viernes, 5 de agosto de 2016

Sobre las noticias y sus reacciones...

Ante las noticias de teatro musical hay tres posibles reacciones:

1. Extrema ilusión: "Uala! Qué fuerte! Quiero ir a verlo YA!" (O si es un Cd o Dvd "Quiero tenerlo YA!")

2. Indiferencia: "Pues vale.”

3. Horror: "No! Pero ¡¿Cómo pueden hacer esto?!” Y, según la noticia, “¡¿Cómo pueden volver a estrenar este musical?!” o bien "°Cómo pueden haber escogido a ésta/éste pare este papel!"

Entonces lo compartes en las redes sociales, evidenciando tu reacción. Normalmente, según el tipo de reacción, las respuestas son:

1. "Oh! ¡Yo también quiero!" o “¡Pues yo ya tengo mi entrada!"

2. Las noticias que te provocan indiferencia no las publicas en redes. Si lo haces, es que te interesan un poco, y ese "poco" acostumbra a pasar bastante desapercibido.

3. Comienza un hilo de improperios y demás de "a ver quién la dice más gorda".

Ejemplos recientes de noticias 1:

- El nuevo álbum de Idina Menzel

- Estreno de MISS SAIGON en cines y en Broadway

Ejemplos recientes de noticias 3:

- Primeras imágenes de Leona Lewis como Grizabella en CATS en Broadway

- Estreno de un nuevo revival de 42ND STREET en el West End

Es curioso pero, generalizando, yo diría que, tanto las noticias 1 como las 3 tienen un gran éxito de público. Las noticias del tipo 3 son generalmente criticadas por los acérrimos aficionados al teatro musical. Pero el gran público -que es quien acaba llenando los teatros y convirtiendo las piezas en un éxito de taquilla- se siente atraído por este tipo de anuncios, y compra sus entradas.

Por mucho ruido o visibilidad que queramos tener, los aficionados al teatro musical seguimos siendo muy pocos. Nosotros solos no llenamos teatros durante meses, ni grandes salas de conciertos. Es el resto de público -para quien el musical es una opción más, no "la opción"- quien logra que el género se mantenga.

Siempre he pensado que me gustaría encontrar la manera de "popularizar" el musical, de que no sea un género exclusivo para "freaks". Que todo el mundo sepa quién es Idina Menzel, Betty Buckley, Bernadette Peters o Michael Ball; como todo el mundo sabe quién es Beyoncé, Madonna o Leona Lewis. De esta manera, no haría falta que los productores recurrieran a "grandes nombres" para llenar teatros, porque los artistas que llevan toda la vida trabajando en musicales ya lo serían.

El artista de teatro musical es el más completo. Debe cantar, bailar e interpretar a la perfección. Es un oficio que requiere la misma experiencia y tiempo dedicado que otros; y nadie en su sano juicio se pondría a hacer según que cosas sin la preparación necesaria.

En cierta manera los productores ignoran este hecho en detrimento del resultado final. Pero no es tan fácil decidir quién protagonizará tu nuevo espectáculo, con el que pretendes ganar mucho dinero, teniendo en cuenta lo complicado que resulta llenar teatros.

Hasta que el musical no se convierta en un género más popular, hasta que no llegue a mucha más gente, y hasta que no sea mucho más visible de lo que es, tendremos que acostumbrarnos a seguir viendo nombres como el de Leona Lewis encabezando las marquesinas de los teatros. Esperemos que, como mínimo, sirva para contagiar nuestra pasión por el musical a mucha más gente.

En todo caso, reconozco que me horroriza recibir comunicados de prensa como el que anuncia que Sarah Harding (miembro del grupo pop Girls Aloud) y Andy Moss (actor de la serie ‘Hollyoaks’) protagonizarán la primera gira británica de GHOST THE MUSICAL, producida por Bill Kenwright, un “maestro” en escoger a famosos-no actores para protagonizar sus producciones. Os aseguro que si el cartel lo lideraran artistas que me enamoran, como lo hicieron en su día Caissie Levy o Richard Fleeshman, ya estaría planeando mi viaje a UK, pero no será el caso. No me digáis que Caissie y Richard no hacían una pareja mágica…

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