sábado, 9 de septiembre de 2017

Sobre lo que llegará a Broadway esta temporada 2017 - 2018

Escuchando de fondo lo nuevo de Pablo Alborán -de lo que ya estoy profundamente enamorada- y Pastora Soler -cuya apasionada manera de cantar me encanta-, me dispongo a escribir sobre lo nuevo en Broadway. Sí, sí… me encanta el pop español, qué le vamos a hacer!

Esta mañana he sido inspirada por un magnífico post en Facebook de Ferran Guiu, que compartía un vídeo musical que lanzó ayer la producción de Broadway de MISS SAIGON con las grandes Rachel Ann-Go y Eva Noblezada interpretando una versión con nuevos arreglos de “The Movie in My Mind” de MISS SAIGON. El vídeo (que está al final de este artículo) ha tocado mi corazón. He pensado: cuánto saben los publicistas de Broadway! Qué bien cantan estas chicas! Qué maravillosa realización! Qué preciosidad de canción, por favor! Este es el motivo por el que me apasionan los musicales! (y la música en general!) Porque me hacen vibrar!

Los musicales explican historias a través de varias canciones. Las canciones de cualquier estilo explican historias en 3-5 minutos. Historias que emocionan, que te alegran el día, que te ponen en plan nostálgico, que te hacen soñar… en fin, que te mueven! Claro que sí, seamos “felices los 4” y vayamos “despacito”, sin dejar de compartir con el mundo el motivo por el cual “me enamoré”… Historias que nacen del corazón que van directas al corazón de quienes las escuchamos.

Paro y vuelvo a Broadway! Otro vídeo que me ha emocionado esta mañana es el del tema “You Will Be Found” del galardonado DEAR EVAN HANSEN que rinde homenaje a sus miles de fans. Elaborado en 360º y reuniendo imágenes de amantes del musical de todo el mundo. Aquí lo tenéis: https://youtu.be/KLNgWtPPBnM ¿No os parece tremendamente dulce? Una magnífica muestra del poder de unión de los musicales.

La noticia de la semana en Broadway es el regreso de Bernadette Peters a los escenarios con HELLO, DOLLY! reemplazando a Bette Midler, que realizará su última función en el Shubert Theatre el 14 de enero de 2018. Peters, una de las grandes divas de Broadway, se pondrá en la piel de Dolly Levi a partir del 18 de enero de 2018.

Bernadette Peters es sin duda mi diva preferida. Durante un tiempo su álbum ‘Live at Carnegie Hall’, en el que interpretaba temas de Sondheim, fue uno de mis favoritos. No paraba de escucharlo. Me sabía incluso los “discursos introductorios de las canciones”. Tiene una manera de cantar inconfundible. Lamentablemente, no he tenido la oportunidad de verla en directo hasta el momento, así que me encantaría viajar a NYC para verla en HELLO DOLLY!

Nacida en 1948, Peters cuenta con 2 premios Tony por sus trabajos en SONG AND DANCE (1986) y ANNIE GET YOUR GUN (1999). En 2012, además, recibió el Tony especial Isabelle Stevenson en reconocimiento a sus años de servicio para organizaciones sin ánimo de lucro, siendo co-fundadora de la fundación Broadway Barks, y colaborando en numerosos eventos benéficos.

Debutó en los escenarios con tan sólo 10 años, y a los 20 ya protagonizó en el Off-Broadway DAMES AT SEA. Desde entonces no ha cesado de protagonizar musicales de éxito, entre ellos, además de los dos previamente citados, ON THE TOWN, MACK & MABEL, SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, INTO THE WOODS, THE GOODBYE GIRL, GYPSY, A LITTLE NIGHT MUSIC y FOLLIES. Ha participado además en numerosas películas y series de televisión, la más reciente: MOZART IN THE JUNGLE, una genial comedia protagonizada por Gael García Bernal.

Otra noticia destacada de esta semana es la de la fecha y teatro de estreno del nuevo revival de Broadway del clásico CAROUSEL de Rodgers y Hammerstein, que estará protagonizado por Joshua Henry y… redoble de tambores: Jessie Mueller como Julie Jordan! Curiosamente, además, Betsy Wolfe dará vida a Carrie Pipperidge. Betsy está ahora intepretando a Jenna en WAITRESS en Broadway, personaje originado por Jessie Mueller. Así que Betsy y Jessie, además de compartir personaje, compartirán escenario a partir de abril. Dirigido por Jack O’Brien, CAROUSEL iniciará funciones previas el 28 de febrero de 2018 en el Imperial Theatre de Broadway, estrenándose oficialmente el 12 de abril. A punto para los Tony!

Un nuevo musical que se estrenará esta temporada apurando la fecha límite de los Tony es MEAN GIRLS, basado en la película homónima de 2004 de la actriz norteamericana Tina Fey (cuyo título fue traducido aquí como ‘Chicas Malas’), con libreto de la misma Fey, música de Jeff Richmond (marido de Tina Fey) y letras de Nell Benjamin. Dirigido por Casey Nicholaw, el reparto está liderado por Erika Henningsen como Cady Heron, Taylor Louderman como Regina George, Ashley Park como Gretchen Wieners, Kate Rockwell como Karen Smith, Barrett Wilbert Weed como Janis Sarkisian, Grey Henson como Damian Hubbard y mi adorada Kerry Butler como Ms. Norbury. Pinta bien!

Otro nuevo musical que llegará a Broadway esta temporada es THE BAND’S VISIT, que iniciará funciones en el Ethel Barrymore Theatre el próximo 7 de octubre con Katrina Lenk como protagonista, quien ya protagonizó el musical en el Off-Broadway. Acabo de recordar que entrevistamos a Katrina para todoMUSICALES en 2012, cuando se incorporó al elenco de la polémica SPIDER-MAN TURN OFF THE DARK. No puedo evitar sentir un afecto especial para tod@s los artistas que aceptaron con agrado nuestras peticiones de entrevista durante esos años.

Basado en la película isrealí homónima de 2007, THE BAND’S VISIT cuenta con música y letras de David Yazbek y libreto de Itamar Moses. La trama, con tintes políticos, se centra en una banda musical de la policia egipcia enviada a un pueblo lejano en medio del desierto israelí. En medio de ese desierto, sus vidas se verán entrelazadas de manera totalmente inesperada. Además, hay una historia de amor protagonizada por los personajes de Katrina y Tony Shalhoub. En el canal YouTube del musical podéis descubrir más detalles sobre esta interesante pieza.


ESCAPE TO MARGARITAVILLE: THE MUSICAL es otro nuevo musical que llegará a Broadway esta temporada. Una comedia creada a partir de los éxitos del artista norteamericano Jimmy Buffett (ok, reconozco que no había oido hablar hasta ahora de este señor). El espectáculo cuenta con libreto de Greg Garcia y Mike O’Malley y se presenta como un espectáculo “sobre las decisiones que tomamos -y las personas en las que nos convertimos- una vez que cambiamos de latitud”. Aquí tenéis el enlace al canal YouTube donde podréis tener más detalles sobre el espectáculo que estará protagonizado por Paul Nolan, Alison Luff y Lisa Howard. Iniciará funciones el 16 de febrero de 2018 en el Marquis Theatre. Puro entretenimiento.

También llegará a punto para los Tony el esperado FROZEN de Disney con mi adorada Caissie Levy como Elsa! Yessss!! Otro motivo para volver a NYC en 2018. Las funciones comenzarán el 22 de febrero de 2018 en el St James Theatre, estrenándose oficialmente el 22 de marzo.

De momento, la producción ha iniciado su “try-out” (temporada de pruebas) en Denver, donde se representará hasta el 1 de octubre. He estado buscando críticas sobre el montaje y, en general, el público sale del teatro entusiasmado. Según dicen Caissie está estupenda (evidentemente), también Patti Murin como Anna, Jelani Alladin como Kristoff y John Riddle como Hans. El público, mayoritariamente, sale encantado. Incluso hay quien afirma que la versión escénica es mejor que el filme.

Aunque, eso sí, también hay críticas negativas. Hay quien dice que en la versión escénica el personaje de Elsa está atemorizado y no muestra su fuerza interior, algo que también marca las dos nuevas canciones escritas para el personaje “Monster” y “Dangerous To Dream”. Añaden además que Disney no ha puesto demasiado esfuerzo en los efectos especiales, y que se esperaba que el musical fuera más espectacular a nivel escenográfico y de puesta en escena. Aún hay tiempo de que hagan cambios de cara al estreno en Broadway… Veremos! De momento, disfrutemos de los dos vídeos promocionales del espectáculo: el que muestra cómo es el vestuario de los protagonistas y el trailer oficial.


Antes de cambiar de musical, dejadme mostraros este divertido vídeo  de Caissie interpretando “Let It Go / Let It Be” en 54 Below en agosto de 2015. Como si ya supiera que dos años después estrenaría el personaje de Elsa en la versión escénica de FROZEN! Como adoro las sincronicidades!

Junto a CAROUSEL, otro gran revival de esta temporada es MY FAIR LADY, que se estrenará en el Vivian Beaumont Theater de Nueva York el 19 de abril de 2018 tras iniciar previas el 22 de marzo. El montaje de este clásico de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe estará dirigido por Bartlett Sher y producido por el Lincoln Center. Aún no se ha anunciado quien protagonizará esta producción, pero se rumorea que el británico Colin Firth sería el Henry Higgins ideal. En cuanto al personaje de Eliza Doolittle, se dice que podría ser interpretado por Kelli O’Hara, aunque con 41 años sería algo madura para este personaje que se supone tiene 21, aunque ya sabemos que la edad de los actores no es algo que muchos directores tengan en cuenta. También suena el nombre de Laura Benanti, que se encontraría en la misma situación que Kelli. Personalmente, me gustaría que apostaran por una joven actriz más cercana a la edad del personaje. No será por falta de talento en NYC! Veremos!

Esta será la quinta ocasión en la que MY FAIR LADY se podrá ver en Broadway tras su estreno original en 1956. Su último revival, protagonizado por “el pájaro espino” Richard Chamberlain y Melissa Errico, se estrenó en 1993. Los clásicos nunca pasan de moda. Está claro.

Otro revival, en este caso de un musical más reciente, se estrenará en diciembre en el Circle in the Square Theatre. Se trata de ONCE ON THIS ISLAND, de los autores de RAGTIME, ROCKY y ANASTASIA, Stephen Flaherty y Lynn Ahrens. La producción cuenta con un gancho muy atractivo: Lea Salonga. La actriz filipina dará vida al personaje de Erzulie, liderando el elenco del musical junto a Hailey Kilgore, Alex Newell y Merle Dandridge. La producción iniciará funciones previas el 9 de noviembre de 2017. Ya queda nada!

El esperado PRINCE OF BROADWAY, cuya llegada a Broadway se estaba anunciando desde 2011, se estrenó finalmente el pasado mes en el Samuel J. Friedman Theatre con un elenco liderado por Chuck Cooper, Janet Dacal, Emily Sknner, Tony Yazbeck, Karen Ziemba y mi también querido Michael Xavier, que cogió las maletas rumbo a Broadway para el estreno de SUNSET BOULEVARD y parece que no le dejan volver a Londres.

PRINCE OF BROADWAY celebra las seis décadas de carrera del productor y director Harold Prince, responsable del estreno en Broadway de títulos como FIDDLER ON THE ROOF, CABARET, COMPANY, FOLLIES, SWEENEY TODD, EVITA y THE PHANTOM OF THE OPERA. El espectáculo, en el que se pueden escuchar fragmentos de todos ellos, ha obtenido críticas variadas pero, en las primeras semanas en cartel, ha tenido una ocupación del 90%, lo que no está nada mal.

Un poco más tarde, ya casi al final de la temporada y fuera del periodo de nominaciones a los Tony, se estrenará otro nuevo musical: GETTIN’ THE BAND BACK TOGETHER, con libreto del productor Ken Davenport junto a la organización The Grundleshotz y canciones de Mark Allen. El musical, estrenado en New Jersey en 2013, se centra en el personaje de Mitch Papadopolous, quien siempre soñó con ser el próximo Bon Jovi pero escogió la seguridad laboral en lugar de luchar por sus sueños. Al llegar a su 40º cumpleaños la vida le sorprenderá y, quizás, le haga descubrir que nunca es tarde para intentar hacer realidad los sueños. Os animo a entrar a la página web del musical, donde podréis descargaros ocho de las canciones del musical. Rock & Roll!

Continuarán en cartel en Broadway esta temporada ANASTASIA, BEAUTIFUL, THE BOOK OF MORMON, A BRONX TALE, CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, CHICAGO, COME FROM AWAY, DEAR EVAN HANSEN, HAMILTON, KINKY BOOTS, THE LION KING, THE PHANTOM OF THE OPERA, SCHOOL OF ROCK, WAITRESS y WAR PAINT. El 17 de septiembre finalizarán funciones BANDSTAND y GROUNDHOG DAY; el 30 de diciembre realizará su última representación el revival de CATS; y el 14 de enero de 2018 MISS SAIGON finalizará sus funciones en Broadway.

Pero aunque MISS SAIGON se vaya de Nueva York, su recuerdo quedará siempre con nosotros. Acabando por donde comencé, finalizo este artículo con el maravilloso vídeo que os comentaba… para que las películas y las historias con las que soñamos se conviertan en realidad! “The Movie on My Mind”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario