jueves, 23 de febrero de 2017

Política y musicales

Hoy es 23F, una de esas fechas que quedará durante muchos años en la memoria histórica de nuestro país debido a un hecho político. Todo el mundo (nacido antes de 1981, por supuesto) recuerda qué hacía ese día, cuando Tejero perpetró un fallido golpe de Estado al Congreso de los Diputados.

No me interesa para nada la política pero, lo quiera o no, está presente en nuestras vidas; así que, de alguna manera, por mucho que me resista, forma parte de mí. Estamos constantemente bombardeados por información sobre política y es evidente que, si nos preocupamos por nosotros mismos y por el desarrollo de la sociedad en la que vivimos, debemos "pronunciarnos" a nivel político de una u otra manera.

Si la política forma parte de la vida, es evidente que también forma parte de los musicales; ya que los musicales, el teatro, son un reflejo de la sociedad. Hay espectáculos cuyo "simple" objetivo es entretener al público y otros que pretenden hacer reflexionar.

Quien catalogue los musicales como un "subgénero superficial donde cantan y bailan" está muy equivocado, ya que hay incontables musicales que van mucho más allá. Además, como decía un compañero hace unos días, un musical consigue que el mensaje que quieras difundir al explicar una historia llegue mucho más al espectador, ya que cuenta con la música para transmitir las emociones más profundamente.

Todo este preámbulo es "simplemente" para remarcar la importancia que tiene la política en la historia del musical; y para comentar algunos de los musicales "políticos" más remarcables.

¿Un musical político actual de éxito? HAMILTON! El mega-exitoso musical de Lin-Manuel Miranda se centra en la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

¿Otros que nunca pasan ni pasarán de moda? El fabuloso EVITA de Andrew Lloyd Webber, centrado en la figura de Eva Perón; o RAGTIME de Terrence McNally, Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, que retrata la sociedad norteamericana a principios del siglo XX.

También es 100% político THE FIX, escrito por John Dempsey y Dana P. Rowe a finales de los años 1990, y del que hace unos meses se pudo ver un revival en el Union Theatre de Londres. THE FIX está centrado en la carrera de un político norteamericano que se ve involucrado con la mafia.

Y no nos olvidemos de 1776 de Sherman Edwards y Peter Stone, basado en los eventos que rodearon a la firma de la Declaración de la Independencia. Su producción original, estrenada en Broadway en 1969, realizó más de 1.200 funciones y ganó tres premios Tony, incluido el de Mejor Musical.

Vayámonos aún más atrás. En 1938 se estrenaba en Broadway THE CRADLE WILL ROCK, montaje dirigido por el legendario Orson Welles, alegoría brechtiana a la corrupción y la avaricia que pasó a la historia tras convertirse en el musical que desafió un intento de prohibición por las Autoridades Federales de Estados Unidos, lo que hizo que viviera una noche de estreno entusiasta y conmovedora.

También tienen un fuerte trasfondo político y social títulos tremendamente populares como CABARET, LES MISÉRABLES o MISS SAIGON, retratando respectivamente, la Alemania Nazi, la Revolución Francesa y la Guerra de Vietnam. Ahí es poco!

Con música y letras de Mark Hollmann y libreto y letras de Greg Kotis, URINETOWN es otra comedia musical política, ya que satiriza el capitalismo, el populismo y la política. El espectáculo, escrito por Mark Hollmann y Greg Kotis, está inspirado en los trabajos de Bertolt Brecht y Kurt Weill, y parodia también otros musicales como THE CRADLE WILL ROCK o LES MISÉRABLES, así como el musical de Broadway en sí mismo, a través de una trama nada convencional.

Otro musical que marcó la historia del género por su talante político fue HAIR, de James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot. Musical hippie por antonomasia, llegó a convertir varias de sus canciones en himnos del movimiento pacifista que luchaba contra la Guerra de Vietnam a finales de los años 1960.

Por no hablar de HAIRPSRAY, que bajo su "superficial" apariencia sesentera esconde toda una reivindicación por la igualdad de derechos entre negros y blancos.

Esta es una simple muestra de algunos de los musicales políticos más destacados de la historia. Seguro que me dejo muchísimos más, pero es un ejemplo de la importancia que tiene y ha tenido la política en la historia del género; y sirve para constatar la relevancia que tiene el teatro musical a la hora de ofrecer retratos sociales y políticos en cualquier época. Espero con ansia el día que deje de escuchar que el musical es un "género menor".

Me despido con un vídeo de otro musical político que pasó por la cartelera del West End durante la temporada 2013-2014 con más pena que gloria: STEPHEN WARD, escrito por Andrew Lloyd Webber, Christopher Hampton y Don Black. Sí! Webber creó este -para mí magnífico- musical que explica la historia del caso Profumo, un notable escándalo político que tuvo lugar en el Reino Unido durante 1963, que recibe su nombre del apellido del entonces ministro de Guerra británico, John Profumo. El tema se llama “This Side of the Sky” y (¿casualmente?) es un dueto interpretado por Alexander Hanson y Charlotte Spencer… Enjoy it!


No hay comentarios:

Publicar un comentario