jueves, 16 de febrero de 2017

Sobre ‘AMOR x AMOR’ y la magia de los musicales

Hace exactamente un mes y siete días escribía en este mismo espacio: “Siempre he querido ver un concierto sólo de duetos y, estos días estaba pensando… si nadie lo hace… ¿por qué no lo organizas tú? No es mala idea, pero necesitaría ayuda. Vuestra ayuda! El día perfecto para presentar este concierto sería el 14 de febrero, San Valentín.”

Acababa el artículo diciendo “Cosas más inverosímiles en su momento han acabado pasando… Ideas que comenzaron como un sueño, y acabaron sobre un escenario… Como ésta!”

San Valentín fue hace dos días, y resulta que pasé la noche en una butaca del Teatre Victòria viendo (y grabando) un concierto sólo de duetos junto a unas 900 personas. Resulta que esa idea, ese sueño, acabó sobre un escenario. Fue 100% real. Fue posible gracias a todos vosotros. Gracias a todos los que leísteis ese artículo y me escribisteis por Facebook, o me enviasteis un WhatsApp; o vinísteis como público. Ha pasado gracias a todos. Yo tuve una idea, pero vosotros la hicisteis realidad: tanto estando sobre el escenario, como detrás de él, o sentados en una butaca disfrutando de la velada.

Ésta es la magia de los musicales trasladada a la vida real. La magia existe. Los sueños se cumplen. Tan sólo hay que plantar la semilla e ir regándola. Dejar que crezca y acompañarla en el camino. Éste es un claro ejemplo de que nosotros creamos nuestra propia existencia con nuestros sueños, nuestros deseos… y nuestros miedos! Que aunque estén presentes, tenemos que superar lo máximo posible.

Creo que en el último mes y, sobretodo en la última semana, me he pasado todo el día pronunciando y escribiendo una única palabra: GRACIAS. Pero es que no hay otra que exprese lo que siento hacia todas las personas que han hecho posible este (primer?) concierto solidario AMOR X AMOR. (Mucha gente me dice que tiene que ser una tradición a partir de ahora y repetirse cada 14 de febrero… veremos!).

Recuerdo que la mañana después de publicar ese artículo me desperté, miré el móvil y vi un WhatsApp del director musical Xavier Torras (actualmente MD en MAMMA MIA!) diciéndome: “Marisol, cuenta conmigo para el concierto.” Medio dormida pensé: “Ostras! Si Xavi se apunta, ya lo tenemos!”. Luego entré a Facebook y vi los comentarios de Patricia Paisal, Roger Berruezo, Georgina Cort, Gracia Fernández, Daniel Anglès, Marc Pujol… y dije “Con Xavi Torras como director musical y artistas de esta talla, el tema puede tomar forma… voy a buscar un teatro”. Y me puse a ello…

Roger Berruezo me dijo: “Si sigues con la idea, yo quiero diseñar el cartel!”. Y le dije: “Perfecto”. Se pasó una mañana enviándome imágenes de corazones, y fue él quien inventó el nombre “AMOR X AMOR”. Finalmente acordamos la imagen definitiva. Roger decidió enviársela a Anna Rosa Cisquella. Me puso en contacto con ella y, dos días después, me llamaba para decirme que nos cedían el Teatre Victòria… Así, sin más! No daba crédito.

Decidimos que, dadas las circunstancias del evento y la manera en la que nació, sería ideal que fuera benéfico y, gracias a mis compañeras de trabajo, contacté con Roger Segura de la Fundació ISOM, quien no se creía mis palabras cuando le explicaba la idea. Él me decía: “¿Cuántas personas vendrían, 200 o así?” Y yo le respondía: “No, si vamos a llenar un teatro como el Victòria”. Me dijo que estaba loca… Quizás sí. “Here’s to the fools who dream…”

Poco a poco, a medida que se acercaba el día 14, se dio cuenta de que sí, estaba bastante loca, pero no iba nada desencaminada. Todo iba sucediendo como por arte de magia…

Ese primer sábado después de publicar el artículo, cuando ya teníamos teatro, recibí un mensaje de Alícia Serrat diciendo algo así como: “Estoy aquí para lo que necesites, aunque yo ya no canto, eh?”. Y le dije: “Quieres dirigirlo?”. Y me respondió: “Me encantaría”. Ya teníamos directora. Ese mismo día Ferran Guiu me dijo: “Yo quiero presentar el concierto! A menos que busques a alguien famoso, claro!”. Y le dije: “Claro que sí!”. Y tuvimos presentador. Y así, hasta el día 14. Todo fue fluyendo como si tuviera vida propia.

Lo mágico de este concierto es que ha sido posible gracias a las más de 50 personas que han participado en él. No lo he hecho yo. No lo he producido yo. Simplemente he sido el hilo conductor, quien coordinaba que todo se fuera poniendo en su sitio, sin forzarlo. Cada cual ha ido ocupando su lugar por propia voluntad.

Lamento que haya habido artistas que no hayan podido participar porque el programa ya estaba completo; o porque finalmente hayan surgido circunstancias externas que no lo han permitido. De cualquier manera, quiero agradecerles su interés y sus ganas de formar parte del concierto.

‘AMOR x AMOR - Duets de Musicals’ fue tal y como fue el pasado martes gracias a todos los artistas y profesionales que formaron parte de él. Cada cual puso su granito de arena, su esfuerzo, su talento, sus ganas, su ilusión, su emoción… para hacerlo posible. Es por eso que fue tan mágico, porque fue de todos.

Puede haber cosas que hayan gustado más o menos. Pudo haber errores, decisiones más o menos acertadas. Toda crítica es positiva. Pero todo lo hicimos entre todos con mucho AMOR. Eso os lo aseguro. Y eso se transmitía sobre el escenario en cada una de las interpretaciones.

Me llena de orgullo y felicidad ver Facebook repleto de vídeos y fotos del concierto. Me encanta ver la felicidad que desprenden y los comentarios que generan. Aunque, a ver, soy consciente de que todo cansa. Yo, personalmente, prometo que esto es lo último que publico después de un mes “taladrando” con 'AMOR X AMOR'. Ya acabo con este tema.

Estoy convencida de que este ‘AMOR x AMOR’ será el origen de muchos proyectos que surgirán entre los participantes. Ya me lo diréis! De momento, ya tengo algunas propuestas para ir moviendo… Veremos qué pasa! No dudéis que seréis los primeros en saber lo que surja.

Espero que ’AMOR X AMOR’ haya ayudado a hacer más patente el gran talento que hay en esta ciudad; y a mostrar el gran espíritu solidario de todos los profesionales del género. Lo que está claro es que ha evidenciado las ganas que todos tenemos de hacer y de ver cosas nuevas.

Aprovecho estas líneas para reivindicar desde aquí a las administraciones públicas -Ajuntament y Generalitat- y a los teatros públicos que apuesten por el teatro musical. No es normal que haya que poner dinero propio para estrenar un musical. Una ciudad como Barcelona tiene que incentivar el estreno de estos espectáculos porque son un atractivo extra para ella. Generan cultura. Pero bueno, paso a paso. No queramos construir todo de golpe. Estoy convencida de que todo llegará.

Con este artículo, cierro el círculo de este (primer?) 'AMOR x AMOR'. Acaba como empezó: con un artículo en este blog.

Os dejo con el Playlist del concierto. Disfrutadlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario