viernes, 21 de octubre de 2016

Parejas homosexuales en los musicales

Existe el tópico de que los musicales es un género que cuenta con un gran número de público gay. ¿Creéis que es cierto? Podría ser. En todo caso, esta relación se podría ver algo más reflejada sobre los escenarios.

La mayoría de historias que cuentan los espectáculos de teatro musical se basan en parejas heterosexuales. Historias románticas, dramáticas, apasionadas, demoledoras (y mil adjetivos más) de amor entre una chica y un chico.

¿Por qué? Como persona que ha tenido principalmente relaciones homosexuales reivindico más presencia de parejas gays sobre los escenarios. (Detrás ya me consta que hay muchas, pero nunca están de más tampoco).

Creo para todos aquellos que no saben demasiado bien lo que les pasa, ni lo que están sintiendo, es extremadamente importante tener referentes. Saber que a ese personaje que te está robando el corazón le pasa lo mismo que a ti, te da confianza, seguridad, te sube la autoestima. Verte reflejado sobre el escenario, o en una pantalla, no tiene precio.

Yo me quedé prendada viendo la historia de Maureen y Joanne en RENT, y sé que a algunas otras amigas les pasó lo mismo. El musical de Jonathan Larson marcó un punto de inflexión en la historia del género por muchos motivos, uno de ellos por mostrar sobre el escenario con total normalidad relaciones de amor entre personas del mismo sexo. Además de Maureen y Joanne está la preciosa historia de amor entre Tom Collins y Angel Schunard. ¿Quién no se enamoró de ellos?

Pero, además de RENT, ¿qué otros musicales cuentan historias de amor homosexual? Muy pocos.

Actualmente en Broadway está en cartel THE COLOR PURPLE, donde se muestra el amor entre Celie y Shug, con un precioso tema al final del primer acto "What about Love".

El pasado 10 de septiembre finalizó funciones en Broadway FUN HOME, ganador de cinco premios Tony en 2015. Este musical está basado en la vida de la novelista gráfica Alison Bechdel y en el descubrimiento de su propia sexualidad. Alison vivirá su homosexualidad sin tapujos, algo contrapuesto con las relaciones homosexuales secretas que vive su padre.

Casualmente (o no) ambos musicales están escritos por mujeres.

También en cartel en Broadway está actualmente FALSETTOS, donde se explica la relación entre Marvin y Whizzer; y aparece en segundo plano la pareja integrada por Charlotte y Cordelia.

Ah! Y no nos olvidemos de IF/THEN! Es curioso que hay varios musicales que incluyen a la vez parejas de chicos y parejas de chicas. En IF/THEN! -estrenado en Broadway en 2014- aparecen en segundo plano las parejas integradas por Kate y Anne; y por Lucas y David.

Luego hay otras piezas menos populares, que pasaron con más pena que gloria, como BAD GIRLS, estrenado en el West End en 2007; o pequeñas producciones como ZANNA DON'T o THE BREAK-UP NOTEBOOK: THE LESBIAN MUSICAL.

Centrándonos en parejas de chicos, está BARE (https://youtu.be/dC5g9C3qjBI), musical del Off-Broadway, estrenado también en Londres y en Barcelona (bajo el título de PER SOBRE DE TOTES LES COSES), que se centra en una dramática historia de amor entre dos jóvenes estudiantes.

Uno de mis preferidos, aunque muy poco conocido, es SOHO CINDERS (https://www.youtube.com/watch?v=5ZTrTxAuzI8) de Stiles & Drewe, que narra con mucha sensibilidad la historia de amor entre un famoso político casado y un joven homosexual. Cuenta con una banda sonora fantástica, pero no ha logrado tener la repercusión que se merece a pesar de que el montaje estrenado en el Soho Theatre de Londres en agosto de 2012 era impecable.

Y no podría dejar pasar uno de los clásicos más emblemáticos, LA CAGE AUX FOLLES, estrenado originalmente en 1983, ganando entonces 6 premios Tony con una gran producción dirigida por Arthur Laurents. El espectáculo incluye el tema "I Am What I Am" (https://youtu.be/KW-AxyBQ1kA), convertido en una insignia gay, interpretado por multitud de artistas.

También está la reciente PRISCILLA REINA DEL DESIERTO; y, en pequeño formato, THRILL ME. ¿Me recordáis algún otro?

Os dejo, como no, con la canción más emblemática hasta el momento de una pareja de chicas: "Take Me Or Leave Me" con sus intérpretes originales, Idina Menzel y Fredi Walker. Como bien dice Maureen "Take me for what I am"!

2 comentarios:

  1. "Boy meets boy" (1975), si no me equivoco, fue el primero (y quizás el único) que incluyó en el propio título la temática gay, sin tapujos. Mucho más recientemente, "Wofboy" también abordaba el tema desde un punto mucho más sombrío. También "Kiss of the spider woman" merecería estar en la lista.... ;)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tus aportaciones Íñigo!

    ResponderEliminar