domingo, 29 de julio de 2018

Sobre CAROUSEL EN CONCERT

Este fin de semana el Teatre Grec de Barcelona acoge dos únicas funciones de CAROUSEL -el clásico de Rodgers y Hammerstein- en versión concierto. Ayer pude disfrutar del estreno de este maravilloso montaje que ha dirigido Daniel Anglès, con dirección musical de Xavier Torras, y que cuenta con un elenco liderado por Miquel Fernández, Diana Roig, Ivan Labanda, Anna Moliner y Nina.

Era un riesgo apostar por presentar un clásico del género, desconocido por gran parte del público catalán, pero si alguien puede arriesgar es la administración pública y, en este caso, el resultado ha sido el esperado: las dos funciones han agotado totalmente las más de 2.000 localidades con las que cuenta el espectacular anfiteatro barcelonés. Un título de estas características, presentado tal y como se merece, con una orquesta (la Pops Symphony) de mas de 30 músicos y 40 intérpretes en escena, tan sólo se puede llevar a cabo si cuenta con apoyo público.

Sentada en mi butaca del Grec, me sentí orgullosa de todos y cada uno de los profesionales que han trabajado para montar un espectáculo de estas características que tan sólo se podrá ver dos días. La partitura compuesta por Richard Rodgers sonaba de lujo bajo la batuta de Xavier Torras; visualmente el espectáculo era delicioso; las coreografías, enfatizadas por la iluminación y el vestuario, creaban una belleza visual que te embaucaban; y las interpretaciones de los cinco protagonistas fueron brillantes, con un elenco y cuerpo de baile también excepcional. Disfruté muchísimo de las dos horas y media de función.

Tengo que admitir que CAROUSEL no es ni mucho menos uno de mis musicales preferidos. Entre las obras de Rodgers y Hammerstein, THE SOUND OF MUSIC es mi favorita. No soy tampoco amante de los musicales clásicos, pero debo reconocer que es importante conocerlos, ya que el pasado es lo que nos ha llevado al presente, y la historia de los musicales no sería igual sin este magnífico dueto de creadores que en 1943 crearon OKLAHOMA!, el primer gran éxito musical que enfatizó la importancia del "libreto", creando una obra musical donde las canciones y los bailes están completamente integradas con la historia que se pretende explicar.

A pesar de que CAROUSEL no me roba especialmente el corazón, ayer disfruté muchísimo de este concierto por varios motivos. Me encantó poder ver de nuevo a Miquel Fernández protagonizando un musical. Recordemos que, a pesar de haberse popularizado tras participar en 'Tu Cara Me Suena' o en diferentes series de televisión, Miquel Fernández debutó en el Jove Teatre Regina en 1997 protagonizando ASSASSINS; y originó el personaje de Jesus en la .producción española de JESUS CHRIST SUPERSTAR en 2007. Fue fascinante también ver a Anna Moliner brillar como Carrie. Personalmente, cada vez me sorprende más en escena Anna; tiene una luz propia impresionante. Realmente el elenco, completado por Diana Roig como Julie Jordan, Ivan Labanda como Mr. Snow y Nina como Nettie, estuvo fantásticamente seleccionado. Todos brillaron con sus personajes.

También me emocionó especialmente ver el Teatre Grec lleno y totalmente absorto con el espectáculo. De alguna manera, es como si las emociones compartidas se intensificaran más; y ver que los musicales tienen cada vez más público en Barcelona me llena de alegría el corazón. No lo puedo evitar.

Me encantaría que este CAROUSEL no se quedara aquí, estos dos días en el Teatre Grec, y que más personas pudieran disfrutar de él, pero creo que es altamente complicado que resulte rentable presentar un espectáculo de estas características durante una temporada limitada en cualquier teatro... Aunque no estaría nada mal!

También podrían plantearse realizar una breve temporada de tres o cuatro semanas en el mismo Teatre Grec, simulando al Open Air Theatre de Londres o al Delacorte Theater de Nueva York... Lanzo la idea a los responsables de este maravilloso anfiteatro!!

La historia de CAROUSEL está basada en la obra de teatro húngara 'Liliom', escrita por Ferenc Molnár, que se estrenó con gran éxito en Budapest en 1909. Molnár era reticente a que su obra se convirtiera en musical, y por ese motivo rechazó los proyectos de Puccini y también de George Gershwin. Sin embargo, cuando Molnár asistió a una representación de OKLAHOMA! quedó prendado por el espectáculo, decidiendo así dar luz verde al proyecto de Rodgers y Hammerstein.

Ambos creyeron oportuno situar la acción en Nueva Inglaterra (el enclave más manifiestamente europeo dentro de los Estados Unidos), y mantuvieron el carácter fantástico de ciertos momentos de la obra original, que no dejaba de ser una fábula. Rodgers y Hammerstein se mantuvieron fieles a la obra original, pero cambiaron notablemente el final para darle más luminosidad y esperanza al espectáculo. Molnár no sólo felicitó a Rodgers y Hammerstein por el musical, sino que también manifestó que lo que más le había gustado era, precisamente, el final.

CAROUSEL se mantuvo en cartel en Nueva York durante más de dos años y, posteriormente, hizo una gira nacional. Llegó a Londres en junio de 1950 y también realizó una gira por Inglaterra. En 1956 se estrenó la versión cinematográfica protagonizada por Gordon MacRae y Shirley Jones.

Desde su estreno original en Broadway en 1945, CAROUSEL no ha dejado de representarse. De hecho, actualmente se puede ver en Broadway, en el Imperial Theatre, donde se estrenó el pasado mes de abril con Joshua Henry y Jessie Mueller como protagonistas, ganando dos Premios Tony este 2018 (Mejor Coreografía y Mejor Actriz de Reparto -Lindsay Mendez).

En 2008 pude ver en el Savoy Theatre el último gran revival londinense del musical, con un reparto liderado por Alexandra Silver, Jeremiah James y Lesley Garrett. Recuerdo que la producción tenía cierto tono oscuro, imagino que para reflejar esa "oscuridad" del personaje de Billy Bigelow.

CAROUSEL narra la historia de amor entre el responsable de un carrusel de feria, Billy Bigelow, y la joven molinera Julie Jordan. Ambos se quedan sin trabajo el día que se conocen; y comienzan una complicada historia de amor, ya que no son capaces de expresarse sus sentimientos directamente y Billy, dada su incapacidad para encontrar trabajo y ser el hombre que le gustaría ser, encauza su rabia y frustración con su pareja.

Aunque los actos de violencia no están presentes en escena en ningún momento de la función, sí que Julie hace referencia a ellos al explicárselo a su mejor amiga, Carrie.

Ayer, saliendo del teatro, comentábamos que CAROUSEL podría verse salpicado por cierta polémica debido a cómo la protagonista femenina -Julie Jordan- "acepta", de alguna manera, el maltrato de su pareja -Billy Bigelow. Buscando información por internet, descubría que este tema ya salió a la luz en Broadway años atrás, ya que consideraban controvertido el hecho de que Julie escoja seguir con Billy a pesar de la situación de abuso en la que vive; pero la actriz Kelli O'Hara (que en aquel momento interpretaba a Julie) declaró que el hecho de que "Julie realizara esa elección es algo real, que actualmente sucede y muy complicado; y que explorar esta actitud es importante para sanarla". Buena manera de zanjar el tema.

CAROUSEL habla sobre la redención, sobre la incapacidad de amar, y sobre la vergüenza de expresar los sentimientos y las emociones. Uno de sus temas principales "If I Loved You"  (Si te amara) sería la muestra más evidente de este hecho. "¿Qué pasaría si me enamorara de ti?" Al no ser capaces los protagonistas de declararse su amor directamente, fantasean ante la posibilidad de sentir por el otro ese amor que niegan sentir: "Pronto me dejarías, te irías a través de la niebla del día, y nunca nunca sabrías cómo te amé, si te amara". Realmente este tema es magistral.

Concluyo este artículo con unas imágenes del ensayo de 'CAROUSEL en concert' grabadas la noche del viernes por Teatremusical.cat. Felicidades al Grec por apostar por este CAROUSEL; y felicidades Daniel Anglès, Xavier Torras y toda la compañía que ha hecho posible este montaje tan especial. Compañeros del Festival Grec, os animo a que el año próximo inauguréis el Festival con otro musical!

No hay comentarios:

Publicar un comentario