sábado, 8 de diciembre de 2018

Sobre 'Ànteros' de Núria Llausí y el desamor en los musicales

El lunes pasado pude disfrutar del maravilloso concierto de Núria Llausí en el Teatre Condal de Barcelona. Llausí debutó en el mercado discográfico como intérprete y compositora el pasado verano con el lanzamiento de su álbum ‘Ànteros’, integrado por doce canciones que tienen el desamor como protagonista. Sí, el desamor. He intentado pensar en musicales que tienen como protagonista el desamor... y, así sin profundizar, no se me ocurre ninguno. Todos los que pasan por mi mente tienen al AMOR como protagonista: amor imposible, amor con final feliz, amor con final trágico, pero amor... Buscaré algo más por mi disco duro interno y por internet para descubrir musicales en los que el desamor sea el protagonista o, como mínimo, una de sus tramas principales.

Volviendo al concierto de Núria Llausí. Me pareció exquisito. Las doce canciones del disco interpretadas por ocho intérpretes (la propia Llausí junto a Roc Bernardí, Bittor Fernández, Pol Forment, Eloi Gómez, Carme Milán, Clàudia Nogués y Silvia Sonet), con una banda de cuatro músicos dirigida por Dani Campos, y una puesta en escena cuidada firmada por Xavi Casan, uniendo una canción con otra con delicadeza. Más que un concierto, realmente era un 'song cycle', un grupo de canciones creadas para ser interpretadas por separado pero con un hilo conductor común. En este caso el final de una historia de amor.

A lo largo de la historia del género se han estrenado numerosos Song Cycles. Algunos de los más populares son SONGS FOR A NEW WORLD de Jason Robert Brown, MARRY ME A LITTLE de Stephen Sondheim, CLOSER THAN EVER de Richard Maltby y David Shire, EDGES de Pasek & Paul o MYTHS AND HYMNS de Adam Guettel.

En nuestro país, aparte de ver las producciones autóctonas de los dos primeros, también pudimos ver OFF-BROADWAY, de la mano de El Musical Més Petit, un espectáculo integrado por temas de Jason Robert Brown, Michael John Lachiusa, Andrew Lippa, y Jeanine Tesoro y Brian Crawley. El musical se estrenó la Navidad 2004-2005 en el Teatre Romea de Barcelona, con un reparto integrado por Queralt Albinyana, Daniel Anglès, Ester Bartomeu, Tamara Quiogue, Xènia Garcia (sustituida posteriormente por Tessa), Joan Vázquez y Ferran Guiu. Era una propuesta arriesgada, sofisticada y muy sugerente.

Sería interesante que 'Ànteros' tuviera más vida que la de un único concierto en el Condal. Quizás en un teatro más íntimo en el que poder sentir más a flor de piel la intensidad de cada canción. Mientras llega lo que tenga que llegar, siempre nos queda el álbum, a la venta en formato digital, y en formato físico a través de la web oficial de Núria Llausí: http://bands.thestoreteam.com/ca/nuriallausi/discografia-nuria-llausi/anteros-cd-merchandising

Escuché una de las canciones de 'Ànteros' por primera vez en enero de este mismo año, en una reunión que tuve con Dani Campos y Alicia Serrat para preparar la edición del año anterior de AMOR x AMOR. Dani estaba produciendo el disco  y estaba entusiasmado con el talento de la joven Llausí. Nos puso un trocito del último tema del disco y se me puso la piel de gallina al instante, lo que es la muestra más evidente de que algo me emociona y llega a mi corazón.

Meses más tarde, preparando los conciertos de 'Originals', Mariona Castillo me habló también muy emocionada de Núria. Me dijo que había escuchado sus canciones, le habían encantado, y que sería una de las artistas que formaría parte del festival Nun-Off de nunArt en verano. Y así fue, el 10 de julio se presentó 'Ànteros' en un concierto para el que se agotaron las entradas. Y esta semana ha cautivado al público del Teatre Condal que, tras ponerse en pie aplaudiendo al final del concierto, no paraba de pedir otra canción desde sus butacas, aún con las luces del teatro encendidas.

Núria Llausí no podía haber tenido mejor debut como compositora y como intérprete. No he hablado con ella, pero imagino debe sentirse feliz y extremadamente orgullosa del resultado obtenido hasta el momento... y lo que está por llegar!

Volviendo al desamor de 'Ànteros', quizás sí que podría decir que la semana pasada vi un musical en el que el desamor era en cierta manera protagonista. Se trata de POE El Cabaret Macabre, la última propuesta de la compañía Gataro dirigida por Víctor Álvaro, adaptación del musical de Dagoll Dagom basado en los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe que se puede ver en el Almeria Teatre desde el pasado 24 de noviembre.

Tras el éxito obtenido con FLOR DE NIT El Cabaret, Victor Álvaro ha decidido volver a adaptar al formato cabaretero una nueva pieza musical de Dagoll Dagom. He de reconocer, por eso, que POE no me fascinó cuando lo vi en su estreno en 2002. Hay musicales que son de tu estilo, y otros que no. Simplemente. Esta versión reducida consigue captar la esencia de la historia del musical, con una temática ciertamente original; y en el reparto brillan con luz propia Miguel Ángel Sánchez en el papel protagonista, y Patricia Paisal, dueña del escenario en cada una de sus apariciones.

Gracias a internet acabo de recordar el musical de desamor por excelencia, que además es uno de mis Top del género de la historia! Cómo no me ha podido venir a la mente antes! Es el mítico THE LAST 5 YEARS, la historia de amor y desamor de Jamie y Cathie que ha cautivado a tantos corazones desde su estreno en el Off-Broadway en 2002. De hecho, le dediqué un artículo hace poco más de un año.

También está la comedia musical DIVORCE! THE MUSICAL de Erin Kamler, estrenada originalmente en Los Ángeles en 2009, aunque no la conozco en profundidad.

No logro pensar en otros musicales cuyo tema principal sea el desamor o la ruptura de una pareja. Sí que hay grandes canciones de separación, como "Tell me on a Sunday", del musical homónimo de Andrew Lloyd Webber, o "We do not Belong Together" del maestro Stephen Sondheim, que forma parte de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE, que pone en escena la ruptura entre el pintor y su musa porque él no puede cumplir las necesidades de ella ni decirle lo que ella espera escuchar. Y, cómo no, otra épica canción de ruptura es "Take Me or Leave Me", de RENT; aunque esta tiene un final feliz, ya que sus dos protagonistas vuelven a unirse al final de la función y el amor triunfa.

Creo que puedo afirmar que el amor triunfa en la mayoría de los musicales. Aunque el final no sea feliz, el amor que sienten los dos personajes que protagonizan el romance es real. Me quedo con eso. Vuelvo al desamor para despedirme con uno de los temas de 'Ànteros', "A Contracorriente", interpretado por la propia compositora Núria Llausí acompañada al piano por Dani Campos. Y es que a veces tenemos que ir a contracorriente para perseguir nuestros sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario