miércoles, 19 de octubre de 2016

Sobre MURDER BALLAD en el West End

Escuchando el último disco de Idina Menzel -‘Idina’-, en el que asegura ser más ella que nunca (y quizás sea así, pero me está dejando bastante indiferente), me dispongo a escribiros sobre el reciente estreno en el Arts Theatre del West End de MURDER BALLAD, procedente del Off-Broadway.

A parte de unas fantásticas imágenes promocionales, lo más atractivo de MURDER BALLAD es su elenco: Kerry Ellis, Ramin Karimloo, Victoria Hamilton-Barritt y Norman Bowman. Os aseguro que tan sólo por ver a estos cuatro grandes mostrar su lado más rockero sobre el escenario ya vale la pena comprar una entrada.

La trama es simple pero atractiva: un triángulo amoroso. Sara (Kerry Ellis), tras finalizar un apasionado pero tormentoso idilio com Tom (Ramin Karimloo) se cruza en el camino con Michael (Norman Bowman), con quien inicia una relación calmada y estable y forma una familia. Años después Tom vuelve a aparecer en su vida y no podrá resistir la tentación de revivir la obsesiva relación que mantenían. Victoria Hamilton-Barritt es la narradora de esta historia que pone de relieve el poder que el amor, la pasión y la obsesión ejerce sobre nosotros.

La función dura tan sólo una hora y media sin entreacto (lo bueno si breve dos veces bueno) y, aunque la puesta en escena del West End parece mucho más sencilla que la del Off-Broadway, el montaje es totalmente recomendable si tenéis previsto ir a Londres.

MURDER BALLAD está escrito por dos mujeres, Julia Jordan y Juliana Nash, algo muy poco habitual en teatro musical. Realmente hay muy pocas autoras -compositoras y/o dramaturgas- que presenten su trabajo en los escenarios, no sé por qué. Acabo de decidir que próximamente escribiré un artículo sobre las mujeres que escriben y dirigen musicales. Si queréis aportar sugerencias, ya sabéis!

La crítica británica ha definido MURDER BALLAD como “un inteligente musical de cámara lleno de aguda inteligencia y con la fuerza de un thriller”, aunque señalan que el Arts Theatre es demasiado grande para la pieza. Estoy de acuerdo. En el Off-Broadway se representó en un espacio más pequeño, con el público alrededor de todo el escenario, lo que conseguía más intimidad y fuerza.

Supongo que, dado los grandes nombres del elenco, los productores pensaron que atraerían a mayor público del que realmente están atrayendo. Me sorprendió encontrar el teatro medio lleno en una función de viernes noche, y encontrar “day seats” por 15 libras una hora antes de la función. Aunque, ahora que lo pienso, en Londres el público mayoritario es de edad avanzada, y los espectáculos para jóvenes tienen más dificultades para recibir el éxito que merecen. Recordemos, si no, las cortas estancias en el West End de grandes piezas como RENT o SPRING AWAKENING.

Viendo en YouTube imágenes de la producción del Off-Broadway de MURDER BALLAD, pienso que me hubiera encantado ver allí el montaje y, sin duda, escogería a Caissie Levy en lugar de Kerry Ellis (I’m sorry Kelliy, you know I love you anyway). Kerry me encantó, pero Caissie es simplemente de otro mundo en papeles como éste, mucho más apasionada y “especial”. Por otro lado, prefiero a Ramin antes que a Will Swenson. Ramin me sorprendió espectacularmente con su voz rota y su presencia y aspecto de “chico malo”. Definitivamente, mi elenco ideal estaría formado por los chicos de Londres (Ramin y Norman) y las chicas de NYC (Caissie y Rebecca Naomi). Let’s do this guys!

Os dejo una playlist de Youtube donde podéis ver escenas del montaje de MURDER BALLAD en el Off-Broadway: https://www.youtube.com/playlist?list=PLk8EiROzyzVUrxPZIC8FYMFkwYzzo3nKx Impresionante!

Y aquí tenéis el trailer de la producción londinense: https://www.youtube.com/watch?v=e9EM-BBHz0Y

…y a Kerry Ellis cantando “Mouth Tattoo”: https://youtu.be/lLQ8ujDJWDE Sí… juzgad por vosotros mismos, comparad y me decís!

Si tenéis ocasión de ver MURDER BALLAD en el Arts Theatre -donde estará hasta el 3 de diciembre- espero vuestras opiniones. Tened en cuenta que podéis llevar al teatro a vuestros familiares sin problema, aunque no entiendan inglés. Yo llevé a mis padres y a mi tía y salieron encantados de lo bien que cantaron todos! E incluso entendieron de qué iba! Si es que la música es el lenguaje universal de las emociones!

Me despido con el vídeo de la actuación del elenco del musical el pasado mes de junio en West End Live. ENJOY IT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario