miércoles, 22 de noviembre de 2017

Dos noches con Andrew Lloyd Webber en L’Auditori de Barcelona

Los próximos 22 y 23 de diciembre L’Auditori de Barcelona acogerá los conciertos ‘Una nit a Broadway amb Andrew Lloyd Webber i l’OBC’. Más que "una noche en Broadway", debería ser "una noche en el West End" por dos motivos: porque Andrew Lloyd Webber es británico y sus musicales se han representado más en Londres que en New York; y porque los artistas solistas que protagonizarán las veladas han desarrollado principalmente su carrera allí, en la capital británica.

Dejando mi "repelencia" aparte, podría admitir que es más fácil de "vender" la marca "Broadway" que la de "West End". "Una nit al West End amb Andrew Lloyd Webber i l’OBC" no quedaría tan bien. Aunque a mí me gustaría más. Pero bueno, el título de este concierto no es lo importante, lo es el contenido.

‘Una Nit a Broadway amb Andrew Lloyd webber i l’OBC’ supone la segunda colaboración del director musical Alfonso Casado con la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), que tiene sede en L‘Auditori. La primera fue hace dos años con ‘La Màgia de Broadway per Nadal’, un concierto con un repertorio que incluía algunos de los grandes clásicos del género interpretados por cuatro grandes voces: Nina, Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Julia Möller. Obtuvo un éxito rotundo, llenando las 2.200 localidades de la Sala Pau Casals en dos ocasiones, acabando con el público en pie, entusiasmado.

Fue Valentí Oviedo, gerente entonces de L’Auditori y actual gerente del Institut de Cultura de Barcelona, gran apasionado y conocedor del género, quien abrió sus puertas a Alfonso Casado para dirigir la OBC y presentar estos conciertos en la Sala Pau Casals de L‘Auditori.

En esta ocasión, el repertorio está centrado en la obra de Sir Andrew Lloyd Webber, el compositor de mayor éxito comercial de la historia del género, el autor del "longest running show" de Broadway: THE PHANTOM OF THE OPERA, el musical que lleva más tiempo representándose en Broadway; y el segundo musical de mayor tiempo de permenancia en cartel del West End (por detrás de LES MISÉRABLES). También responsable de otros grandes títulos como CATS, JESUS CHRIST SUPERSTAR, SUNSET BOULEVARD y EVITA.

Tan sólo el programa del concierto interpretado por la OBC bajo la batuta de Alfonso Casado ya sería interesante y atractivo; y si le añadimos las cuatro voces que interpretarán las canciones de Sir Lloyd Webber, se convierte directamente en imprescindible. Tanto para los amantes del género, como para los amantes de la música, del teatro o, simplemente, para todo aquel que desee emocionarse.

¿Quiénes son ell@s? Son el argentino Gerónimo Rauch, junto a tres artistas procedentes de Londres con una trayectoria intachable y admirable. Por si no los conociérais, intentaré introducíroslos:

- Joana Ampil. Actriz filipina que debutó en el West End en 1993 interpretando a Kim en MISS SAIGON. Posteriormente interpretó en Londres personajes como Mary Magdalene en JESUS CHRIST SUPERSTAR, Éponine y Fantine en LES MISÉRABLES, Sheila en HAIR, Mimi en RENT, Christmas Eve en AVENUE Q, y recientemente Grizabella en la gira británica de CATS.

- Celinde Schoenmaker. Actriz holandesa que debutó en el West End en 2013 dando vida a Fantine en LES MISÉRABLES; y posteriormente interpretó a Christine Daaé en THE PHANTOM OF THE OPERA, también en Londres.

- John Owen-Jones. Actor galés que ostenta el record de ser el intérprete que más funciones ha hecho como The Phantom en la producción del West End de THE PHANTOM OF THE OPERA, con casi 2.000. También es, hasta hoy, el actor que comenzó a interpretar a Jean Valjean más joven. Contaba con tan sólo 26 años cuando debutó con este personaje en 1996. Es el primer actor británico que interpretó a Valjean en Londres y Nueva York. Actualmente John está protagonizando en Cardiff el nuevo musical TIGER BAY.

No creo que sea necesario presentar a Gerónimo Rauch. Por si acaso, es un intérprete argentino que debutó en España protagonizando JESUCRISTO SUPERSTAR en 2008. Posteriormente interpretaría a Mary Sunshine en CHICAGO y a Jean Valjean en la producción española de LOS MISERABLES, haciéndolo tan bien que el productor Cameron Mackintosh decidió llevárselo a Londres, donde continuó dando vida a este personaje; pasando posteriormente a protagonizar THE PHANTOM OF THE OPERA en el Her Majesty‘s Theatre.

El líder de este proyecto es el citado maestro Alfonso Casado, talentoso director y supervisor musical sevillano que debutó en el género en 2003, con tan sólo 19 años, como pianista de EL FANTASMA DE LA ÓPERA en el Teatro Lope de Vega de Madrid. En 2004 debutó como director musical con MAMMA MIA!; y desde entonces trabajó en diversos espectáculos de Stage Entertainment España, dirigiendo musicalmente HIGH SCHOOL MUSICAL y LOS MISERABLES, el musical que cambiaría su vida y que hizo que el productor Cameron Mackintosh se lo llevara a Londres. Desde entonces, no ha dejado de trabajar en la capital británica con él, dirigiendo musicalmente LES MISÉRABLES, MISS SAIGON y THE PHANTOM OF THE OPERA, tanto en el West End, como en diversas producciones en gira.

Admito que siento total debilidad y admiración hacia Alfonso. Le conocí cuando le entrevistamos para todoMUSICALES en Londres, en 2012, junto a Gerónimo Rauch. Acababan de debutar allí con LES MISÉRABLES y nos hablaron sobre su experiencia.

Pocos meses después recuerdo que le escribí proponiéndole acompañar y dirigir musicalmente el concierto debut de Madalena Alberto en Barcelona. Dijo que sí casi sin pensarlo. Lo puso todo muy fácil. Es mágico trabajar con profesionales con mucho talento que hacen que todo sea fácil. Es un regalo. Alfonso es uno de ellos.

Su experiencia en Londres estos últimos años, los contactos que ha hecho allí, el hecho que estos grandes artistas confíen plenamente en él, hace que ahora pueda presentar este concierto en Barcelona. Todo tiene un por qué, tiene un camino, una evolución, un trabajo previo hecho. De lo contrario, no sería posible hacerlo. No os podéis imaginar las dificultades que tiene  traer a un artista de Londres a cantar a nuestro país. Principalmente económicas. Este tipo de conciertos sólo se puede hacer desde el ámbito público. Desde el privado, conlleva pérdida de dinero. A no ser que aparezcan empresas patrocinadoras, claro está! Aprovecho desde aquí a hacer un llamamiento a los responsables de márketing de grandes empresas que deseen invertir en patrocinar conciertos de este tipo. Podéis contactar conmigo sin problema!

Tengo muchas ganas de ver este nuevo concierto de Alfonso Casado con la OBC. Tengo muchas ganas de escuchar a estos grandes artistas interpretar las maravillosas canciones de Andrew Lloyd Webber. Tengo ganas de vibrar y emocionarme, y de sentir a todo el público a mi alrededor hacer lo mismo. Y sé que muchos de vosotros también! Si aún no lo habéis hecho, os animo a reservar ya vuestras entradas pues seguro que se agotarán!

Finalizo este artículo con el gran Gerónimo Rauch interpretando el tema "Getsemaní” de JESUCRISTO SUPERSTAR en un concierto que ofreció el pasado verano en su país natal:

2 comentarios:

  1. ¡Nos vemos allí! Nada más saber del increíble concierto que nos cae estas navidades, reservé mis entradas. Estoy deseando volver a escuchar a Rauch y John Owen-Jones, ambos tuve el placer de verlos actuar/cantar y estoy deseando hacerlo de nuevo. También encantada de conocer a ambas solistas femeninas y dejarme llevar por las orquestraciones de Alfonso Casado y notas de Webber. ¡Qué ganas!

    Arantxa,
    Love Never Dies Es
    loveneverdieses.blogspot.com

    ResponderEliminar