domingo, 30 de julio de 2017

Sobre CASI NORMALES y FUN HOME

"Ser normal no es tan normal" es el slogan de la campaña publicitaria de CASI NORMALES. Me encanta! Mis amig@s están cansados de escucharme repetir incesantemente "¿Qué es ser NORMAL? La normalidad no existe. Fuera las etiquetas.". Soy tan cansina que incluso me regalaron una camiseta con ese lema. Y ahora llega a nuestro país este musical con este título tan interesante que aborda lo diferente como normal.

Pasemos al título original: NEXT TO NORMAL. Con libreto y letras de Brian Yorkey (autor de la serie 13 Reasons Why) y música de Tom Kitt (IF / THEN), el musical se centra en la figura de una madre con trastorno bipolar y cómo afecta esto a su propia familia. Es decir, es un espectáculo con "sustancia", que hace reflexionar al público; lo que siempre suma.

Su trayectoria es similar a la del actual éxito de Broadway DEAR EVAN HANSEN. Tras varios años de desarrollo, se estrenó en el Off-Broadway en 2008 obteniendo tan buenos resultados, que dio el salto a Broadway meses después, logrando tres premios Tony en 2009. Curiosamente (o no) ambos musicales tienen una pieza importante en común, su director: "the one and only" Michael Greif, el director de RENT.



NEXT TO NORMAL llega a nuestro país de la mano de la recién creada productora teatral Nostromo Live, empresa que nace desde la productora cinematográfica Nostromo Pictures gracias al amor por los musicales de la pareja formada por los productores Adrián Guerra y Nuria Valls.



Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, la productora ha decidido estrenar este montaje en el teatro de su ciudad, el Pérez Galdós (del 24 de septiembre); y luego trasladarlo a Barcelona (Sala Barts, del 27 de septiembre al 29 de octubre); Bilbao (Teatro Campos Elíseos, del 22 de noviembre al 3 de diciembre) y a Madrid (Teatro La Latina, del 14 de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018).



Dirige la producción Luis Romero, director también de la producción argentina estrenada en enero de 2012 con tanto éxito que se mantuvo 3 años en cartel y volverá a los escenarios en enero de 2018. La dirección musical correrá a cargo de Xavier Torras, involucrado desde hace años en el proyecto.



El reparto estará encabezado por Nina como Diana, Nando González como Dan, Jana Gómez como Natalie, Guido Balzaretti como Gabe, Fabio Arrante como Henry y Roger Berruezo como Dr. Madden. (Por cierto! Roger Berruezo acaba de lanzar el tema "Golden Zone", primer single de su álbum debut 'Aurum'. Os invito a descubrirlo: https://youtu.be/qSni_HK13TY)



Recuerdo haber asistido en febrero de 2010 a una lectura dramatizada de NEXT TO NORMAL en el Almeria Teatre, ya con Xavier Torras al piano y con un elenco liderado por Àngels Gonyalons, Òscar Mas, Mariona Castillo y Xavi Melero. Fue una fantástica manera de descubrir el musical. Confieso que, aunque he escuchado el álbum en alguna ocasión, no recuerdo la melodía de ninguna canción del espectáculo, tan sólo la de este potente "Soy Real" ("I'm Alive") que ha grabado Guido Balzaretti para promocionar el estreno del mismo:





En la misma línea que NEXT TO NORMAL, en enero de 2018 se estrenará en Barcelona otro nuevo musical procedente de Broadway: FUN HOME, producido por el equipo responsable del estreno del revival de RENT en la Ciudad Condal hace un año y medio, liderado por Daniel Anglès. (Por cierto 2! El elenco de este RENT se reunirá nuevamente para presentar el musical en versión concierto el próximo 24 de agosto en el Teatre Grec de Barcelona.)

FUN HOME es la adaptación musical realizada por Lisa Kron (libreto y letras) y Jeanine Tesori (música) de la novela gráfica homónima de Alison Bechdel. El espectáculo llegará a nuestro país tan sólo tres años después de su estreno en Broadway y se estrenará prácticamente al mismo tiempo que en Londres. Me parece maravilloso que cada vez tardemos menos tiempo en ver producciones autóctonas de musicales de éxito de Broadway o de Londres. En el caso de NEXT TO NORMAL, llegará a España antes que a Londres! Algo insólito! No logro comprender el motivo por el que este musical no se ha estrenado aún en el Reino Unido. ¿Demasiado “rompedor” o “controvertido” para el público británico? Seguramente.

Otra cosa que me encanta de ambos musicales es que los dos tienen como protagonista a una mujer “fuera de lo normal”. En NEXT TO NORMAL, como he comentado, es una madre de familia con trastorno bipolar; y en FUN HOME es una joven lesbiana que descubre la vida oculta de su padre. Sí! Reitero la imperiosa necesidad de tener referencias lésbicas y/o gays sobre los escenarios!



Curiosamente (o no), en ambos musicales es muy importante el concepto de familia, y las relaciones que existen entre los diferentes integrantes en diferentes momentos de la vida de sus protagonistas. Musicales para reflexionar! ¿No os parece fantástico?



Ah! Y hoy no me quiero despedir sin comentar la noticia londinense de la semana: el estreno en The Other Palace del musical BIG FISH, creado por John August y Andrew Lippa a partir de la película homónima de 2003. BIG FISH se podrá ver en Londres del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 con un elenco liderado por el norteamericano Kelsey Grammer (el popular protagonista de las series ‘Cheers’ y ‘Frasier’) junto a Matt Seadon-Young, Frances McNamee, Forbes Masson, Jamie Muscato y Laura Baldwin.
 


BIG FISH llegará al Reino Unido con una nueva producción dirigida por Nigel Harman que poco tendrá que ver con la estrenada en Broadway en 2013, que podríamos catalogar como “fracaso” (aunque odio esta palabra, porque los “fracasos” son grandes lecciones de vida), ya que tan sólo realizó 132 funciones en el Neil Simon Theatre de Nueva York.

Me despido hoy con el vídeo de la actuación del elenco original de FUN HOME en la gala de entrega de los Premios Tony 2015, donde la producción recogió nada más y nada menos que 5 galardones! Enjoy!



No hay comentarios:

Publicar un comentario