martes, 17 de julio de 2018

Sobre los musicales de Madrid, EL GUARDAESPALDAS, BILLY ELLIOT y LA LLAMADA

Hacía muchos años que no viajaba a Madrid para ver musicales. Más de siete, seguro. De golpe, este fin de semana, ha sido un placer formar parte del público madrileño y vivir los musicales de la manera que ellos los viven. Llenando algunos de los teatros más grandes de la ciudad y finalizando las funciones en pie, aplaudiendo efusivamente a las compañías.

Es emocionante pasear por la Gran Vía y ver en cartel EL REY LEÓN y EL GUARDAESPALDAS (que realizó su última función el 15 de julio), y encontrarte con carteles promocionales de BILLY ELLIOT, WEST SIDE STORY y EL JOVENCITO FRANKENSTEIN. No es Broadway. No es el West End. Es la Gran Vía madrileña. Y no está nada mal.

El viernes noche pude disfrutar de EL GUARDAESPALDAS con un elenco liderado, en esa función, por Iván Sánchez y Kery Sankoh García. Confieso que al escuchar la voz en off anunciando que el personaje de Rachel Marron sería interpretado por Kery no pude evitar sentir cierta frustración: "Yo quiero ver a Fela Domínguez", pensé. Pero a los pocos minutos descubrí que Kery hacía un trabajo espectacular, y desapareció ese pensamiento negativo.

Ah! El tema de los covers! Siempre queremos ver a los titulares, pero hay veces que sus sustitutos/alternantes nos sorprenden agradablemente. Éste fue el caso, sin duda. Ahora que, si voy a Broadway a ver a Idina o a Caissie y aparece su cover, muero de la rabia, ya os lo digo. Es así.

EL GUARDAESPALDAS es la adaptación musical de la popular película protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner. THE BODYGUARD se estrenó originalmente en Londres en otoño de 2012. Pude ver la producción original en el Adelphi Theatre en la que, por cierto, tampoco vi a la actriz titular (Heather Headley) sino a su cover, Gloria Ontiri, que tampoco estaba nada mal.

Me gustó mucho. Por dos motivos principales: porque es un clásico de las películas románticas que nos atrapó a las post-adolescentes de los años 90 y, sólo por eso, ya te roba el corazón; y porque incluye las maravillosas canciones de Whitney Houston interpretadas por una gran voz.

La producción madrileña nada tenía que ver a nivel escenográfico con la original londinense. Para el estreno de EL GUARDAESPALDAS en Madrid se utilizó la misma escenografía, iluminación y diseño de sonido que en la producción holandesa estrenada en Utrecht en 2015, donde las proyecciones tienen una importancia destacada. Pero el resultado es el mismo. La historia de amor entre los dos protagonistas y las canciones atrapan al público de la misma manera. Es todo un éxito.

La productora del espectáculo, Stage Entertainment España, responsable también de EL REY LEÓN, ha acertado nuevamente con esta propuesta que ha disfrutado de una temporada de éxito en Madrid. La temporada que viene ANASTASIA tomará el relevo en el Teatro Coliseum y estoy convencida que será un enorme éxito también. Además con la gran Jana Gómez como protagonista! Me encanta!

Stage es la productora que más ha apostado por la importación de musicales de Broadway y del West End a nuestro país. Liderada en un principio por Julia Gómez Cora, a lo largo de sus más de 10 años de historia nos ha presentado grandes títulos, entre ellos MAMMA MIA!, LOS MISERABLES, EL FANTASMA DE LA ÓPERA, CATS, SISTER ACT o EL REY LEÓN.

Ha importado la manera de trabajar de los anglosajones a todos los niveles. En primer lugar, siempre crean las producciones españolas de los musicales que presentan con los equipos creativos originales, permitiendo a todos los profesionales autóctonos empaparse de su "savoir-faire", lo que supone un enorme aprendizaje. En segundo lugar, han cambiado la manera de vender los musicales, dando una gran importancia al trabajo del equipo de prensa y de marketing, algo básico para que los productos lleguen al público.

Tras Stage llegaron SOM Produce (anteriormente Drive), Let's Go Entertainment, y más recientemente Nostromo Live. El incremento de productoras de grandes musicales en nuestro país es una muestra de que el género poco a poco está encontrando su lugar, con un público fiel y con profesionales cada vez más preparados.

SOM Produce es la responsable del estreno en Madrid de BILLY ELLIOT y del futuro estreno de WEST SIDE STORY. BILLY ELLIOT, también basado en su película homónima, está teniendo tanto éxito que continuará una nueva temporada en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

La de BILLY ELLIOT es una de esas historias necesarias para la sociedad porque es un canto a la libertad, a la tolerancia y al respeto. Es una suerte que lo podamos ver aquí.

Me parece increíble, denigrante, denunciable, horripilante (y podría seguir) que en 2018 un país Europeo -Hungría- haya tenido que cancelar el espectáculo por "propagar la homosexualidad de una forma que afecta el subconsciente de los menores, justo en una edad cuando todavía se puede influir sobre su inclinación", según indicaban en la prensa local.

Odio las etiquetas pero supongo que debería considerarme a mí misma homosexual y, como tal, considero que es de vital importancia en nuestra sociedad tener todo tipo de referentes desde bien pequeños. Para que no te consideres "extraño" cuando empieces a sentir algo por una persona de tu mismo sexo, para que no te niegues a ti mismo tu felicidad, para poder ser libre.

Pero lo más grave del tema es que BILLY ELLIOT no "propaga la homosexualidad" simplemente "denuncia" la homofobia y promueve la libertad para hacer aquello que amas. Si un niño ama bailar y una niña ama jugar a fútbol, ¿qué problema hay? ¿Cuándo los juguetes, las aficiones, la ropa, los estudios, los trabajos dejarán de tener un género asignado? Creo que en el siglo XXI ya va siendo hora. Me indigna que no sea así, porque nos continúa haciendo daño. Parece que hayamos avanzado, pero os aseguro que, como mínimo yo, aún sufro por la homofobia interiorizada... Esa que está en el subonsciente después de toda una vida de represión.

Por eso es importante que haya películas, musicales, obras de teatro como BILLY ELLIOT, como RENT, como SPRING AWAKENING, como FUN HOME, como KINKY BOOTS o como EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE, para "normalizar" lo que sigue sin ser "normal". Porque es evidente que hay muchísimas más musicales, películas, libros y obras de teatro sobre relaciones heterosexuales que sobre relaciones homosexuales. Y, en algún momento, esto debería de cambiar. Porque lo minoritario sigue siendo raro.

Perdonad mi alegato, pero necesitaba sacarlo.

Volviendo a BILLY ELLIOT. La producción adaptada y dirigida por David Serrano es fantástica. Las tres horas y cuarto que dura la función transcurren en un instante y el trabajo de toda la compañía es espléndido, especialmente el de Natalia Millán como Mrs. Wilkinson. Está brillante.

En la función a la que asistí un sábado tarde Pablo Bravo interpretaba el personaje principal, y lo hizo a la perfección. Hace unos años era impensable poder hacer un musical con niños tan talentosos y tan preparados. Por suerte, todo cambia!

El musical creado por Elton John y Lee Hall permaneció 11 años en cartel en el West End. El público londinense se enamoró de la historia de Billy Elliot, de su pasión por el ballet, y de su lucha por lograr sus sueños. Esperemos que en Madrid continúe cautivando al público varias temporadas más. Tiene todos los ingredientes para ello.

Last but not least (Por último, pero no por ello menos importante), el sábado por la noche pude disfrutar por primera vez de LA LLAMADA en el Teatro Lara de Madrid. Si la película ya me enamoró, el musical no consiguió menos. Protagonizado por Nerea Rodríguez, Angy Mas, Paco Arrojo, Erika Bleda y Alicia Orozco, LA LLAMADA es maravillosamente dulce, divertido, tierno y embaucador.

Me declaro fan acérrima de LA LLAMADA. Felicidades Javier Calvo y Javier Ambrossi y gracias por crear esta maravilla. En su quinta temporada, seguirá en cartel hasta finales de octubre, como mínimo. Si aún no la habéis visto, no os la perdáis!

Me acabo de dar cuenta que LA LLAMADA tiene mucho que ver con los dos musicales que he comentado en este artículo: Con EL GUARDAESPALDAS, porque el personaje de Dios canta canciones de Whitney Houston; y con BILLY ELLIOT, porque es de esas historias necesarias que "normalizan" el amor y promueven que cada persona sea libre para ser quien es y para amar a quien su corazón designe: sea Dios, o sea otra persona.

Vuelvo de Madrid feliz, por ver los teatros llenos y por haberme llenado de historias y canciones que han alimentado mi alma y me ayudan en esta árdua tarea de ser quien realmente soy. Gracias! No perderemos la fé.

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