viernes, 11 de noviembre de 2016

MAMMA MIA! cumple 12 años en España… ¿cómo resistirse?

Hoy una amiga me preguntaba si MAMMA MIA! era recomendable. Por supuesto! Le he dicho. Más que recomendable. Si hay un musical que te hace olvidar todos tus problemas y salir del teatro con una sonrisa y lleno de energía, ese es MAMMA MIA! Por su historia, por sus canciones, por sus personajes, por su luz… Es de esos musicales perfectos!

Sí, sé que siempre hablo con mucha rotundidad, pero esto es un blog y lo que aquí escribo es totalmente subjetivo. Algo que intentaba siempre cuando escribía para todoMUSICALES era ser objetiva, e intentar que mi opinión no se reflejara en los artículos, pero ahora, ciertamente, es un alivio poder escribir sin filtros. Bueno, al menos sin demasiados! Tampoco es cuestión de herir sensibilidades, y el respeto es fundamental!

Gracias a un post de la bailarina y coreógrafa Sonia Dorado en Facebook he recordado que hoy, 11 de noviembre, hace 12 años que la producción española de MAMMA MIA! se estrenaba en el Teatro Lope de Vega de Madrid de la mano de Stage Entertainment España. 12 años! Mamma mía!


Desde entonces no se ha representado ininterrumpidamente, pero sí que ha estado casi siempre presente. Estuvo tres años en Madrid, paró unos meses e hizo una temporada y media en Barcelona, y posteriormente estuvo casi de gira por todo el país, volviendo a realizar una breve temporada en Madrid, y reemprendiendo la gira hasta julio de 2011. En noviembre de 2015 se estrenó en Barcelona la nueva producción, que continúa con éxito su gira por todo el territorio nacional. MAMMA MIA! es un éxito allí donde va.

Hablar de MAMMA MIA! en España es hablar de Nina. Es la actriz que más veces ha interpretado a Donna Sheridan en la historia, a nivel mundial. No sé cuántas funciones debe llevar a sus espaldas, pero su implicación y su profesionalidad son responsables de que salga cada día al escenario como si fuera la primera vez. Y esa ilusión se transmite al espectador. Nina es el alma de MAMMA MIA! en nuestro país.

Hace unas semanas Nina celebró, sobre los escenarios, su 50 cumpleaños. No pude evitar emocionarme con sus posts explicando las sorpresas que le había preparado toda la compañía esa noche. Desde la aparición en escena por sorpresa de las ex-Sophies Georgina Llauradó y Mariona Castillo; hasta el pastel final. Brillante celebración! Felicidades Nina!

Me resulta imposible recordar cuántas veces he visto la producción española de MAMMA MIA! Más de diez veces, seguro. Recuerdo la primera, en Madrid, con una dulce Mariona Castillo como Sophie. Me cautivó desde la primera nota. La libretista Catherine Johnson supo crear una historia conmovedora y encajar cada canción como si estuviera escrita intencionadamente para servir a la historia. Puso en un nivel muy alto el listón de los conocidos como “juke box musicals” (musicales creados a partir de canciones ya populares, o bien de una determinada banda, o de una época concreta).

Desde entonces, cada función que he visto ha logrado sorprenderme, por un motivo u otro. Recuerdo haber acudido al BTM a ver una función de MAMMA MIA! totalmente desolada tras visitar a un familiar muy cercano que estaba muy enfermo, y salir del teatro totalmente renovada, positiva y con mucha energía. Esta es la magia de los musicales! Que tienen conexión directa con tu corazón.

MAMMA MIA! es un fenómeno a nivel mundial. Se estrenó originalmente en el West End de Londres en 1999, y aún continúa en cartel con gran éxito de audiencia. Se ha representado en más de 440 ciudades de todo el mundo, recaudando más de 2 billones de dólares, y habiendo recibido más de 60 millones de espectadores. Las cifras hablan por sí solas.

MAMMA MIA! es una oda al amor, a la amistad, a la libertad… ¿Cómo resistirse?

1 comentario:

  1. Mi mujer y yo la vimos 12 veces en valencia,tenia leucemia,ha fallecido,mientras espero leo todo lo que le dio energía,conocer a Nando gonzalez y Olga Hueso fue un alegrón para ella,siguió la amistad con ellos.Te querré siempre amor mio

    ResponderEliminar