lunes, 2 de enero de 2017

FLOR DE NIT - EL CABARET: “Sortiu al carrer, sota la lluna blanca i aneu a veure’l!”

En nuestro país no estamos acostumbrados a ver revivals de musicales autóctonos, principalmente porque no hay demasiados musicales originales. Pero la compañía Gataro, dirigida por Víctor Álvaro, tuvo la brillante idea hace dos años de producir un revival del brillante FLOR DE NIT de Dagoll Dagom. Maquillándolo con la estética del cabaret, y añadiéndole esa misma coletilla al título, hicieron una revisión total de la pieza, reduciendo su elenco a siete intérpretes (de los 23 originales), su orquesta a tres músicos, y su espectacular escenografía a un espacio diáfano, con dos escaleras a los laterales que conducen a un pasillo superior con barandilla (estilo RENT).

El resultado, FLOR DE NIT - EL CABARET fue todo un éxito, prorrogando su temporada inicialmente en el Almeria Teatre; realizando una gira por Catalunya; y ganando el Premio Butaca al Mejor Musical en 2015. Ahora, dos años después, esta producción ha vuelto a Barcelona, al mismo Almeria Teatre, en una temporada repleta de bastantes musicales, muchos de ellos producciones de pequeño formato. Estamos de enhorabuena. Pero necesitamos más público. No es que el público no exista, es que debe saber que en un pequeño teatro del barrio de Gracia, que muchos de ellos desconocen, hay una pequeña joya que les sorprenderá, les emocionará y les hará salir del teatro sorprendidos por la calidad artística que hay en Barcelona.

Lo digo con conocimiento de causa. Me muevo en dos tipos de círculos sociales (ahora esto queda muy snob, pero bueno, es así), en uno que sabe absolutamente todo de musicales y del teatro que se hace en nuestro país; y en otro de personas a las que les gusta el teatro, pero tienen ciertos prejuicios ante los musicales porque no han visto demasiados, y no conocen lo que se representa en Barcelona, más allá de lo que puede comentar un compañero de trabajo que haya tenido la suerte de haber ido a ver algo por pura casualidad, o de las ofertas que reciben temporalmente por los correos electrónicos de Atrapalo o Let’s Bonus, que borran directamente a menos que les llame la atención algún título conocido como DIRTY DANCING o PRISCILLA.

Cuando a alguna de estas personas les comento que he ido a ver FLOR DE NIT al Almeria Teatre me dicen, con cara de extrañados “¿qué es eso?”. Y yo les digo “un musical de Dagoll Dagom que tuvo mucho éxito cuando se estrenó a principio de los 90 y ahora lo vuelven a hacer, en versión reducida, en un pequeño teatro de Gracia”. “En Gracia dices que está ese teatro? No lo había oido nunca!”. “Pues sí, está en Gracia, y hacen cosas muy interesantes.” “Aaaah, no sabia!” Y ahí se queda todo.

Estas personas son las que LLENAN los teatros. Porque nosotr@s, los fanáticos de musicales, lo vemos prácticamente todo, pero “som quatre gats”, reconozcámoslo. Hay que ir más allá, tenemos que llegar al gran público, haciendo que corra la voz, invitando al teatro a amigos que no sean de “nuestro club” y que ellos a la vez hagan correr la voz: “este musical es muy bueno, id a verlo”.

Bueno, siento este “rollazo” de preludio, pero es que me indigna saber que los teatros donde se hacen grandes espectáculos tienen en algunas funciones alrededor de 20 espectadores. Sobretodo porque los espectadores se están perdiendo un bombón de musical sin saberlo. Por suerte, la función que pude ver de FLOR DE NIT el pasado viernes tenía la platea llena, y mi acompañante -del segundo círculo- se quedó totalmente impresionada con el musical: “cómo cantan todos tan bien??!!” “qué bonita ha sido!!” “Se lo tenemos que decir a tal y a pascual para que vengan, les encantará!”. Pues sí! Corramos la voz! Id tod@s a ver FLOR DE NIT al Almeria Teatre! Si no, no podremos continuar viendo estos montajes porque, ¿para qué tanto esfuerzo si luego ni siquiera puedes recuperar lo invertido?

Por este motivo me parece una fantástica idea que, tras los aplausos, Marc Pujol -El Gran Thonet- anime a todo el público a sacar los móviles y a grabar y/o hacer fotografías del bis final para que lo compartan en público en las redes. Spread the word!

Bueno, tres años después, volvemos al tema: FLOR DE NIT. Ahora mismo estoy escuchando su banda sonora original en Spotify. Estoy enamorada del musical desde la primera vez que lo vi, en 1992, con mi clase de 3º de BUP en una función escolar en el Teatre Victòria con Muntsa Rius como Rosa. Me acuerdo perfectamente de ella! De su voz frágil y su fuerza en escena. Caí rendida ante este trágico triángulo amoroso, ante esta historia que mezcla política, amor y “principios” tan bien explicada y con una banda sonora tan brillante escrita por el maestro Albert Guinovart.

Luego, en una cinta VHS, me grabé la emisión que hicieron por TV3 de una de las funciones, con la actriz principal, Carme Cuesta (por cierto Carme, vuelve a los escenarios algún día para regalarnos tu voz y tu "savoir faire" tan particular por favor!). No paraba de verla siempre que podía. Me encantaba! (reconozco que pasaba hacia delante ciertas escenas y me quedaba con las del triángulo amoroso formado por Rosa, Quimet y Reynals). Me sabía todas las letras de las canciones… y cuando en el 2014 asistí al estreno de este revival de FLOR DE NIT comprobé que no las había olvidado, aunque hiciera tiempo que no las rememoraba.

Para mí FLOR DE NIT es el mejor musical creado en este país (vosotros poned las fronteras donde queráis, no entraré en política). El libreto y las letras de Manuel Vázquez Montalbán (con la participación del director de Dagoll Dagom Joan Lluís Bozzo) es redondo, y Guinovart estuvo especialmente inspirado cuando compuso su partitura. La historia de amor entre Rosa, Quimet y Reynals es dulce y rompedora; el trasfondo político es demoledor; las partes cómicas protagonizadas por los personajes de Gran Thonet y Mimí son picantes y divertidas… Todo fluye! La historia va pasando por ti como una dulce apisonadora, removiéndote las entrañas, tocando ahí donde va a provocar una emoción: tristeza, alegría, dolor, temor…

Os sitúo, FLOR DE NIT, ambientada en un cabaret del Paral·lel, retrata la Barcelona de los años previos a la Guerra Civil española utilizando como hilo argumental el triángulo amoroso formado por Rosa, una chica obrera; Quimet, un anarquista en pro de la revolución; y Reynals, un intelectual de la época.

El montaje dirigido por Víctor Álvaro se queda con la esencia de FLOR DE NIT y consigue que todo lo que hay en ella llegue al espectador sin grandes pretensiones. Buscando la emoción desde la simpleza. El elenco de este regreso de FLOR DE NIT a Barcelona está integrado por Ariadna Suñé como Rosa, Lluís Canet como Quimet, Lluís Parera como Reynals, Marc Pujol como Gran Thonet, Joan Vázquez como Paquito, Marta Capel como Remei y Gracia Fernández como Mimí. Todos ellos realizan un fantástico trabajo!

Es un gustazo volver a ver sobre los escenarios a Marta Capel! Tiene una luz especial! Y eché mucho de menos no poder verla finalmente en DIES NORMALS hace dos veranos. Tanto Lluís Canet como Lluís Parera hacen un gran trabajo como los dos amores de Rosa. Se nota que tienen el personaje rodado y se lo han hecho parte de ellos. El talentoso todoterreno Joan Vázquez y Gracia Fernández han conseguido que me reconcilie con los temas de Paquito y Mimí, respectivamente, que reconozco que “me sobraban” en la función original. Me encanta la voz y la presencia de Marc Pujol y el retrato que hace de Gran Thonet, con clase pero a la vez con ese punto de sinvergüenza típico de los Maestros de Ceremonias al más puro estilo CABARET. Y Ariadna Suñé está más que correcta como Rosa, aunque reconozco que me gustaría ver a una actriz con ese instinto y fuerza innata, con esa personalidad arrolladora, como en su momento tenían Carme Cuesta, o hace dos años Beth. Pero es un tema totalmente personal, porque Ariadna tiene una magnífica voz.

En definitiva, FLOR DE NIT - EL CABARET es un excelente montaje. Si no lo habéis visto aún no dudéis en adquirir vuestras entradas visitando este enlace https://www.4tickets.es/AlmeriaTeatre/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=AL22 y consigamos que siga en Barcelona llenando el Almeria Teatre durante más tiempo!!

Os dejo un vídeo que grabamos en todoMUSICALES hace dos años del tema que da nombre al musical interpretado por Beth Rodergas acompañada al piano por Xavier Torras, director musical. “Quan ve la nit, sota la luna blanca, totes les flor a contracor, es tanquen…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario