martes, 1 de mayo de 2018

Sobre las nominaciones a los premios Tony 2018

Hoy se han anunciado las nominaciones a los premios Tony 2018. La gala de entrega de la 72ª edición de estos galardones tendrá lugar el próximo 10 de junio en el Radio City Music Hall de Nueva York y estará presentada por Sara Bareilles y Josh Groban.

Esta temporada no he podido viajar a la Gran Manzana, así que no he podido disfrutar de ninguna de las producciones estrenadas. Animo a los que lo habéis hecho a que compartáis vuestras opiniones sobre ellas.

Al final de este artículo podéis encontrar el listado completo de nominaciones en las categorías relacionadas con el teatro musical. A primera vista, y dejándome llevar simplemente por los prejuicios, me ha sorprendido muchísimo que los dos musicales más nominados este año sean dos espectáculos ultra comerciales: MEAN GIRLS  y SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL  (sí, el musical de Bob Esponja!). Ambos cuentan con 12 nominaciones!

He tenido que visitar la página web del musical, y buscar algunos vídeos en YouTube para tratar de encontrarle una explicación porque, así a priori, me extrañaba que un musical sobre Bob Esponja, un espectáculo familiar, pudiera contar con tantas nominaciones! De hecho, este año, dos de los cuatro nominados al mejor musical son para un público familiar: SPONGEBOB SQUAREPANTS y FROZEN, la última propuesta de Disney, que ha recibido tan sólo 3 nominaciones. Curioso. Veremos qué pasa el día 10! Está claro que el público familiar es cada vez más importante para los productores, lo que me parece más que interesante, ya que los más pequeños son el público del futuro y cuanto más impresionados queden cuando van al teatro, más querrán repetir.

11 nominaciones tiene otro nuevo musical, THE BAND'S VISIT, adaptación de una película israelí homónima de 2007, con libreto de Itamar Moses y música y letras de David Yazbek. De hecho, éste es el musical que mejores críticas ha recibido esta temporada. Aunque los otros tres tienen más seguidores... Pero en los premios Tony, los "fandoms", poco tienen que ver en los premios. Los ganadores los selecciona un comité de 841 profesionales (productores, actores, diseñadores, periodistas y demás).

Sí que tengo la extraña sensación de echar de menos en Broadway este 2018 "el musical del año". Ese musical que conmueve, que es actual, que trasciende, que marca a todo aquel que lo ve... Como en los últimos años ha sido el caso de DEAR EVAN HANSEN, HAMILTON o FUN HOME. Pero bueno, quizás necesitemos más divertimento y menos profundidad. No lo tengo claro. En todo caso, estos son los musicales que se han estrenado esta temporada, y entre los que el comité ha debido escoger para seleccionar a los nominados. No hay más.

Por otro lado están los tres nominados al mejor revival musical: MY FAIR LADY, ONCE ON THIS ISLAND y CAROUSEL que, con 10, 8 y 11 nominaciones respectivamente, competirán con los nuevos musicales en el resto de categorías. ¿Conseguirán los clásicos más estatuillas que los nuevos? Lo sabremos el día 10!!

Curiosidades en las nominaciones de esta edición hay varias: El compositor David Yazbek se enfrenta a su tercera nominación por su trabajo en THE BAND'S VISIT, no habiendo sido premiado las dos veces anteriores (en el año 2000 por THE FULL MONTY ni en el 2005 por DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS).

La actriz Jessie Mueller recibe su cuarta nominación, habiendo ya ganado el Tony a la Mejor Actriz en 2014 por su trabajo en BEAUTIFUL: THE CAROLE KING MUSICAL. En 2012 fue nominada por ON A CLEAR DAY YOU CAN SEE FOREVER y en 2016 por mi adorado WAITRESS.

Por su parte LaChanze recibe su tercera nominación, tras haber conseguido el premio a la Mejor Actriz en 2006 por THE COLOR PURPLE y haber sido nominada como Mejor Actriz de Reparto en 1991 por ONCE ON THIS ISLAND.

Mientras que Norbert Leo Butz recibe su segunda nominación en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su trabajo en MY FAIR LADY, tras haber ganado el Tony al Mejor Actor en dos ocasiones (2005 por DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS y 2011 por CATCH ME IF YOU CAN). En 2002 también fue nominado como Mejor Actor de Reparto por THOU SHALT NOT.

En cuanto a la presencia femenina entre los nominados, Tina Landau es la única mujer nominada en la categoría de Mejor Dirección de un Musical, y lo hace por su labor en SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL. También hay dos mujeres nominadas al Mejor Libreto: Tina Fey por MEAN GIRLS; y Jennifer Lee por FROZEN. Como podéis comprobar, los hombres siguen dominando el aspecto creativo en el mundo del teatro.

Veremos qué nos depara la ceremonia de entrega de premios el día 10. De momento, os dejo con el listado completo de nominaciones y con un vídeo de un fantástico tema de MEAN GIRLS que se podría convertir en una especie de himno de auto-afirmación "I'd Rather Be Me". Enjoy!



Best Musical

THE BAND'S VISIT

FROZEN

MEAN GIRLS

SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Best Revival of a Musical

MY FAIR LADY

ONCE ON THIS ISLAND

RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Best Book of a Musical

THE BAND'S VISIT, Itamar Moses

FROZEN, Jennifer Lee

MEAN GIRLS, Tina Fey

SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL, Kyle Jarrow

Best Original Score (Music and/or Lyrics) Written for the Theatre

Angels in America, Adrian Sutton

THE BAND'S VISIT, David Yazbek

FROZEN, Kristen Anderson-Lopez and Robert Lopez

MEAN GIRLS, Jeff Richmond and Nell Benjamin 

SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL Music & Lyrics: Yolanda Adams, Steven Tyler & Joe Perry of Aerosmith, Sara Bareilles, Jonathan Coulton, Alex Ebert of Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, The Flaming Lips, Lady Antebellum, Cyndi Lauper & Rob Hyman, John Legend, Panic! at the Disco, Plain White T's, They Might Be Giants, T.I., and Domani & Lil'C

Best Performance by an Actor in a Leading Role in a Musical

Harry Hadden-Paton, MY FAIR LADY

Joshua Henry, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Tony Shalhoub, THE BAND'S VISIT

Ethan Slater, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Best Performance by an Actress in a Leading Role in a Musical

Lauren Ambrose, MY FAIR LADY

Hailey Kilgore, ONCE ON THIS ISLAND

LaChanze, SUMMER: THE DONNA SUMMER MUSICAL

Katrina Lenk, THE BAND'S VISIT

Taylor Louderman, MEAN GIRLS

Jessie Mueller, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Best Performance by an Actor in a Featured Role in a Musical


Norbert Leo Butz, MY FAIR LADY

Alexander Gemignani, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Grey Henson, MEAN GIRLS

Gavin Lee, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Ariel Stachel, THE BAND'S VISIT

Best Performance by an Actress in a Featured Role in a Musical


Ariana DeBose, SUMMER: THE DONNA SUMMER MUSICAL

Renée Fleming, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Lindsay Mendez, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Ashley Park, MEAN GIRLS

Diana Rigg, MY FAIR LADY

Best Scenic Design of a Musical

Dane Laffrey, ONCE ON THIS ISLAND

Scott Pask, THE BAND'S VISIT

Scott Pask, Finn Ross & Adam Young, MEAN GIRLS

Michael Yeargan, MY FAIR LADY

David Zinn, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Best Costume Design of a Musical

Gregg Barnes, MEAN GIRLS

Clint Ramos, ONCE ON THIS ISLAND

Ann Roth, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

David Zinn, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Catherine Zuber, MY FAIR LADY

Best Lighting Design of a Musical

Kevin Adams, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Jules Fisher + Peggy Eisenhauer, ONCE ON THIS ISLAND

Donald Holder, MY FAIR LADY

Brian MacDevitt, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Tyler Micoleau, THE BAND'S VISIT

Best Sound Design of a Musical

Kai Harada, THE BAND'S VISIT

Peter Hylenski, ONCE ON THIS ISLAND

Scott Lehrer, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Brian Ronan, MEAN GIRLS

Walter Trarbach and Mike Dobson, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Best Direction of a Musical

Michael Arden, ONCE ON THIS ISLAND

David Cromer, THE BAND'S VISIT

Tina Landau, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Casey Nicholaw, MEAN GIRLS

Bartlett Sher, MY FAIR LADY

Best Choreography

Christopher Gattelli, MY FAIR LADY

Christopher Gattelli, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Steven Hoggett, Harry Potter and the Cursed Child, Parts One and Two
Casey Nicholaw, MEAN GIRLS

Justin Peck, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

Best Orchestrations

John Clancy, MEAN GIRLS

Tom Kitt, SPONGEBOB SQUAREPANTS: THE MUSICAL

Annmarie Milazzo & Michael Starobin, ONCE ON THIS ISLAND

Jamshied Sharifi, THE BAND'S VISIT

Jonathan Tunick, RODGERS & HAMMERSTEIN'S CAROUSEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario