martes, 2 de mayo de 2017

Sobre los nominados a los premios Tony 2017

Hoy se han anunciado los nominados a los premios Tony 2017, que celebran este año su 71ª edición. Ahí es nada! 71 años celebrando la magnificencia del teatro de Broadway! No hay nada comparable!

Los premios Tony son, sin duda alguna, los galardones más prestigiosos del teatro de Nueva York y una referencia indiscutible para todo el mundo.

Son presentados por The Broadway League y por The American Theatre Wing, y su normativa es tremendamente clara. Cada año el comité se reúne para determinar la “elegibilidad” de los candidatos. En esta temporada 2016/2017 podían optar a recibir una nominación a los premios Tony todos los espectáculos estrenados en cualquiera de los 41 teatros de Broadway entre el 30 de abril de 2016 y el 28 de abril de 2017.

Se establecen 24 categorías cuyos nominados son seleccionados por 839 personas de la comunidad teatral que integran el comité de votaciones de los Tonys.

Tal y como dice la Wikipedia, los Tonys serían para el teatro, lo equiparable a los Oscars para el cine, a los Grammy para la música y a los Emmy para la televisión. Los Olivier de Londres se consideran equivalentes a los Tony. Ya está. Se acabaron las similitudes.

Todo este preludio puramente informativo era para señalar que en nuestro país no tenemos ningún premio equiparable, por mucho que haya quien intente compararlos. Simplemente que haya más de una ciudad donde se puedan estrenar los espectáculos candidatos ya dificulta el tema, por no decir que lo imposibilita.

Me parece increíble que en la Wikipedia se atrevan a equiparar los Premios Max con los Tony. Los Max están organizados por la Sociedad General de Autores, y su normativa es totalmente limitadora. El reglamento de los Premios Max impide que varios de los musicales estrenados en nuestro país puedan ser candidatos a estos galardones debido a que la SGAE no gestiona los derechos de autor que generan. Es decir, ninguno de los grandes musicales producidos por Stage España -EL REY LEÓN, LOS MISERABLES…- ha sido nunca nominado a los Max porque gestionan los derechos de autor a través de otra entidad. Yo reconozco no conocer los títulos de muchos de los musicales que han sido nominados al Mejor Espectáculo de Teatro Musical de los últimos años, y dedicándome a esto quiere decir dos cosas: o bien que soy pésima en mi trabajo, o que los musicales en cuestión pasaron más que desapercibidos para el gran público y la profesión. No seré yo quien diga qué.

Paso página, porque si empiezo a escribir sobre los premios teatrales que tenemos aquí acabaría saliendo mal parada.

Centrémonos en el tema que nos ocupa hoy: las nominaciones a los Tonys 2017. ¿Cuál ha sido el musical más nominado? NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812. El musical pop ópera basado en una parte de ‘Guerra y Paz’ de Tolstoy ha recibido 12 nominaciones, incluida la de su protagonista, el cantante Josh Groban, que debuta en Broadway con este personaje.

No tengo la suerte de haber visto este musical. Cuando estuve en Nueva York hace unos meses les pregunté a unos amigos con los que coincidí allí si me la recomendaban… y me enviaron a DEAR EVAN HANSEN. Creo que escogí bien. Confío en su criterio, así que apostaría una cena en Can Roca (voy apostándome cenas en restaurantes con estrellas Michelín, a ver si cae alguna!) que, a pesar de ser el musical más nominado, no será el más galardonado.

Sí, sí… Sé que much@s de vosotros pensáis y deseáis lo mismo que yo: que DEAR EVAN HANSEN lo “pete”! Estoy convencida que así será! Esta historia de bullying adolescente tan bien explicada, con canciones tan maravillosas e intérpretes fascinantes debe triunfar en esta edición de los Tony. Apuestas?? Sí! Queremos que el musical de Benj Pasek y Justin Paul se lleva los 9 Tonys a los que está nominado! (Bueno, si alguien no está de acuerdo, que lo manifieste!)

Como principales competidores -además de THE GREAT COMET- tiene a los nuevos musicales COME FROM AWAY de Irene Sankoff y David Hein; y GROUNDHOG DAY de Tim Minchin y Danny Rubin.

Otro favorito es el revival de HELLO, DOLLY! que cuenta con 10 nominaciones. Yo diría que no conseguirá demasiados galardones, pero nunca se sabe!

Ah! Y la categoría en la que habrá una “guerra de divas” es en la del Tony a la Mejor Actriz Principal en un Musical. Compiten dos grandes divas: Patti LuPone por WAR PAINT y Bette Midler por el citado HELLO, DOLLY! Alguna de las dos se llevará el Tony? O se lo arrebatará Christine Ebersole? ¿O las jóvenes Eva Noblezada o Denée Benton? Personalmente a mí me encantaría que se lo llevara Noblezada, lo que hace en MISS SAIGON no es de este mundo. Menudo talentazo que tiene!

Acabo de ver en Facebook que mi colega Ferran Guiu echa de menos en las nominaciones a Mejor Musical y Mejor Partitura ANASTASIA y WAR PAINT… Cierto es! A mí también me ha sorprendido que no estén cuando he visto la lista. No entiendo el por qué.

Tendremos que esperar hasta el 11 de junio para conocer los resultados. Kevin Spacey será el encargado este año de presentar la gala de entrega de los Tony desde el Radio City Music Hall de Nueva York. Y sí, los Tony son retransmitidos en directo por la CBS!! Como debe ser!

Hasta entonces… se abre el periodo de votaciones! Al final del artículo tenéis el listado de nominados… ¿Quién creéis que ganará?

Me despido con el número que abrió la ceremonia del año pasado, con James Corden. ¿Cómo será este año? ¿Spacey cantará? Veremos!




Best Musical (Mejor Musical)
COME FROM AWAY
DEAR EVAN HANSEN
GROUNDHOG DAY THE MUSICAL
NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812

Best Book of a Musical (Mejor Libreto de un Musical)
COME FROM AWAY, Irene Sankoff and David Hein
DEAR EVAN HANSEN, Steven Levenson
GROUNDHOG DAY THE MUSICAL, Danny Rubin
NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812, Dave Malloy

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre (Mejor Partitura Original (Música y/o letras) escrita para Teatro)
COME FROM AWAY, Irene Sankoff and David Hein
DEAR EVAN HANSEN, Benj Pasek & Justin Paul
GROUNDHOG DAY THE MUSICAL, Tim Minchin
NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812, Dave Malloy

Best Revival of a Musical (Mejor Revival de un Musical)
FALSETTOS
HELLO, DOLLY!
MISS SAIGON

Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical (Mejor Actuación de un Actor Principal en un Musical)
Christian Borle, FALSETTOS
Josh Groban, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812
Andy Karl, GROUNDHOG DAY THE MUSICAL
David Hyde Pierce, HELLO, DOLLY!
Ben Platt, DEAR EVAN HANSEN

Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz Principal en un Musical)
Denée Benton, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812
Christine Ebersole, WAR PAINT
Patti LuPone, WAR PAINT
Bette Midler, HELLO, DOLLY!
Eva Noblezada, MISS SAIGON

Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de un Actor de Reparto en un Musical)
Gavin Creel, HELLO, DOLLY!
Mike Faist, DEAR EVAN HANSEN
Andrew Rannells, FALSETTOS
Lucas Steele, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812
Brandon Uranowitz, FALSETTOS

Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical (Mejor Actuación de una Actriz de Reparto en un Musical)
Kate Baldwin, HELLO, DOLLY!
Stephanie J. Block, FALSETTOS
Jenn Colella, COME FROM AWAY
Rachel Bay Jones, DEAR EVAN HANSEN
Mary Beth Peil, ANASTASIA

Best Scenic Design of a Musical (Mejor Diseño de Escenografía de un Musical)
Rob Howell, GROUNDHOG DAY THE MUSICAL
David Korins, WAR PAINT
Mimi Lien, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812
Santo Loquasto, HELLO, DOLLY!

Best Costume Design of a Musical (Mejor Diseño de Vestuario de un Musical)

Linda Cho, ANASTASIA
Santo Loquasto, HELLO, DOLLY!
Paloma Young, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812
Catherine Zuber, WAR PAINT

Best Lighting Design of a Musical (Mejor Diseño de Iluminación de un Musical)

Howell Binkley, COME FROM AWAY
Natasha Katz, HELLO, DOLLY!
Bradley King, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812
Japhy Weideman, DEAR EVAN HANSEN

Best Direction of a Musical (Mejor Dirección de un Musical)
Christopher Ashley, COME FROM AWAY
Rachel Chavkin, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812
Michael Greif, DEAR EVAN HANSEN
Matthew Warchus, GROUNDHOG DAY THE MUSICAL
Jerry Zaks, HELLO, DOLLY!

Best Choreography (Mejor Coreografía)

Andy Blankenbuehler, BANDSTAND
Peter Darling and Ellen Kane, GROUNDHOG DAY THE MUSICAL
Kelly Devine, COME FROM AWAY
Denis Jones, HOLIDAY INN, THE NEW IRVING BERLIN MUSICAL
Sam Pinkleton, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812

Best Orchestrations (Mejores Orquestaciones)

Bill Elliott and Greg Anthony Rassen, BANDSTAND
Larry Hochman, HELLO, DOLLY!
Alex Lacamoire, DEAR EVAN HANSEN
Dave Malloy, NATASHA, PIERRE & THE GREAT COMET OF 1812


*** Editado posteriormente: en negrita los que finalmente resultaron ganadores ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario