viernes, 10 de marzo de 2017

Sobre los musicales en la gran pantalla y NEWSIES, Seize The Day!

Quiero agradecer a Cinesa que decida programar en algunos de sus cines musicales de Broadway. No sé si son realmente conscientes de lo que implica, del bien que hacen para la cultura musical de nuestro país. No, no estoy siendo exagerada. Poder ver en pantalla grande un musical de Broadway al lado de casa no tiene precio. Por cierto, abro paréntesis, ¿alguien puede decirme que pare de escuchar en bucle The Audition Song de LA LA LAND, que incrementa mi ñoñería? Gracias!. Cierro paréntesis.

Y es que ayer algunos pocos cines de esta cadena proyectaron en una sesión única el musical Disney NEWSIES. Es maravilloso ver la sala llena. Encontrarte con rostros conocidos de la profesión, con aficionados al género, con curiosos... La sala estaba tan a tope que creo que Cinesa se tendría que plantear programar más sesiones de estas fabulosas proyecciones. ¿Qué tal un par de fines de semana? Apuesto que la propuesta les funcionaría.

Por ejemplo, mi madre ayer se quedó sin ver NEWSIES porque, según me dijo, "no la había avisado con tiempo suficiente" y ya tenía otros planes. Tras recibir la consecuente bronca (sí, a mis 41 años, aún me echa broncas) le tuve que decir que no tenía la culpa que Cinesa tan sólo programara una sesión; y que ella, que se pasa el día en los cines de Diagonal Mar, debería haberse enterado mucho antes que yo de esta noticia. En fin, es sólo un pequeño ejemplo de que si se programaran más sesiones habría público para ello.

Sentada en mi butaca disfrutando de NEWSIES pensaba: Es fascinante acercar de esta manera el musical, hacerlo tan asequible, tan próximo. Descubrir la magia de Broadway por tan sólo 10€, sin tener que hacer grandes viajes. Poder presenciar cómo se trabaja allí, cómo son sus montajes, lo bien que trabajan sus protagonistas, el nivel de las producciones. Realmente estas proyecciones tienen un valor inconmensurable a muchos niveles. Podría estar horas y horas comentando el bien que pueden hacer.

Ayer fue NEWSIES, el pasado mes de octubre MISS SAIGON, y en 2010 se emitió en Yelmo Cines el concierto 25 aniversario de LES MISÉRABLES. Creo que estas piezas son las tres únicas que hemos podido ver en nuestro país. Y todas en sesiones únicas y en salas muy puntuales. Señores de Cinesa, o de Yelmo, o de cualquier otra distribuidora, les informo que hay otros musicales grabados para su proyección en cines que estamos esperando que lleguen a nuestro país: ALLEGIANCE, BILLY ELLIOT... y seguro que me dejo títulos que ahora no recuerdo.

En Inglaterra y Estados Unidos la prensa ha generado un debate sobre si es positivo o no que se emitan en cine espectáculos teatrales, porque podría reducir su público. No estoy de acuerdo. Es incomparable ver un espectáculo en vivo. No sientes lo mismo sentada ante un escenario que ante una gran pantalla. De eso no hay duda. Sí, siempre habrá aquel que irá al cine a ver un espectáculo antes que al teatro... Pero, probablemente, si no lo emitieran en cines tampoco iría al teatro. Así que es un "win win". Siempre se gana. Porque se gana más público para el futuro, porque generas cultura en el espectador. Ganas de descubrir más y más cosas. Ganas de sentir nuevas emociones, de conocer nuevas historias...

Evidentemente, en España no hay debate. Estas proyecciones son 1000% positivas. No hay competencia posible. El cine es la única opción para descubrir estos musicales. Nadie de los que solemos viajar a Broadway o al West End a ver musicales dejará de seguir haciéndolo esperando a que en un futuro emitan ese musical en la gran pantalla. Simplemente, cuando lo emitan, si nos gustó, volveremos a verlo en el cine y punto. Pero, para el resto de público, es un gran revulsivo. Una ventana abierta a un nuevo mundo.

También están las grabaciones de musicales que luego se programan en televisión o se pueden ver online, presentadas por plataformas como la Norteamericana Broadway HD o la británica Digital Theatre. SHE LOVES ME, OKLAHOMA, INTO THE WOODS o LIFT son algunos de los títulos disponibles para su visionado. Es interesante también, pero yo personalmente prefiero la pantalla grande de un cine para disfrutar de estos montajes.


Ayer pude descubrir NEWSIES. Sabía en qué se basaba el musical, conocía algunas de las canciones, pero poco más. Fue todo un descubrimiento verlo en la gran pantalla.

Con música de Alan Menken, letras de Jack Feldman y libreto de Harvey Fierstein, el musical se basa en la película homónima de 1992 inspirada a su vez en la historia real ‘Newsboy Strike of 1899’. Situado en Nueva York a principios de siglo, se centra en el personaje de Jack Kelly, un carismático joven repartidor de periódicos líder de una banda de adolescentes ‘newsies’ que sueña tan sólo con una mejor vida, lejos de la dureza de las calles. Pero cuando los titanes del periodismo Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst suben los precios de distribución a los jóvenes, Jack encuentra un motivo para luchar por defender sus derechos, y sus compañeros se unen a él, revoluciando la ciudad.

Me encantó el espectáculo. Me encantó la energía de su elenco. Me contagié de los aplausos del público del Nederlander Theatre, aguantándome las ganas de aplaudir en el cine después de varios numerazos, y redescubrí a su protagonista, Jeremy Jordan, que hasta ayer no era demasiado santo de mi devoción, no sé muy bien por qué. Pero tras ver el fascinante trabajo que hace como Jack Kelly, intentaré revisar otros de sus papeles (como el de Jamie en la película THE LAST FIVE YEARS) y darle un nuevo voto de confianza.

Ah! Y NEWSIES me hizo plantear otra pregunta: ¿Qué debe tener la ciudad de Santa Fe para que tanto Jack Kelly, como Roger y Mark en RENT sueñen con mudarse allí viviendo en Nueva York? Voy a investigar un momento en la Wikipedia! [...] Pues a primera vista no he visto que tenga nada demasiado interesante. Está en Los Ángeles; tiene 17.000 habitantes; y poco más... Tendré que preguntar a algún norteamericano a ver si me resuelve esta duda. Aquí tenéis los temas por si os apetece escucharlos:

- "Santa Fe" (NEWSIES) https://youtu.be/nBfmAZaGyRM
- "Santa Fe" (RENT) https://youtu.be/c-ekSr9xX4Y

Por cierto! Que NEWSIES tiene también un precioso dueto: "Something to Believe In", interpretado en el álbum grabado por el elenco original de Broadway por Kara Lindsay y Jeremy Jordan. Doy ideas para próximos AmorxAmor! 

Me despido con una de las canciones de NEWSIES: "Seize the Day". Me encanta esta expresión, traducción inglesa del popular "Carpe Diem" del latín. Sí, esto nos lleva a otra similitud con RENT y su "No Day But Today". Si es que, todo está ligado! Pues nada, hagamos caso a estos animosos mensajes que a menudo nos transmiten los musicales y disfrutemos al máximo del día a día. Seize the Day!

No hay comentarios:

Publicar un comentario