martes, 20 de marzo de 2018

Daniel Anglès transforma el Teatre Condal en “la casa del musical” a través del proyecto ONYRIC

Si algo tenemos en común los amantes de los musicales es que nos gusta soñar despiertos. Los musicales nos gustan porque nos permiten trasladarnos a otros mundos donde todo es posible.

Eso Daniel Anglès lo sabe y no podría haber escogido para su nuevo proyecto artístico un mejor nombre: ONYRIC (Def. oníric: referente a los sueños). Una nueva marca, un nuevo sello de la gran productora que es Focus que englobará todo aquello que tenga que ver con el teatro musical dentro de la empresa, cuya sede será el Teatre Condal.

Este mediodía Daniel Anglès, junto al presidente del Grup Focus Daniel Martínez, ha presentado en el mismo Teatre Condal de Barcelona este nuevo proyecto artístico. ONYRIC tendrá su sede principal en el Condal, pero sus producciones podrán presentarse en otros teatros y ciudades.

En junio de 2017 Daniel Anglès finalizaba una etapa como director residente de MAMMA MIA!; después de 10 años trabajando con la productora Stage Entertainment España al frente de las producciones españolas de diversos musicales. Cuenta Daniel que volviendo en el Ave el domingo después de la última función en Madrid pensaba “acabo aquí una etapa, a ver qué me depara la vida ahora”. El mismo día recibió una llamada de Focus convocándole a una reunión, y tres días después le proponían la dirección artística del Teatre Condal “porque era un buen teatro para hacer musicales”.

El Teatre Condal fue el lugar donde Daniel Anglès debutó en 1994 con el musical familiar PINOCHO dirigido por Coco Comín y Jordi González. Ahora, 24 años después, vuelve a él para convertirlo en “la casa del musical”. El Condal será el lugar donde plasmar su sueño: un lugar donde pasen todas esas cosas relacionadas con el teatro musical que siempre ha soñado.

Daniel ha hecho trascender el proyecto que inicialmente le encargaron. No será un director artístico “convencional” que seleccione los cuatro o cinco espectáculos que se representen cada temporada. Ha ideado un proyecto de mayor envergadura que tiene su sede en el Teatre Condal pero que pretende ir más allá. ONYRIC pretende impulsar el género del musical en Barcelona, con el objetivo principal de crear nuevo público.

En la presentación que ha tenido lugar este mediodía, los periodistas han entrado por el backstage del teatro, y todos han estado sentados en el escenario, mirando a platea. “Queremos que vean el Condal como no lo han visto nunca” –explica Daniel Anglès emocionado– “La platea será la única parte del teatro que se mantendrá igual la próxima temporada. Reformaremos el bar, la pared del hall, el equipo de sonido…”

Quizás la reforma del bar sea la más importante. El bar se convertirá en el Club Onyric, un espacio que rememorará los emblemáticos locales de conciertos de Londres y Nueva York. El Crazy Coqs o el 54 Below autóctono. Hasta ahora no disponíamos en nuestro país de ningún espacio de conciertos dedicado principalmente a una programación centrada en el musical.

El Club Onyric será un espacio de 50-60 localidades, donde el público estará distribuido en mesas, pudiendo degustar bebidas del bar, con un pequeño escenario cuya programación funcionará en paralelo a la del teatro. También será un espacio donde el público podrá tomar algo antes y después de cada función que tenga lugar en el teatro principal.

“Els somnis tenen música” – Daniel Anglès. Es la frase insignia de ONYRIC. Está impresa en la parte trasera de las camisetas que se han hecho con motivo de la presentación de este proyecto artístico. Los sueños tienen música.

El sueño de Daniel Anglès (bien, uno de sus sueños) era tener un teatro cuya programación se dedicara solamente al teatro musical, en su concepto más amplio. El sueño se cumplió. El Condal será “la casa del musical” y ONYRIC el sello que englobará todos aquellos proyectos que están por venir.

Algo que tiene claro Daniel Anglès es que ONYRIC permitirá desarrollar proyectos a todos aquellos profesionales con ganas de hacer cosas. Será un espacio abierto, donde se podrá presentar todo tipo de propuestas.

El sello ONYRIC presentará siempre proyectos con música en directo y que tengan un punto de vista contemporáneo, aunque la pieza sea clásica. Trabajarán con un equipo técnico de máxima calidad; y darán extrema importancia a la generación de nuevo público. ONYRIC será también un núcleo de creación, que genere nuevos proyectos; se realizará una visión de 360 grados, mirando el musical desde todos los puntos de vista posibles y abrirá sus puertas a artistas internacionales.

Respecto al público, el objetivo es crear una vinculación estrecha con el espectador. Se le ofrecerán diversas opciones, pudiendo adquirir abonos para varios espectáculos y tener así entradas a precios accesibles, dando gran importancia a la creación de una comunidad de espectadores a través de dos perfiles:

- Dreamers (soñadores), fans que tendrán un vínculo especial con el teatro, que podrán comprar entradas antes de que salgan a la venta para el gran público y recibirán la información de la programación con anticipación.

- Angels, un grupo de unas 10-12 personas que, a cambio de una aportación económica importante, recibirán dos invitaciones para cada estreno, podrán cenar con Daniel Anglès cada cierto tiempo para aportarle ideas, podrán asistir a los ensayos de las producciones, y tendrán una vinculación muy estrecha con el proyecto.

También se venderán entradas “Vip Experience” que permitirán hacer una visita al backstage, hacerse fotografías con los artistas, recibir el programa de lujo del espectáculo, y tomar una copa antes o después de la función.

Se incluirán también en la programación de cada espectáculo Funciones Relax, algo que se está desarrollando desde hace algún tiempo en teatros de Londres y Nueva York. Son funciones que se hacen para gente con necesidades especiales, en las que la luz de la sala permanece encendida, el público puede entrar y salir de la platea, el sonido no es tan fuerte… con el objetivo de que pueda asistir todo tipo de público.

La programación del Condal se realizará en torno a grandes títulos que generarán una programación en paralelo vinculada. Por ejemplo, cuando una compañía esté presentando un espectáculo determinado, se invitará a sus integrantes a realizar conciertos en solitario en el Club los domingos después de la función. Se realizarán también ciclos de conciertos relacionados con el autor de cada espectáculo; y otras actividades que se puedan desarrollar.

La programación incluirá también conciertos internacionales; MasterClass (como mínimo una cada trimestre) y musicales infantiles.

Los lunes, los días que normalmente son festivos en el resto de teatros de la ciudad, el Condal estará abierto para que la gente de la profesión que esté trabajando en algún espectáculo en ese momento pueda hacer cosas, y también disfrutarlas como espectador.

La programación también incluirá la sección “Vespres al Club”, en la que se presentarán ciclos de conciertos específicos, con personalidad propia, en el Club Onyric.

ONYRIC será una plataforma para autores y nuevos talentos, para generar también musicales de nueva creación.

A finales de mayo o principios de junio se presentará la programación del primer semestre de la temporada 2018-2019 del Teatre Condal. De momento, se han desvelado cinco propuestas:

- FUN HOME, cuyo estreno ya se anunció hace unas semanas. El musical de Jeanine Tesori y Lisa Kron basado en la novela gráfica de Alison Bechdel se representará en el Teatre Condal del 13 de septiembre al 4 de noviembre de 2018 dirigido por Daniel Anglès y protagonizado por Mariona Castillo, Daniel Anglès, Pilar Capellades, Clara Solé, Júlia Jové, Marc Andorell y ocho jóvenes intérpretes.

- Concierto de Kerry Ellis. La protagonista en el West End y Broadway de WICKED, que ha trabajado en Londres en musicales como MY FAIR LADY, LES MISÉRABLES y OLIVER, actuará por primera vez en solitario en la Ciudad Condal el 8 de octubre de 2018.

- 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, musical de cámara basado en la célebre novela de Stefan Zweig. La adaptación de Christine Khandjian y Stéphane Ly-Cuong, estrenada con éxito en París, dirigida en su versión española por Ignacio García, y protagonizada —y producida— por Silvia Marsó, se podrá ver del 7 al 25 de noviembre de 2018.

- Mag Lari, 25 Il·lusions. El popular mago catalán regresará en Navidad al Condal para revivir su último espectáculo del 30 de noviembre de 2018 al 6 enero de 2019.

- LES DAMES DEL PERPETU SOCORS. Adaptación catalana de la obra ‘Our Ladies of Perpetual Succour’, basada en la novella de 1998 ‘The Sopranos’ de Alan Warner, y adaptada para los escenarios por Lee Hall. La pieza se estrenó en el National Theatre de Londres en agosto de 2016 y obtuvo el premio Olivier a la Mejor Nueva Comedia en 2017. Está previsto que este espectáculo se estrene en 2019 con un equipo creativo pendiente de anunciar.

Finalizo el artículo con uno de los temas del musical FUN HOME que inaugurará este proyecto artístico: “El Clauer”, que abrirá las puertas de los sueños de muchas personas. ¡Mucho éxito ONYRIC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario