEE junto a su partenaire Lea Michele; la temporada 2014-2015 protagonizó la serie 'Looking'; y ahora acaba de estar nuevamente en Broadway dando vida a King George III en HAMILTON.

- Sutton Foster. Debutó en Broadway como suplente de Sandy en GREASE en 1996, participando posteriormente en THE SCARLET PIMPERNEL, ANNIE y LES MISÉRABLES, pero su primer papel como protagonista titular no le llegó hasta el 2002 con THROUGHLY MODERN MILLIE, ganando el Tony ese mismo año. A partir de ahí protagonizó musicales como LITTLE WOMEN, THE DROWSY CHAPERONE, YOUNG FRANKENSETIN y SHREK. En 2012 su primer papel principal en televisión le llegó con la serie de la ABC 'Bunheads', que a mí me parecía bastante buena, pero fue cancelada tras su primera temporada. Actualmente es la protagonista de 'Younger', ya en su segunda temporada. Tras su paso por televisión tan sólo ha protagonizado un show en Broadway: VIOLET, pero sigue haciendo apariciones puntuales en conciertos y el próximo otoño protagonizará un nuevo revival de SWEET CHARITY en el Off-Broadway.

- Idina Menzel. My fav! Cómo no! Su paso por GLEE y ser la voz de Elsa en FROZEN, con las consecuentes y extra-criticadas interpretaciones en directo de "Let It Go", han facilitado que su fama suba como la espuma y pase de llenar un teatro en Londres a llenar The SSE Arena de Wembley, concierto parte de una extensa gira mundial.

- Hugh Jackman. Uno de los casos más flagrantes. Australiano que, tras protagonizar OKLAHOMA! en el National Theatre de Londres en 1998, fue seleccionado para dar vida a Wolverine en el filme 'X-Men', lo que cambió su vida. Desde entonces ha protagonizado más de 20 películas -entre ellas la versión cinematográfica de LES MISÉRABLES-, volviendo a las tablas en 2003, protagonizando THE BOY FROM OZ en Broadway, y presentando la gala de entrega de los Tony durante tres años seguidos.

- Luke Evans. Del 2000 al 2008 participó en el West End en musicales como TABOO, RENT, MISS SAIGON o AVENUE Q. Su debut en la gran pantalla llegó en 2010 con 'Clash of the Titans', y desde entonces ha protagonizado filmes como 'The Three Musketeers' o 'The Hobbit'. Evans no ha vuelto a los escenarios, pero sí a los musicales, ya que ha interpretado a Gaston en la versión cinematográfica de 'Beauty and the Beast', de próximo estreno.

Podría dar innumerables ejemplos más...

En España el tema no es diferente. Está Inma Cuesta, que comenzó su carrera con HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, y ahora es uno de los grandes nombres del cine español; Roger Berruezo, quien tras protagonizar musicales como QUÈ o COP DE ROCK, ha alcanzado la fama con su participación en las series 'Gavilanes' y 'Acacias 38'; Marc Parejo, también protagonista de 'Acacias 38' con una extensa carrera en musicales, protagonizando GREASE, ES POR TI, HAIR o MARTA TIENE UN MARCAPASOS; o Jordi Coll, actor catalán que reunió a gran número de fans con su trabajo en 'El Secreto de Puente Viejo' y que ha protagonizado musicales como HAIR, FAMA o GREASE.

Y finalizaré este artículo con un vídeo recién lanzado: el de Amber Riley interpretando el tema "I'm Changing" de DREAMGIRLS, espectáculo que se estrenará en noviembre de 2016 en el Savoy Theatre del West End londinense. Aunque Amber comenzó su carrera en televisión, siendo una de las protagonistas de la exitosa serie GLEE, cuando tenía 17 años hizo audiciones para AMERICAN IDIOT en Broadway, pero no fue seleccionada... Como véis, nunca puedes lanzar la toalla tras un NO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario