miércoles, 31 de mayo de 2017

Sobre los CD de musicales

Durante años he estado coleccionando CD de musicales. No como coleccionista, simplemente porque me gustaba tener el disco "físico" del musical. Lo bueno de los musicales es que siempre queda el álbum. Gracias a los CD siempre puedes recordar cómo era aquel musical que tanto te gustó, redescubrir alguna canción de otro musical que no te gustó tanto o, simplemente, recordar la imagen (o mejor dicho artwork) de la producción y el nombre de sus intérpretes. Adoro los CD de musicales. Hubo un tiempo en el que me los compraba casi todos, aunque admito que gran parte de los que he comprado no los he escuchado ni una sola vez. Pero me gustaba tenerlos, porque sí. Por si acaso. Siempre había algún momento en el que podrías recurrir a alguno de ellos.

El tema es que, con el paso de los años, por falta de espacio físico en casa, dejé de comprar. Ahora, si me compro alguno, es en formato digital. Otro motivo que me llevó a dejar de comprarlos -mucho más tétrico- es que una vez yo desapareciera de este mundo, esos CD que yo coleccionaba con tanta pasión quedarían allí para nadie. En resumen, que de golpe vi claro que las cosas materiales de este mundo no tenían ningún otro valor que el que yo les daba, así que desde entonces no guardo nada: ni programas de mano, ni recortes de periódico… Tan sólo facturas, y porque dicen que es obligatorio.

Pero aunque ya no compre, me siguen encantando los CD y el ritual que supone comprarlos: Quitarles el envoltorio de plástico, descubrir ese libreto donde muchas veces aparece la letra de todas las canciones, e incluso el hilo conductor, lo que permite que se siga la historia del musical sin verlo en directo… Y tenerlos allí, ordenados, esperando a ser requeridos, escuchados, leídos, mirados…

Creo que es imprescindible que se edite el álbum de cada producción, grabado por su elenco original. Por eso admiro que producciones pequeñas que se estrenan en nuestro país editen su CD, como recientemente ha pasado con PER SI NO ENS TORNEM A VEURE. Así el musical nunca morirá.

Gracias a los CD descubrí la historia completa de LES MISÉRABLES y MISS SAIGON antes de verlos en Londres. Recuerdo que mi madre iba siempre a El Corte Inglés y miraba los CD de musicales que había, y cuando había alguno nuevo,me decía si lo quería y me lo regalaba… Sí, sí… Mi madre es gran “culpable” de mi pasión por los musicales, a ella se lo tengo que agradecer! Me pasaba horas en mi habitación escuchando los CD, y leyendo atentamente la letra de los libretos. Ahora ya no lo hago. Falta de tiempo, supongo.

Esos dos CD los escuchaba a todas horas. Pero claro, luego están las canciones que NO te gustan. Cada musical tiene varias canciones que pasarías. De hecho, ahora en mi lista de iTunes, al principio añado todo el álbum, pero luego voy eliminando temas hasta quedarme con los que más me gustan. Hasta que los escucho tanto que me canso y elimino el álbum. Sí, siempre llega ese momento en que has escuchado tanto una canción que acabas aborreciéndola hasta que, años después, vuelve a ti y te reencuentras con ella. ¿No me digáis que no os pasa? Canciones como “I Dreamed a Dream” o “Memory” las escuchas una primera vez y dices “qué gran canción!”, pero 1.000 veces después ya no las soportas!

¿Por qué os hablo hoy de los CD? Diréis… Pues porque he recibido un email de la discográfica Broadway Records con los enlaces de descarga para prensa de dos de los últimos álbums que han editado: ‘Anastasia’ y ‘2017 Tony Season’ y he pensado que era un buen tema para abordar.

Además, me ha parecido una idea fantástica que este año Van Dean, el presidente de esta discográfica, haya decidido editar un álbum que reúne un tema de cada musical estrenado durante la temporada. Espero, y supongo, que a partir de ahora cada año editarán el álbum de los Tony. Éste es el track list:

1. Deep Beneath the City/Not There Yet (IN TRANSIT)
2. Times are Hard for Dreamers (AMÉLIE)
3. The Baseball Game (FALSETTOS)
4. With One Look (SUNSET BOULEVARD)
5. In a World Like This (A BRONX TALE)
6. Sincerely, Me (DEAR EVAN HANSEN)
7. Shaking the Blues Away (HOLIDAY INN)
8. It Must Be Believed to Be Seen (CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY)
9. Letters (NATASHA, PIERRE AND THE GREAT COMET OF 1812)
10. The Last Night of the World (MISS SAIGON)
11. Me and the Sky (COME FROM AWAY)
12. Nobody (BANDSTAND)
13. Journey to the Past (ANASTASIA)
14. Memory (CATS)
15. Seeing You (GROUNDHOG DAY)

Ahora me compro muy poquitos álbumes digitales de musicales. Mis cuatro últimos -en orden temporal- han sido GHOST THE MUSICAL, IF/THEN,  CLOSE TO YOU: BACHARACH REIMAGINED, ’What’s Inside: Songs from WAITRESS’ y DEAR EVAN HANSEN. That is all. En seis años, cinco CD. La cosa ha bajado mucho, como veis. Con lo que yo había sido!

Lo que ocurre es que si te compras un CD es para tenerlo y escucharlo, pero si te descargas un álbum, es sólo para escucharlo, y cada vez escucho menos musicales en mi día a día. Si lo hago es viendo vídeos de YouTube, pero en el coche y en casa como hilo musical prefiero otros géneros. Va como va.

Ya os he compartido mi “relación” con los CD de musicales, ¿cuál es la vuestra? ¿Compráis CD físicos o preferís el formato digital? ¿Cuáles son los últimos que os habéis comprado? Seguro que estáis más al día que yo!

Hoy me despido con el tema “Journey To The Past” de ANASTASIA interpretado por Christy Altomare. El álbum de este nuevo musical de Broadway de los creadores de RAGTIME -Stephen Flaherty y Lynn Ahrens- saldrá a la venta el próximo 9 de junio… ¿os lo compraréis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario