miércoles, 14 de septiembre de 2016

West End Frame, el adiós de otra publicación digital especializada

El domingo pasado me sorprendía el anuncio del cierre de West End Frame en un artículo escrito por su editor Andrew Tomlins (http://www.westendframe.com/2016/09/editors-blog-so-long-farewell.html) similar al que mi compañera Sonia y yo escribimos para anunciar el cierre de todoMUSICALES (http://todomusicales.com/content/content/6235/todomusicales-cierra-tras-ocho-aos-online/).

Aunque, pensándolo bien, no me sorprendió para nada. De hecho, hace tiempo que pensaba: “¿Cuánto podrán durar a este ritmo?”. Y es que, por amor al arte se pueden hacer muchas cosas pero hipotecar más de cinco años de tu vida es demasiado. Nosotras lo hicimos durante ocho años con todoMUSICALES y ahora, visto con la distancia, realmente fue excesivo.

Una publicación online de este tipo requiere, tal y como explica Andrew, estar conectado 24 horas los 7 días de la semana y tener siempre un ordenador a mano con acceso a internet para poder publicar la noticia de última hora “antes que nadie”. Además del esfuerzo extra en buscar contenido “original”: realizar entrevistas (y transcribirlas!) o inventar reportajes con algún punto de vista diferente. Andrew, estando en Londres, tenía que escribir críticas de más de cinco espectáculos a la semana, algo que por suerte en España nos podíamos ahorrar. Aunque, en cambio, teníamos que asistir a innumerables convocatorias de prensa del mismo espectáculo intentando dar cada vez un enfoque diferente: presentación del proyecto, audiciones, anuncio del elenco, previa al estreno, estreno… gira!… El espectáculo llega a otra ciudad puntal: previa al estreno, estreno… y así sin parar.

Lo que era tu pasión se convierte en tu tortura. Y se convierte en tortura porque no tienes recompensa ninguna. Es imposible que una publicación así genere ingresos. Principalmente porque nadie CREE realmente en ellas. Aunque luego todo el mundo lamenta su pérdida.

West End Frame era para mí la mejor publicación online de teatro musical de Londres. Porque sí, también hacía mención a obras de texto, pero su principal foco era el musical. Las entrevistas eran realmente buenas e interesantes, superiores al de otras publicaciones con quizás más “nombre” como WhatsOnStage o Broadwayworld UK. No hay color! Andrew realmente se lo ha trabajado mucho, pero ninguna productora teatral -quienes realmente deberían sustentar este tipo de publicaciones- ha decidido apostar por él. Y dudo que necesitara más de 6.000 libras mensuales para continuar con su trabajo. ¿Qué es eso para Bill Kenwright, Cameron Macintosh o Andrew Lloyd Webber? Absolutamente nada.

En cambio, los profesionales del teatro musical se quedan sin un fantástico espacio para promocionarse, para darse a conocer y para difundir su labor; y los aficionados se quedan sin una fuente fiable de noticias, de TODAS las noticias relacionadas con el género en Londres.

Siempre me he sentido muy identificada con la manera de trabajar de Andrew. Creo que hacía un trabajo muy similar al que hacíamos nosotras con todoMUSICALES. Personalmente me “sobraban” los premios, pero es una apreciación totalmente subjetiva, dado que siento cierta aversión hacia ellos. Pero estoy segura que les hacía ganar seguidores, ya que todos los actores nominados lo difundían en las redes sociales, promocionando así la publicación West End Frame.

Evidentemente, como nos sucedió a nosotras, tras la lamentable noticia, West End Frame ha recibido innumerables muestras de apoyo público, tanto de profesionales como de aficionados. Esto demuestra el gran valor que tiene una publicación de este tipo. Pero sigo sin aceptar que no haya ninguna manera de hacer rentable una publicación digital especializada en teatro musical, bien escrita, con buen criterio y que es un punto de referencia básico para todos los que amamos el musical.

Después de que anunciáramos el cierre de todoMUSICALES recibí una llamada de un productor diciéndome “¿cómo puede ser que cerréis si sois imprescindibles?”. Le contesté: “Muy fácil! Necesitamos un mínimo de 60.000€ al año para poder seguir y no hemos sabido conseguirlos”. Le parecía increíble que nadie nos financiara. Me comentó: “Le doy un par de vueltas y te digo algo”. Pero nunca me llegó a decir nada.

Aunque pueda parecer triste, no pasa nada si desapareces. Los espectáculos encuentran otras formas de promocionarse y siempre están los anuncios de Google que te aparecen por cualquier lado. Sí. Realmente uno de los momentos en los que vimos que lo que hacíamos no tenía sentido fue cuando un productor de un musical de Barcelona se negó a anunciarse en nuestra publicación, invirtiendo en cambio muchísimo más en una campaña en Google. ¿Para qué seguir? Que sea Google quien hable de los musicales e intente contagiar la pasión que sentimos hacia ellos.

En definitiva, mis más sinceras felicitaciones a Andrew Tomlins y a todos los colaboradores de West End Frame por el trabajo realizado estos cinco años. Espero que puedas seguir disfrutando de tu pasión y que consigas hacer de ella tu futuro laboral. So Long, Farewell!


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